Impulsando la transformación digital desde la Dirección en las empresas

En menos de 5 años, aquellas empresas que no hayan integrado la transformación digital en sus procesos y metodologías de comunicación, captación y relación con sus clientes, así como a nivel interno en la compañía, estarán en gran riesgo de desaparecer.

De la misma forma, directivos, gerentes y personal relacionado con las áreas de marketing, comunicación y ventas que no hayan adquirido competencias digitales profesionales, estarán en riesgo de perder su puesto de trabajo.

¿Motivo?.. Las nuevas generaciones ya son nativas digitales y vienen pisando muy fuerte.

La Transformación Digital llegó ya hace tiempo al tejido empresarial, sin embargo, no todas las empresas y pymes la han integrado y asumido entre sus procesos y metodologías de trabajo.

Tener una web, una tienda online o publicar en las redes sociales no es tener competencias digitales y menos aún asumir la transformación digital. Si no hay resultados, los procesos y metodologías implantadas no funcionan y si no conseguimos VENDER, los objetivos corporativos no se conseguirán, así que … ¿Qué estamos haciendo mal?

Descubre la relación entre la satisfaccion al cliente y la tecnología.

 

¿Qué es la transformación digital?

Podríamos definir la transformación digital como la introducción de las nuevas tecnologías en la filosofía, mentalidad y forma de trabajo de una empresa, de manera que se optimizan al máximo los procesos productivos y se opta por un entorno digital en las relaciones con clientes, potenciales, empleados y con el entorno.  

¿Qué ventajas puede aportar la transformación digital a las empresas?

Sin duda son muchas, pero hay especialmente cuatro que merecen una mención especial.

  • Mejora de la productividad. Los procesos productivos mejoran y se vuelven más eficaces. Tanto de cara a la organización interna de la empresa como de cara a los consumidores, el canal digital pasa a ser el prioritario, si bien la estrategia empresarial sigue siendo única (offline + online)
  • Reducción de los costes. Con la mitad de tiempo se produce el doble, por lo que se existe una reducción importante en los costes y un aumento de la competitividad empresarial.
  • Mejora de la experiencia del cliente. Con la transformación digital, hay ciertos procesos que deben mejorar considerablemente, como la atención al cliente y la venta online, en los que las necesidades de los clientes son satisfechas de tal manera que se consigue un porcentaje mayor de retención.
  • Nuevas oportunidades de negocio. Dado el gran volumen de empresas que hay en internet, las oportunidades de captación de nuevos clientes, así como de alianzas y de generación de negocio son mucho mayores.

Te recomendamos leer: Experiencia del consumidor y su cambio con la tecnología.

 

Transformación Digital y Competencias digitales en CEOs y Directivos

Hay un refrán que ilustra a la perfección la situación de muchas empresas en este sentido. “Donde manda patrón, no manda marinero”.

CEOS y Directivos de una empresa son siempre quienes dirigen la compañía, establecen el rumbo y las acciones a realizar. Y sin embargo, cuando realizamos procesos de formación e innovación en la empresa, se suelen hacer casi siempre para los empleados y pocas veces para los directivos.

De nada sirve formar a un equipo de trabajo en competencias digitales si quien lo dirige mantiene una actitud y mentalidad alejada de la transformación digital.

¿Cuáles son pues las competencias digitales más importantes para directivos y CEOS en la actualidad?

Por encima de todo, podemos encontrar tres competencias digitales imprescindibles:

Visión global de la estrategia

La visión global de la estrategia implica entender que la estrategia empresarial es única, solo que se desdobla en el canal offline y offline. Esta competencia digital es básica para aquellos que cuentan con cargos directivos en una empresa, pues son los que deben no solo diseñar, sino también combinar y coordinar acciones de marketing online eficaces en internet.

Así mismo, esta competencia directiva propia de la transformación digital debe aportar una nueva perspectiva a directivos y CEOs:

  • El cliente es el centro de la estrategia por lo que debemos saber cuáles son sus gustos y necesidades, pero también su comportamiento en internet y los canales en los que lo vamos a encontrar.
  • Nuestro producto sólo será bueno y exitoso si cubre una necesidad del cliente, este lo percibe y lo compra. No hables de lo bueno que es tu producto, habla de cómo va a hacer más feliz a tu usuario (Feliz, eficaz, rentable, etc…)
  • Si queremos vender, antes hay que comunicar. De nada sirve tener una web perfecta y producto de diez si antes no sabemos llegar a quien es nuestro potencial cliente y explicarle lo que queremos venderle.

Orientación al cliente

Una de las competencias digitales más difíciles de adquirir bajo nuestra experiencia, pues implica un cambio de mentalidad. La orientación al cliente dice que las empresas ya no vendemos productos ni servicios, sino que cubrimos una necesidad de nuestros clientes. De nuevo el cliente en el centro de la estrategia.

Y como factores básicos en este proceso de transformación digital personal:

  • Personalización. Debemos personalizar nuestros productos según las necesidades de nuestros clientes. Lo mismo para todos, es algo que ya no vende.
  • Despertar de las emociones. Todas las grandes marcas trabajan continuamente por despertar las emociones de sus clientes. El marketing emocional implica un mayor engagement marca-cliente así como porcentajes muy superiores de conversión y fidelización.
  • Experiencia de cliente. Un directivo debe facilitar que un potencial cliente pueda llegar a su empresa en internet. Experiencia de cliente, usabilidad, atención al cliente y engagement, son cuatro palabras clave en el vocabulario de la transformación digital.

Análisis de resultados y toma de decisiones

Una competencia digital doble pero de gran importancia dentro de la transformación digital.

En internet todo se puede medir y lo cierto es que podemos encontrar cientos de métricas.

CEOS y directivos deben tratar de buscar KPIS de calidad que muestren aquellas métricas más importantes para la empresa e informen de resultados reales.

En grandes empresas, el BIG Data está suponiendo unos niveles de inversión en tecnología y transformación digital elevados, pues esta tecnología permite no solo analizar resultados, sino también extrapolar comportamientos de nuestros clientes y establecer predicciones sobre las que realizar posteriormente acciones de marketing online muy concretas.

El resultado es realmente impresionante, pues los porcentajes de conversión y fidelización crecen de forma muy significativa.

Transformación digital y marketing online para un departamento de marketing

Llega la hora de la ejecución de acciones enfocadas a la consecución de ventas y nuevos clientes, por lo que tu departamento de marketing debe empezar a determinar que acciones o campañas de marketing en internet va a realizar.

Por lo general nos encontramos con dos situaciones:

  • La empresa busca contratar una Agencia de Marketing Online que les lleve el servicio.
  • Como ya están formados en competencias digitales, trabajan ellos mismos el marketing online.

En cualquiera de las dos situaciones, hay tener claro cuáles son los objetivos a conseguir en internet y qué canales de marketing online deberemos trabajar para conseguir más ventas.

Algunos de los principales son:

Diseña una web efectiva

Una web efectiva es aquella que está orientada al marketing y a la venta, por lo que cuenta con algunas características avanzadas como:

  • Es rápida en la carga de las páginas. La velocidad de carga es un factor muy importante para la venta.
  • Cuenta con una plantilla Web Responsive, esto es, adaptable a dispositivos móviles
  • Crea una diseño atractivo, limpio y que invite al usuario a navegar y a comprar.  
  • Cuida la estructura de navegación de tu web. El usuario tiene que encontrar lo que busca donde él cree que tiene que estar
  • Aporta un valor diferencial, tu valor como empresa
  • Incorpora un blog, te permitirá captar un mayor volumen de clientes

El marketing de contenidos como herramienta de captación en el marketing online

El marketing de contenidos es una de las mejores acciones para captar clientes dentro del marketing online, pues a través de los contenidos se puede aportar valor y experiencia a la vez que se cuenta una historia (Storytelling) dirigida al cliente.

Especialmente si en la empresa quieres mejorar el posicionamiento, aumentar el tráfico a tu sitio web y ser más confiable para tus usuarios, los contenidos son la clave del éxito.

3 de cada 4 empresas ya incluyen los contenidos dentro de su estrategia de marketing online y más de un 60% de esta empresas consigue incrementar sus ventas con solo publicar un post a la semana.

Posicionamiento web. Si no estás en Google no existes

De nada sirve tener la mejor página web si cuando tus potenciales clientes te busquen en Google no apareces.

El posicionamiento web o SEO es la visibilidad dentro del marketing online, pues ayuda a que nuestros contenidos, páginas y otros aparezcan en Google cuando un usuario hace una búsqueda relacionada.

Existen muchos tipos de posicionamiento web que se pueden trabajar dentro de un proceso de transformación digital, algunos de los más importantes son:

  • SEO On Page. Consistente en optimizar toda tu página web al SEO según las recomendaciones de Google
  • Posicionamiento orgánico o los 10 resultados por página que aparecen en las páginas de resultados de Google. Aquí es donde sí o sí tienes que estar
  • Campañas de pago, Adwords. Muy buenas para realizar campañas y conseguir ventas en el corto plazo. Si bien la inversión puede ser alta, la rentabilidad de este tipo de campañas es muy buena.

Redes sociales o Social Media Marketing

Quizás uno de los mejores canales de comunicación en internet que ha traído la transformación digital y a la vez, uno de los que peor manejan las empresas.

Es habitual pensar que solo con publicar contenidos en las redes sociales van a llegar clientes o nos van a contratar. También se suele pensar que solo con publicar promociones continuadas de nuestros productos o servicios vamos a llegar al éxito.

Lo cierto es que las redes sociales son todo lo contrario. Son el mejor canal de comunicación de puertas para afuera que tiene una empresa, es el lugar adecuado para establecer una buena comunicación con nuestros prospectos y clientes y además para escuchar lo que piensan sobre nuestra marca.

Sin embargo, las redes sociales NO VENDEN, NO SON GRATIS y en el 99% de las ocasiones no nos traen clientes por sí solas (a no ser que hagamos publicidad de pago).

Las redes sociales necesitan de una estrategia combinada y coordinada con otros canales como son los contenidos y el SEO. La comunicación en las redes sociales debe ser vista como una conversación con la comunidad, en la que a medio plazo vamos a conseguir relevancia e influencia, dos factores que sí que inciden directamente en nuestra capacidad para conseguir clientes por internet.

El email marketing, el gran olvidado  

El email marketing es el gran olvidado desde la perspectiva de que muchas empresas lo usan para enviar boletines o Newsletter indiscriminados que acaban en el SPAM, por lo que al final, como no hay resultados, se abandona la acción.

La transformación digital ha favorecido la aparición de numerosas estrategias de marketing online relacionadas con el mailing (Autorespondedores, Mail Automático, etc.), que ayudan en gran medida a conseguir clientes, aunque no de una forma directa.

De nuevo aquí hay que aportar valor, hay que ofrecer una solución a las necesidades del usuario y trabajar una acción combinada con otros canales del marketing online.

Te comparto 5 Mitos del Email Marketing que ya no serán un problema.

Como ves, la transformación digital no es solo un concepto sino más bien un conjunto de procesos y metodologías enfocadas a alcanzar a nuestros potenciales clientes, que ahora mismo se encuentran en internet.

¿Y tú, cómo estás mejorando tus competencias digitales?

Te comparto este webinario que impartí sobre transformación digital para empresas:

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


                                    Autor

Alberto AlcocerAlberto Alcocer
CEO en SocieTIC Business Online, una Agencia de Marketing Digital especializada en Estrategia online y consultoría empresarial en internet.

Es analista programador y Máster en Comercio Electrónico, especialista en consultoría empresarial y en el desarrollo y ejecución de estrategias de marketing online enfocadas en la venta y a la comunicación por Internet.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis