Características que debe tener un líder de ventas digitales

¿Qué se necesita para ser un líder de ventas digitales? Primero que nada, traducir los conocimientos tradicionales a un enfoque que sean eficaces en una plataforma digital.

El mayor éxito reside en la combinación de herramientas digitales con métodos tradicionales. Esto significa utilizar todas las que se encuentren disponibles para sacar el máximo provecho de las capacidades digitales sin renunciar a los métodos que han funcionado en el pasado.

7 características de un líder de ventas digitales

Convertirse en un líder de ventas digitales exitoso requiere un sincero interés en crecer y cambiar a medida que el mundo online continúa evolucionando.

Aquí están siete de los rasgos importantes de un líder de ventas digitales que quiere sobresalir.

Conoce a la audiencia

El éxito en cualquier forma de ventas en línea o fuera de línea comienza con saber exactamente con quién estás hablando y con quién estás haciendo marketing.

¿Tienes una imagen clara de tu público objetivo? La información básica incluye el nivel de ingresos, el género, el grupo de edad y el nivel de educación, pero aún más importante es la información que impulsa a tu audiencia y la mantiene despierta durante la noche.

Te recomiendo leer este artículo sobre cómo descubrir las necesidades e intereses de su público objetivo.

 
Hay algunas ventajas de hablar con la gente en persona cuando se comercializa en el mundo offline. Con las conversaciones cara a cara, tienes una idea muy clara de quiénes son y qué tipo de personas están mostrando interés en lo que tienes para ofrecer, así como las reacciones que la gente tiene si ofreces algo nuevo.

En el mundo digital, todavía es posible tener una buena idea de quién es el público. A veces puede parecer un poco más difícil saber con seguridad con quién está hablando en línea, pero le corresponde al líder de ventas digitales ponerse en contacto con el tipo de personas que constituyen la mayoría de la audiencia objetivo. Esto es posible a través de muchos canales, incluyendo interacciones en medios sociales, encuestas y otras conversaciones en línea.

Es muy importante entender lo que piensan los clientes y trabajar incansablemente para satisfacer sus expectativas.

Conoce a tu audiencia, sus problemas y encuentra soluciones que puedan aliviar esos puntos débiles que afectan tu negocio.

Descubre cómo definir y conocer a la audiencia haciendo encuestas en línea.


Sabe quién está expresando interés

El público objetivo puede ir cambiando por diversas circunstancias. Si bien es posible que pienses que estás promocionando tu producto o servicio a un grupo particular de personas, es posible que un grupo diferente de personas esté tratando de educarse a sí mismos con tu contenido y que, en última instancia, también esté interesado en lo que ofreces.

El éxito en las ventas digitales requiere notar quién está expresando interés en lo que vendes. ¿Qué tipo de personas están descargando tus ebooks o inscribiéndose a tu boletín de noticias? ¿Quién está comentando en tus entradas de blog, publicando en redes sociales o escribiendo reseñas en línea? ¿Son las mismas personas que intentabas atraer a tu marca? ¿Están en el grupo de personas que creías que estabas llegando?

Es posible que tu público objetivo original siga interesado y comprometido, pero que también hayas atraído a un grupo diferente de personas.

Un líder de ventas digitales exitoso nota y anima a nuevos prospectos sin pasar por alto al grupo original de clientes. Los nuevos prospectos interesados pueden requerir la creación de nuevos y diferentes productos y estrategias.

Quizá te interese leer: Cómo atraer clientes nuevos con un bajo presupuesto.


Presta atención a las preocupaciones

En el mundo digital, es posible comunicarse con una gran variedad de personas. Esto incluye tanto a los clientes existentes como a las personas que aún no han desarrollado ningún tipo de lealtad a tu marca.

Un líder de ventas digitales exitoso requiere prestar atención a las conversaciones que siempre están en marcha. ¿Qué dice la gente en los medios sociales, ya sea directamente de su organización o de la competencia?

¿Qué dicen específicamente sobre tu empresa? Escucha las preocupaciones de los clientes, en particular las que puedan estar insatisfechos con tu empresa, el servicio que han recibido o tu línea de productos. ¿Cómo puedes convertir a un cliente insatisfecho en uno satisfecho?

Comienza con prestar atención a sus preocupaciones y estar abierto a tratar de abordarlas y corregirlas. Fíjate en los puntos en los que la gente dice que podrías estar quedándote corto, y considera cómo puedes mejorar y abordar sus preocupaciones.

¿Estás dando un buen servicio al cliente? Toma nota también de cuando tus competidores están siendo criticados y asegúrate de que estás haciendo un mejor trabajo en el área que desencadenó esas quejas.

Construye relaciones con la audiencia

La gente generalmente puede ver cuando un negocio sólo está interesado en las ventas en lugar de querer realmente ofrecer el mejor servicio e información. El vendedor promedio puede estar más preocupado por el resultado final, lo que significa que los clientes básicamente sólo representan el potencial de ingresos.

Un líder de ventas digitales está interesado en establecer relaciones, no sólo en hacer ventas.

El líder es consciente de que los prospectos y clientes quieren ser tratados como personas, no como números. Los clientes quieren saber que los representantes de la compañía se preocupan por sus deseos y necesidades, así que mostrarles interés y preocupación genuinos no es difícil.

Con este artículo podrás conocer la importancia del marketing digital.  

 
Anima a los clientes a comprometerse más con tu marketing de contenidos, ofertas de productos y publicaciones en redes sociales. Participa en conversaciones y permite que la audiencia te vea como una persona y no como una compañía.

El contacto personalizado puede ser una forma natural de crear lealtad a la marca y animar a los clientes a seguir volviendo.

Cuando demuestras que te importa, ellos también lo hacen. Los verdaderos líderes ofrecen un interés genuino en tener relaciones personales con la audiencia.

Ayuda a la navegación digital

Los prospectos pueden distraerse fácilmente y perderse en la web. En un mundo en el que los profesionales del marketing compiten constantemente por la atención de un cliente potencial, los consumidores se enfrentan a una sobrecarga de información casi constante.

Demasiada información es muy confusa y a menudo contradictoria. Un líder de ventas digitales exitoso guía a un prospecto a prestar atención a lo que es importante mientras navega por un mundo digital confuso y a veces abrumador.

Este artículo te ayudará a averiguar la usabilidad de un sitio web.

 
Los prospectos pueden necesitar orientación, ignorando la información errónea y buscando contenido de calidad que ofrezca un verdadero valor. El contenido valioso no tiene que provenir siempre de tu propia organización.

El punto es que los líderes de ventas exitosos están comprometidos a ayudar a los prospectos a encontrar la información que necesitan, lo cual es parte de la construcción de relaciones.

Aprovecha las ventajas de las herramientas de análisis digital

Las herramientas digitales son muy poderosas para analizar el mercado y el éxito de tus estrategias.

También son potentes para permitir a los clientes acceder a la información al instante utilizando herramientas como las cotizaciones de precios en línea y los motores de búsqueda. Además, permiten a los clientes realizar un seguimiento del inventario y del momento de entrega de sus pedidos.

Un líder de ventas digitales exitoso también incluye contenido digital optimizado para dispositivos móviles. Continuamente prueba la funcionalidad de las aplicaciones móviles y presta atención a la retroalimentación de los clientes.

Las herramientas digitales también se pueden utilizar para apoyar al personal de ventas. Impulsar el crecimiento de las ventas depende de la capacidad de identificar las oportunidades adecuadas. Estas ayudan a que el personal de ventas responda a los clientes potenciales y a las referencias muy rápidamente.

Tiene la disponibilidad y capacidad de respuesta

El mercado digital no duerme, lo que hace posible seguir atrayendo negocios y ganar dinero las 24 horas del día. Los clientes tienen algunas expectativas que van de la mano con eso.

Los prospectos y clientes esperan poder comunicarse contigo u otro representante de tu empresa con bastante rapidez.

La información digital debe ser entregada inmediatamente. Al mismo tiempo, las solicitudes de comunicación en los medios sociales o a través de su sitio web deben contestarte lo antes posible.

Los clientes esperan encontrar capacidad de respuesta, y cuando no la encuentran, buscan en otra parte. Cuando un cliente tiene una pregunta, probablemente quiera una respuesta ahora, no en un día o dos. Sus preguntas son importantes para ellos y deberían serlo también para ti.

Las herramientas digitales permiten saber exactamente quién es el público objetivo y qué es lo que está buscando.

Aprender de los clientes crea oportunidades para establecer relaciones más sólidas con los miembros de la audiencia. Esto permite una mayor retención de clientes y crear mejores ingresos.

Por último, te recomiendo leer cómo mejorar la experiencia del cliente mediante el uso de tecnologías.

 
Un líder de ventas digitales depende de una visión clara y de la capacidad de elaborar una estrategia utilizando las herramientas disponibles para conocer y analizar el mercado. Además, trabajan con los miembros del equipo de ventas para asegurarse de que están completamente capacitados y son capaces de aprovechar las muchas oportunidades que otorga el marketing digital.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis