¿Cómo ser una empresa socialmente responsable?

Para ser una empresa socialmente responsable debes conocer a detalle lo que implica y cómo puedes conseguir esta insignia. 

Es importante que primero definas los objetivos y el tipo de responsabilidad social, así podrás crear e implementar actividades que te permitan convertirte en una empresa socialmente responsable.

Esto es lo que debes hacer: 

Qué es una Empresa Socialmente Responsable

Una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es aquella que se rige por un conjunto de normas y principios relacionado con:

  • El respeto social 
  • La económica 
  • Valores Éticos
  • El medio ambiente y la sustentabilidad
  • Y los valores

Esto ayuda a que estas empresas se vuelvan mucho más productivas, y esta responsabilidad social aplica a todo aquel involucrado TANTO con la empresa como CON el personal, clientes, proveedores, socios entre otros.

Ventajas de ser una empresa socialmente responsable

Estos son algunos de los beneficios de ser una empresa socia:

  • Mejor imagen pública
  • Atención mediática
  • Trabajadores comprometidos
  • Atracción de inversionistas
  • Alianzas sólidas
  • Buen ambiente laboral
  • Crecimiento personal y profesional
  • Conciencia responsable

Ventajas de ser una empresa socialmente responsable

La responsabilidad se ve implicada dentro de sus programas y prácticas de trabajo, normas y las políticas de la organización.

Objetivos de Responsabilidad Social

Uno de los objetivos principales de una ESR es el de poder realizar acciones que impacten positivamente de forma social, para que se pueda obtener sostenibilidad y bienestar a futuras generaciones.

Por esta razón debes buscar que todas las actividades que tu empresa haga no afecten negativamente a la sociedad de ninguna manera, ni económica ni ambientalmente. 

Lo principal que debes ofrecer es confianza para que todos los involucrados estén al tanto de que harás lo mejor para no afectarlos. También plantea como un objetivo el generar un buen ambiente laboral para ganar la lealtad de los empleados.

Todos tus objetivos deben ser en beneficio de todos los que te rodean, no pongas en riesgo a tus empleados, clientes, comunidades y mucho menos los recursos naturales. Pon como prioridad el bienestar de la sociedad siguiendo las buenas prácticas.

Tipos de responsabilidad social

Existen diferentes tipos de Responsabilidad, que son los siguientes:

  • Responsabilidad social individual

Los actos individuales, tanto de personas como de integrantes de algún grupo, repercuten y afectan a otras personas y al entorno.

Por esta razón siempre debemos preguntarnos ¿Qué podemos hacer para mejorar y evitar estas situaciones? La respuesta es muy sencilla, pues a veces con cosas simples como tirar la basura donde corresponde o caminar al trabajo en lugar de llevar tu carro, haces una gran diferencia.

  • Responsabilidad social empresarial

Las actividades comerciales de las empresas tienen más peso sobre la sociedad que las individuales.

Esta implica agregar responsabilidad a los procesos que realizamos en la empresa, como reducir costos, evitar esparcir desperdicios en el aire o ríos, cumplir con los derechos de los trabajadores, entre otros aspectos. 

Te invito a leer: Responsabilidad Social: Pieza clave en la estrategia de la empresa del futuro.

 

  • Responsabilidad social gubernamental

En este tipo el gobierno asegura y promueve algunas iniciativas para el beneficio de muchos. Esto debe provenir de las leyes, reglamentos o normas de acuerdo a la contribución para el bienestar de los ciudadanos.

Las acciones de un individuo o empresa que infrinjan leyes o regulaciones tendrán fuertes repercusiones, si afectan de forma directa sobre el entorno natural y/o social.

  • Responsabilidad Social Ambiental

La Responsabilidad Social Ambiental se enfoca directamente en la ecología y el medio ambiente. 

Se busca la reducción de daños a la naturaleza y especies que se encuentren en ella.

También, a través de esta se tratan de ejecutar acciones que beneficien a las siguientes generaciones, como la implementación de reglas ecológicas para reducir basura y otros residuos. 

Si esta responsabilidad se aplica adecuadamente habrá grandes cambios como reducir el calentamiento global y el cambio climático previniendo los diferentes tipos de desastres naturales.

Implementa estrategias sostenibles a largo plazo

El contar con una estrategia de sostenibilidad es clave para las empresas. Esto puede llevarte al éxito en los negocios y generar otros beneficios.

Algunas de las estrategias que puedes llevar a cabo son:

1.- Aprovechar recursos cercanos, por ejemplo si tu empresa está en una zona donde hay mucho viento puedes aprovecharlo y poner turbinas eólicas y utilizar la energía generada.

2.- Economiza recursos, si hay lugares en donde no sea necesario prender luces o maquinaria no las enciendas, al menos que se ocupe. Puedes aprovechar la luz solar para iluminar espacios o generar electricidad por tu cuenta.

3.- Transportes ecológicos, puedes darle a tus empleados bicicletas para transportarse, usar vehículos eléctricos o híbridos para transportar al personal.

4.- Recicla, puedes aprovechar el papel que se genera para crear nuevo y emplearlo en las oficinas o darle otros usos, al igual que los plásticos.

Quizá te interese conocer cómo la investigación online reduce el impacto ambiental.

 

Obtén la insignia de empresa responsable

Para tener esta insignia debes acudir al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) pues son quienes lo otorgan.

insignia de empresa socialmente responsable

Debes postularte en la convocatoria que se lanza cada año. Existen diferentes categorías y pueden postularse todas las empresas sin importar su giro comercial, los requisitos son:

  • Formato de inscripción
  • Comprobante de pago
  • Logotipo

Si es la primera vez que participas en la convocatoria debes contar con:

  • Carta de exposición de motivos de participación.
  • Carta declarando que conoce y asume el Decálogo de Empresa Socialmente Responsable, firmadas por el Director General
  • Código de Ética y/o Conducta
  • Comité de Responsabilidad Social Empresarial

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor: NóminaPro
Especialistas en el Servicio de Maquila de Nómina