¿Qué es el ciclo de vida del cliente?

El ciclo de vida del cliente se utiliza para describir el proceso que sigue el consumidor en el momento de que captas su atención por primera vez, considera tu producto, lo compra, lo utiliza y mantiene la lealtad a tu marca. 

Comprender el ciclo del cliente es crucial, ya que permite a las empresas maximizar sus ingresos y que sigan siendo competitivas en el mercado actual. 

Para llevar el seguimiento del ciclo de vida del cliente es necesario considerar cada paso del proceso, y términos como retención del cliente y lealtad del cliente, los cuales ayudan a crear estrategias para optimizar la experiencia del cliente. 

Ventajas de monitorear el ciclo de vida del cliente

A continuación, tenemos para ti los principales beneficios de realizar la revisión del proceso de ciclo del cliente en tu organización: 

  • La relación con los clientes mejora: Al tener más conocimiento de tus clientes, se encuentran satisfechos de saber que te preocupas por sus necesidades. Esto te permite crear una conexión más fuerte y una relación profunda con ellos.

  • Solución a las necesidades del consumidor: Si conoces las necesidades y deseos de los clientes, podrás encontrar una solución rápida y efectiva a sus problemas.

  • Mejoras en el servicio al cliente: Si tus empleados aprenden sobre los clientes pueden servirles mejor. Al conocer los registros de sus interacciones, podrán actuar con base en ese conocimiento.

  • Aumentas la satisfacción de los empleados: Si tus empleados tienen mayor conocimiento y están capacitados, se encontrarán más comprometidos. Al conocer el ciclo de vida del cliente, pueden resolver problemas fácilmente.

  • Aumenta la rentabilidad de tu empresa: Cuando tu organización aprender sobre el ciclo de vida del cliente y lo pone en práctica, la productividad aumenta, el proceso de cierre se reduce y tienes la facilidad de ofrecer productos y servicios extra para aumentar la satisfacción del cliente.

  • Base de clientes sólida: Tu equipo de ventas puede programar mejores reuniones con los clientes y resolver sus inquietudes. Al tener una base de datos sólida con clientes y prospectos, todos puedes acceder a ella por igual.

  • Disminuye la tasa de abandono del cliente: Cuando un cliente se compromete con tus empleados, el riesgo de que se vaya disminuye.

Etapas del ciclo de vida del cliente

El ciclo de vida del cliente consta de seis etapas. A continuación, te describiremos cada una de ellas para que puedas entender el proceso fácilmente: 

  • Alcance: Esta es la primera etapa del ciclo del cliente, es cuando se da cuenta de la existencia de un producto o servicio de tu empresa. Este conocimiento pudo ser a través de las redes sociales o una recomendación boca a boca.

    Es posible que el cliente no tenga una necesidad inmediata que resolver, pero el objetivo es que en el futuro pueda asociar tu marca para encontrar una solución.
  • Adquisición: En la etapa anterior, el cliente creó una asociación entre su necesidad y tu marca, el proceso se profundiza y adquiere más conocimiento sobre ella, desde las ofertas, las visitas a tu sitio web, conversaciones con tu equipo de ventas o utilizando muestras de tu producto. 

Conoce el mercado y las necesidades del cliente con este artículo que tenemos para ti. 

  • Conversión: Esta es la etapa del ciclo del cliente donde tu producto o servicio es adquirido. Es importante identificar los punto clave que llevaron a cerrar el trato y, utilizarlos para posicionar tus productos y tener una mayor ventaja competitiva.
  • Crecimiento: Aquí se encuentran las personas que ya han comprado tu producto y pueden ser considerados clientes. En esta etapa el enfoque es crear una estrategia que permita aumentar el valor de la venta, lo que provocará el aumento en el ROI.
  • Retención: Es el siguiente paso en el ciclo de vida del cliente y uno de los más importantes, ya que diferentes estudios demuestran que es más fácil conseguir un nuevo cliente, que retener a los actuales.

    Ahora que has logrado una nueva venta y un consumidor en tu base de datos, el objetivo es ayudar a obtener la satisfacción del cliente dándole valor a tus productos y servicios. Esto puede ser a través de una encuesta para clientes, que te permita comprenderlo y arreglar cualquier problema que haya surgido durante la venta.
  • Lealtad: El objetivo final en el ciclo de ventas del cliente es mantener su lealtad. Los clientes satisfechos continúan utilizando tus productos o servicios e incluso optar por obtener adicionales e incrementar el costo de venta. Además, se convertirán en embajadores de la marca y la recomendarán a otras personas. 

Importancia de conocer el ciclo de vida del cliente

El ciclo del cliente permite construir una fuerte lealtad a la marca y conseguir usuarios que se conviertan en defensores de tu empresa, recomendándola a sus amigos, compañeros de trabajo o familiares. Para lograrlo, es necesario asegurarse de seguir siendo relevantes y ofreciendo valor a los clientes. 

Comprender el ciclo del cliente es esencial para el éxito continuo y crecimiento de tu negocio. Si ignoras alguna de las etapas del proceso, es posible que en el futuro los clientes estén insatisfechos y se vayan. 

Las empresas deben de trabajar en cada una de las etapas que forman el ciclo de vida del cliente y utilizar métricas para medir el éxito de cada una de ellas. Solo de esta manera será posible abordar las brechas competitivas en los productos y servicios. 

Mide cada un de las etapas del ciclo de vida del cliente, puedes hacerlo a través de encuestas. Solicita una demostración de nuestro software para encuestas y conoce todo lo que puedes lograr usando una herramienta de recolección de datos online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis