Cómo descubrir los hábitos de consumo de tus clientes

Identificar los hábitos de consumo de los clientes es una parte esencial del marketing que ayudará al crecimiento de tu negocio. Para que cualquier empresa prospere, necesitas encontrar a los clientes adecuados, pero ¿cómo encuentras las razones por las que las personas compran tu producto o utilizan tus servicios?

Al no observar de cerca los hábitos de compra, podrías estar desperdiciando miles de oportunidades y estar enfocando tus esfuerzos de marketing y publicidad en algo que no funcione.

Descubrir cuáles son los hábitos de consumo es el primer paso para aumentar las ventas, y lo puedes lograr haciendo una investigación de mercados.

¿Qué son los hábitos de compra?

Los hábitos de compra son las tendencias que tienen los clientes al comprar productos y servicios. Estas tendencias provienen de una variedad de factores diferentes, de los cuales muchos parecen obvios y sin importancia.

Al examinar los hábitos de compra, ten en cuenta los factores físicos y mentales que conforman a tu base de clientes. Estarás mejor preparado para desarrollar un plan de marketing que aproveche los hábitos de compra de tus clientes y genere más ventas.

Encuentra la audiencia correcta

El público objetivo para tu negocio es el grupo de personas que son los consumidores previstos o potenciales de tu producto. Tu audiencia podrían ser jóvenes profesionales, propietarios de negocios, padres, o viajeros, todo depende de tus productos y servicios.

Para encontrar y crear la audiencia adecuada para tu negocio, observa a tus clientes leales actuales. ¿Qué tienen en común?, ¿por qué acuden a tu negocio?, ¿qué los hizo realizar una compra? Utiliza esta información para alentar a otros a convertirse en clientes.

Si apenas estás comenzando o no tienes una base de clientes leales, examina el historial previo de compras de los clientes para ver quién te ha comprado en el pasado. Al conocer el comportamiento del consumidor podrás detectar similitudes y tendencias entres tus clientes, esto te dará una idea de cómo encontrar a más de estas personas.

¿Qué influye en los hábitos de consumo de las personas?

Existen dos tipos de influencias que afectan significativamente los hábitos de consumo de los clientes y son los principales factores que influyen a las personas para comprar tu producto o servicio. Estos dos tipos de influencias son internas y externas.

Influencias internas

Las influencias internas son los factores que afectan las compras de los clientes que provienen de ellos mismos. Los deseos, necesidades y preferencias de los clientes son influencias internas que impulsan las decisiones de compra.

Los clientes toman decisiones de compra en función de su sexo, edad, ubicación, nivel educativo y familia, entre muchos otros factores. Las influencias menos obvias que podrían estar afectando a tus clientes pueden incluir el estado de ánimo, el estrato social, la hora del día y el funcionamiento cognitivo.

¿Cuáles son las influencias internas que afectan a tus clientes? Identificarlas te permitirá llegar a los consumidores que ya están buscando un producto o servicio como el que ofreces.

Te comparto 3 estrategias para identificar a un cliente perfecto.


Influencias externas

Las influencias externas son las cosas que influyen en los hábitos de compra fuera de las necesidades y deseos individuales, como los espectaculares, los anuncios de Facebook, las recomendaciones de celebridades, los testimonios de clientes y las tendencias actuales.

Utiliza las influencias externas para alentar a los clientes a realizar una compra, identifica qué es lo que influye en tus clientes objetivo y utiliza estas fuerzas externas para conseguir más ventas.

Te invito a leer: cómo convertir tu producto en un hábito.

 

Investiga cuáles son los hábitos de consumo y llega a más clientes

El marketing solo es efectivo si llega a las personas correctas. Identificar las cosas que influyen en las decisiones de compra te permite aprovechar estos factores para llegar a más clientes.

Por ejemplo, si tu público objetivo son hombres mayores de 65 años que realizan compras matutinas, tu método de marketing más efectivo podría ser en periódicos o anuncios impresos.

Por el otro lado, si tu público objetivo son las adolescentes, un anuncio en un centro comercial o los anuncios de Facebook podrían ser un medio de publicidad más efectivo.

Alinear tus objetivos de marketing a largo plazo con los hábitos de compra de tus clientes puede impactar tus ventas.

Te dejo aquí un artículo sobre el mercado y las necesidades del cliente.

 

Monitorear los hábitos de compra de los clientes

Ahora que sabes qué es lo que puede influenciar el los hábitos de consumo de tus clientes, es posible que necesites ayuda para monitorear estos diversos factores.

El análisis del sitio web puede ayudarte a monitorear las consultas de búsqueda de los usuarios, las búsquedas que usan las personas que las llevan a tu sitio. Saber qué llevó a alguien al sitio web de tu empresa puede darte información valiosa sobre lo que influye para lograr una venta.

Otra forma de monitorear los hábitos de compra de los clientes es mediante el uso de programas de lealtad. Ofrece un incentivo para conseguir clientes recurrentes, los cuales pueden mostrar patrones en las ventas y ayudarte a conocerlos mejor. Entre más conozcas los hábitos de consumo de tus clientes, más fácil podrás venderles.

Te comparto 10 consejos para maximizar la fidelización de clientes.

 

Ahora que hemos desmitificado qué son los hábitos de compra de los clientes y cómo puedes identificarlos y aprovecharlos, utiliza esta información para concentrarte en tu público objetivo, y obtendrás mejores resultados.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis