Tipos de clientes y cómo atenderlos de acuerdo a sus características

Existen diferentes tipos de clientes, cada uno de ellos tiene ciertas características que debes de conocer para lograr mayores conversiones en tu negocio. Hoy vamos a conocer más sobre cada uno de ellos, y a compartir algunas estrategias para lograr que te dirijas a la audiencia deseada.

Al conocer mas de las características de los clientes, podrás crear estrategias efectivas para generar más ventas.

¿Cuáles son los tipos de clientes?

Supongamos que eres el propietario de una tienda que se encuentra en un centro comercial muy frecuentado. Pasas un día de pie en la entrada principal de tu negocio, saludando a la gente cuando entra. Tu objetivo es conocer mejor a tus clientes, así que les preguntas: “¿Por qué has venido hoy a mi tienda?”.

Los que descubrirás es que tendrás diferentes tipos de clientes, entre ellos:

1. Los clientes que miran

Algunos visitantes “sólo miran”. No buscan nada en particular. Se divierten comprando y quieren ver qué tienes que pueda llamar su atención. Puede que incluso hayan estado buscando otra tienda.

2. Cazadores de gangas

Algunos compradores se han enterado de que hay rebajas. Quieren ver si pueden encontrar un descuento.

3. Compradores

Algunas personas están ahí con una misión. Saben exactamente lo que quieren y están ahí para conseguirlo. Estos son los tipos de clientes que todos quisiéramos tener.

4. Investigadores

Algunos clientes sólo están investigando. Puede que tengan una idea de lo que buscan, pero muy general, así que quieren comparar distintas opciones y precios.

5. Nuevos clientes

Algunos son clientes relativamente nuevos. Han disfrutado de su última visita a tu tienda cuando solo fueron a ver y han vuelto para saber más sobre lo que ofreces. 

Tener clientes cautivos es todo un reto que debes enfrentar.

 

6. Clientes insatisfechos

Estos son los tipos de clientes que llegan a tu establecimiento para devolver algo. Por alguna razón, una compra anterior no les ha gustado. Quieren un servicio de atención al cliente que resuelva sus verdaderas necesidades.

Quizá te interese conocer las características de los clientes mercenarios.

7. Clientes fieles

Algunos son tus mejores clientes. Vuelven a menudo y les encanta comprar contigo.

Si puedes aprender a identificar a tus diferentes tipos de clientes y cómo tratarlos, tu capacidad de convertir a esos clientes aumentará.

Conoce 10 tipos de necesidades del cliente.

 

Consejos para atender a los distintos tipos de clientes online

Hay muchas formas de agrupar los diferentes tipos de clientes que visitan una página web. 

Tienes clientes potenciales que llegan a tu pagina, sabes que la mayoría de ellos se ajustan a uno de los siete tipos de clientes descritos anteriormente, y es un hecho que cuanto mejor puedas atender a cada tipo, más ventas tendrás. 

Pasemos a considerar qué necesita cada uno de los tipos de clientes. Estos son algunos ejemplos de cómo se pueden satisfacer esas necesidades, pero debes buscar en tus propios recursos y en tu marca las tácticas que mejor se adapten a tu público objetivo.

1. Aprovecha la visita de los que sólo llegan a ver 

Los espectadores disfrutan del momento. Si puedes captar su atención y conseguir que se detengan lo suficiente como para considerar una oferta, es posible que puedas convertirlos. 

Sin embargo, pueden ser necesarias varias visitas para realizar la primera venta, así que no te desanimes si solo se ponen a ver un poco y se van. Eso es lo que hacen muchas personas, es normal.

Por supuesto, hay que animar a los visitantes a que se inscriban en tu lista de correo electrónico. Si disfrutan de la primera visita, lo más probable es que vuelvan, y el correo electrónico es una buena forma de incentivarlos a hacerlo.

Asegúrate de que tu página web sea fácil de navegar y buscar. Puedes crear un formulario web para que te den su dirección de correo electrónico y/u otra información de contacto, y luego construye la relación con una campaña..

2. Mantener contentos a los cazadores de ofertas

A todos los tipos de clientes les gustan los descuentos, sin duda son una herramienta para elevar tu tasa de conversión. Sin embargo, es aconsejable que la mayoría de las empresas sean muy conscientes de la emoción que siente la gente cuando recibe un descuento. Incluso un pequeño ajuste del precio u otras ventajas especiales pueden ser suficientes para convertir un “no” en una venta. 

Considera la posibilidad de incluir una página de “cupones y descuentos” en tu página web; no hagas que tus clientes deserten en la caja y se vayan a otra página a buscar códigos especiales, para no volver nunca. 

Destaca los artículos en oferta en lugar de hacer que los compradores los busquen. 

3. Ofrécele a tus clientes una ruta directa hacia la compra

Comprar en tu empresa debe ser fácil. Elimina todos los obstáculos del camino y ofréceles lo que quieren. Los compradores no necesitan anuncios emergentes que se interpongan en su camino ni procedimientos de compra largos y llenos de fricción. Quieren comprar. Necesitan comprar. Déjalos comprar.

Evalúa los puntos de contacto con el cliente para ver dónde puede haber un problema.

 

4. Ayuda a tus clientes a encontrar lo que buscan

¿Alguna vez haz hecho una investigación básica antes de decidir una compra? Yo sí. Los clientes necesitan sentir que han considerado adecuadamente las opciones y que están tomando la decisión correcta. Tu trabajo consiste en ayudarlos a hacerlo y descubrir cuáles son sus paint points.

Proporciona instrucciones, detalles, datos, todo lo que un posible comprador pueda necesitar para tomar una decisión informada. Tu trabajo consiste en determinar el tipo de cosas que necesitarán saber, y luego facilitarles el acceso a esa información.

Puede ser desde guías de tallas, fotografías de alta calidad y  vídeos, archivos de descarga, ebooks, etc. 

5. Dale la bienvenida a los nuevos clientes y trátalos como si fueran de oro

Los nuevos clientes necesitan sentir que han tomado una decisión acertada y que te alegra de que sean tus clientes. Los equipos de tiendas físicas lo consiguen estando disponibles para responder a las preguntas de los distintos tipos de clientes, con devoluciones sin complicaciones y expresando genuinamente su gratitud a quienes compran con ellos.

Tu puedes hacer lo mismo en tu página web. Construye una campaña de correo electrónico posterior a la compra o aplica una encuesta post venta, pero no tiene por qué detenerse ahí. Hazles ofertas especiales, reconócelos y agradéceles en todo momento. Las personas que se sienten valoradas volverán a por más.

6. Escucha atentamente a tus clientes insatisfechos

Los clientes que se quejan son una excelente fuente de información. Si escuchas repetidamente que tus paquetes llegan dañados, deja de echarle la culpa al transportista y analiza detenidamente tu procedimiento de entrega. Evita la fricción con el cliente. Los clientes insatisfechos te ayudan a encontrar los problemas y a solucionarlos.

Escucha rápidamente las malas críticas y quejas antes de responder. Cuando puedes convertir a un cliente insatisfecho en un cliente leal, acabas de hacer algo muy, muy bueno.

Descubre cómo pasar de clientes insatisfechos a clientes fieles.

 

7. Agradece de verdad a tus clientes fieles

Si la mayor parte de tu negocio procede de tus clientes fieles, ¿no deberías saber quiénes son y asegurarte de que entienden lo agradecido que estás por sus compras?

Establece una medida estándar para los niveles de lealtad a la marca. Cada uno de los tipos de clientes es especial, pero los que vuelven a ti con regularidad y te confían sus necesidades son los pilares que mantienen a tu negocio a flote.

Encuentra formas de reconocer y recompensar a tus clientes fieles. Puedes ofrecerles servicios o precios especiales, reconocimientos y mucho más. 

Si estás buscando formas de dirigir y convertir mejor tus segmentos de clientes, puede ser el momento de considerar la inversión en un sistema de retroalimentación de clientes que te permita obtener valiosos insights para crear estrategias realmente efectivas para cada uno de tus diferentes tipos de clientes.

Si quieres conocer más de lo que te ofrece QuestionPro, solicita una demostración de nuestra plataforma, y comienza a gestionar los insights de tus clientes de manera más efectiva.