Encuestas con recompensas: qué son y cómo utilizarlas

Las encuestas con recompensas es una estrategia que incentiva de manera positiva a aumentar la tasa de respuesta y generará un mayor compromiso por parte de quien la contesta, es un ganar ganar para ambas partes, valorando el tiempo que han dedicado a contestar la encuesta y ofreciendo una respuesta de calidad.

Conozcamos más de sus usos y ventajas…

¿Qué son las encuestas con recompensas?

Son formularios creados para fomentar la interacción respondiendo preguntas y ganando diferentes recompensas. Estos cuestionarios, tienen como objetivo generar información de calidad de personas que están comprometidas con la investigación. 

Las encuestas con recompensa son una gran opción para las empresas cuando deciden dar un paso hacia adelante y lanzar productos o servicios nuevos, ya que de esta forma obtienen una retroalimentación más real siendo contestado por personas con interés en ello.

Estos formularios son tan imprescindibles por el beneficio mutuo, gracias a que permiten obtener una información de un universo extenso, con la finalidad de conseguir una sólida base de datos que pueda ser valiosa para futuros análisis de la investigación.

Beneficios de utilizar recompensas en las encuestas

Los beneficios más importantes al momento de llevar a cabo un proyecto de encuestas con recompensas es para ambas partes, ya que el usuario es recompensado con un incentivo que se traduce como moneda de cambio al momento de compartir información relevante para la investigación que se está llevando a cabo. 

Podemos destacar entre los beneficios más importantes:

  • Respuestas de calidad: ya que al contar con un beneficio para nuestro encuestado, este compartirá su experiencia honesta.

  • Aumentar la tasa de respuesta: las encuestas con recompensas serán un potenciador del número de respuestas obtenido.

  • Reducción de tiempos en la investigación: esto es debido a que las personas buscarán contestar la encuesta de manera proactiva.

  • Posicionamiento de marca: el generar una emoción positiva en el respondente al obtener un beneficio por contestar una encuesta,  hará que asocie de manera positiva tu marca y que la tenga en el top of mind

Tipos de recompensas que pueden usarse en las encuestas

Es muy importante que decidas qué opción de recompensa les resultará más atractiva a tus encuestados. No debes de olvidar prestar mucha atención a cuánto presupuesto tienes destinado a este estudio, sobre todo si la recompensa está disponible para todas las personas que respondan el cuestionario. 

Aquí te damos unas opciones que puedes ofrecer en tus encuestas con recompensa. 

  • Otorgar tarjetas de regalo de diferentes sitios web o centros departamentales, entre las recomendaciones, tenemos a Apple iTunes, Amazon, Spotify, Best Buy, Starbucks y Walmart.

  • Ofrecer dinero en efectivo, puede ser regalando una tarjeta visa que además será una manera más práctica y discreta. Conoce más de las encuestas pagadas.

  • Dando acceso libre a diferentes contenidos de aprendizaje, siendo así una plataforma de libros, podcasts o informes que impulsen la formación de las personas y sus negocios.

  • Descuentos o cupones en diferentes establecimientos de comida o cuidado personal.

Hay algo muy importante que se debe de tener en cuenta, y es que el incentivo no va a causar un incremento en el número o calidad de las respuestas que contesten,  sino que en síntesis, estás ofreciendo dicha recompensa y como es algo regalado, eso causará una gran diferencia en la perspectiva de la persona encuestada, y como consecuencia, compartirá de mejor manera los resultados y contestará las preguntas con más sinceridad.

Conoce más de los incentivos por responder encuestas

 

Cómo planear una estrategia de encuesta con recompensas

El primer paso es definir el mercado que te ayudará con tu investigación y ya sea que cuentes con una base de datos propia que te permitirá alcanzar los resultados que necesites y organizarlos en un espacio digital como una comunidad virtual o contratar un servicio de respondentes con un mercado meta nuevo. Si necesitas una muestra con ciertas especificaciones, te invitamos a conocer más de QuestionPro Answers

Como parte del proceso debes crear una encuesta intuitiva y concisa con la información que deseas obtener, recuerda que muchas veces el tamaño de la recompensa será directamente proporcional al tiempo que inviertan al contestar tu encuesta o a la complejidad del proyecto. 

Define qué recompensa es la adecuada para tus participantes, toma en cuenta datos como la edad, ubicación geográfica, contexto socioeconómico y gustos generales del grupo de personas que te ayudarán con tu investigación. 

Es importante crear un cronograma y control de cuotas que te permita visualizar de manera clara hasta qué fecha tu encuesta estará activa y permitiendo un control de inventario de las recompensas disponibles, recuerda que las recompensas en las encuestas pueden ser obtenidas de manera aleatoria, si cumplen con los filtros establecidos o de manera general para todos los participantes. 

Conclusión

Realizar encuestas con recompensas van a representar una muy buena opción, ya que ayudará a recopilar datos e información más precisa ya que los encuestados se sienten más comprometidos por recibir una remuneración, esto ayudará al desarrollo de lanzamientos de tus productos o servicios.

De igual forma, ayudará a los clientes a obtener ingresos o premios cada cierto tiempo. Cómo encuestado, te toca elegir a ti el mejor sitio web para responder estos formularios.

Plataformas como las comunidades online son ideales para tener a una audiencia comprometida y lista para responder cualquier encuesta que desees enviar, además cuenta con un sistema de gamificación para otorgar recompensas por participar. También te permite realizar otro tipo de actividades y obtener diversos tipos de insights a través de focus groups online, foros de ideas, grupos de discusión y por supuesto, encuestas y sondeos.

¡Listo! Ahora ya conoces la importancia de hacer encuestas con recompensas para que tu estudio cuente con respuestas de calidad de personas interesadas, ¿Necesitas un herramienta para crear dichas encuestas y obtener los datos de los participantes? ¡contáctanos!, el equipo de QuestionPro te ayudará de inmediato. 


Alejandro Dzib                                                            José Escarcega
Account Executive | QuestionPro LATAM                  Relaciones Públicas | QuestionPro LATAM