¿Cuáles son las etapas de una investigación de mercado?

¿Vas a llevar a cabo una investigación? Existen ciertos elementos que pueden servirte de referencia para llevar a cabo, de manera eficaz, cada una de las etapas de una investigación de mercado.

Hoy queremos compartirles cuál es el proceso más común para realizar una investigación, así será más sencillo llevar a cabo este procedimiento y obtener los resultados esperados.

Etapas de una investigación de mercado

Aunque gran parte de los pasos a seguir en una investigación depende de las estrategias que cada investigador defina que quiere seguir, estas son las etapas de investigación de mercado básicas para el éxito de todo proyecto.

1.- Define el problema

La fase inicial siempre es identificar el motivo o problema por el cual se llevará a cabo la investigación. Una vez que se ha definido el problema con precisión y se ha discutido la necesidad de investigar, el proceso siguiente puede llevarse a cabo de manera eficiente.

2.- Determina quién llevará a cabo la investigación

Una vez que se haya definido el problema y la necesidad de investigar, es importante determinar quién llevará a cabo la investigación y cuál será el enfoque que se le dará. Esta es una de las etapas de una investigación de mercado que más preocupan, lo cierto es que si cuentas con los recursos se puede contratar a una agencia de investigación para que realice el proceso, o bien hacer una investigación de mercado por cuenta propia.

3.- Seleccionar la metodología adecuada

Después de identificar las necesidades específicas de tu proyecto, escoge qué métodos de investigación utilizarás. Puedes incluir una combinación de enfoques específicos como encuestas online, entrevistas, investigación secundaria, etc.

etapas de la investigación

4.- Proceso de recopilación de datos: Este proceso incluye trabajo de campo y de escritorio para recopilar toda la información y datos relevantes. El trabajo de campo puede incluir entrevistar al personal interactuando cara a cara, ya sea visitándolos en sus casas u oficinas u organizando reuniones grupales en cualquier lugar de tu elección. El trabajo de escritorio incluye contactar a personas por teléfono, encuestas por correo electrónico o sitios web. Lo importante es utilizar eficazmente los canales que tienes a tu alcance para obtener la información que necesitas.

5.- Preparación de datos  y análisis de resultados: Después de la etapa de recolección de datos, la información recopilada se resume y se valida. Este proceso es el más importante en la investigación ya que los resultados se generan con base a los datos. Por lo tanto, es necesario que la organización verifique la autenticidad de lo recopilado.

6.- Presentación y generación de informes: Todo el proceso es debidamente documentado con respecto a los estándares de la organización para que pueda ser consultado para tomar decisiones o cambiar o modificar cualquier proceso o tema específico. Es por eso que otra de las etapas de una investigación de mercado consiste en cerciorarse que el reporte de investigación sea claro. Para ello podemos apoyarnos en tablas, gráficos y cualquier otro elemento que cause impacto y de claridad a los encargados de tomas de decisión.

Sin duda, la investigación de mercado juega un papel vital para el crecimiento de tu negocio. Si el proceso anterior se realiza de una manera eficiente podría ayudar a predecir y conocer las tendencias del mercado y las necesidades del cliente y luego modificar las estrategias comerciales necesarias para el buen funcionamiento del negocio.

Por último te invito a leer sobre la importancia de la investigación de mercado.