Consejos para lograr una mejor experiencia del cliente digital

La experiencia del cliente digital es una mezcla de todas las interacciones en línea que los consumidores tienen con una marca. Esto puede ser desde navegar en su sitio web, hasta interactuar a través de las redes sociales o pedir soporte en chat.

Esto requiere procesos de calidad, optimización y una gran cantidad de datos que se recolectan a través de la investigación de los usuarios, por ejemplo, al comprar un producto en línea, usar una aplicación, ubicar la tienda más cercana o contactar a soporte técnico de forma digital, etc..

Muchas empresas ven como un gran obstáculo la implementación y medición del ROI en sus estrategias para mejorar la atención al cliente online, ya que el enfoque es completamente diferente al que tienen en los usuarios que compran en tiendas físicas.

Enfoques de la experiencia del cliente digital

Entre los principales enfoques de la experiencia del cliente digital destacan:

Enfoque basado en el ciclo de vida del cliente l: Este punto se basa en que las empresas le ofrezcan la misma experiencia y optimicen su servicio tanto para los clientes que se encuentran en línea y los que no.

Enfoque basado en la experiencia del cliente digital: Las necesidades de los clientes online son diferentes a las de un consumidor físico, es por eso que el enfoque debería presentarse de forma diferente. Una empresa no puede asumir que al mejorar la experiencia del cliente tradicional, lo hará con los clientes digitales.  

Te recomiendo que leas: Impulsando la transformación digital desde la Dirección en las empresas.

Consejos para ofrecer una buena experiencia del cliente digital

A continuación, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a ofrecer una buena experiencia a tus clientes online.

Tómate el tiempo para descubrir las necesidades de tus clientes. Crear una estrategia de experiencia del cliente digital será imposible si no conoces a tus usuarios. Muchas organizaciones planifican sin tomarse la molestia de investigar a los consumidores.

Realizar una investigación de tus clientes te ayudará  recolectar la información adecuada para entenderlos y tomar mejores decisiones.

Descubre las necesidades e intereses de tu público objetivo con este artículo que tenemos paras ti.

Capacita a tu fuerza laboral. Es probable que no toda la gente en tu organización comprenda completamente lo importante que es ofrecer una buena experiencia del cliente digital. Por lo que si deseas conseguirlo, es necesario que tus empleados tengan una mentalidad digital y fomentes la colaboración.

Comunica las ideas importantes de los clientes y muestra cómo el trabajo en equipo puede ayudar a lograr el objetivo. Además, haz que la información sea accesible para todos.

Quizá te interese conocer sobre las características que debe tener un líder de ventas digitales.

Integra tus fuentes de información. Es posible que durante tu día a día utilices muchas herramientas que te ayudan a comercializar tus productos o servicios. Consigue herramientas que se integren, así podrás obtener informes efectivos y con mayor eficacia para tomar mejores decisiones.

Al integrar las herramientas digitales, podrás identificar oportunidades y solucionar problemas con mayor facilidad. De esta forma garantizarás a tus clientes una mejor experiencia.

Conoce cómo aplicar una encuesta NPS en tu chat online.

Optimiza tu página web. Es posible que muchos usuarios tengan una gran experiencia al ingresar a tu sitio desde una computadora. Sin embargo no tienen la misma fascinación al hacerlo desde su dispositivo móvil.

Está de más decir que tu página web debe optimizarse para los diferentes dispositivos digitales.

Manténte siempre innovando. La experiencia del cliente digital es un trabajo que no tiene fin, es un proceso que atraviesa cambios constantes. La competencia siempre buscarán nuevas formas de comunicación, por lo que es necesario estar preparado en todo momento.  

Descubre la relación entre la satisfacción del cliente y la tecnología con este artículo que tenemos para ti.

La experiencia digital del cliente es algo relativamente nuevo. Sin embargo, las organizaciones no deben perderlo de vista si quieren retener a sus consumidores.

En QuestionPro te podemos ayudar a brindar mejores experiencias a tus clientes digitales. Comienza enviándoles una encuesta online y dales la oportunidad de brindar su retroalimentación donde quieran y cuando quieran.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis