Descubre cómo la investigación online reduce el impacto ambiental

Durante un año estuve colaborando en proyectos de Investigación de Mercados de la manera tradicional y durante este lapso pude notar la cantidad de papel que se utiliza dentro del proceso de una investigación realizada de forma habitual:  encuestas y cuestionarios, actividades dentro de Focus Group, notas dentro de Mystery Shopper, entre otras actividades en las que se necesitaba de mucho papel. ¡Ah, y se me olvidaba!… los informes… muchos informes. Después de esta experiencia con la investigación de mercados tradicional y ver la cantidad de recursos que son necesarios para trabajar, me dispuse a averiguar cuáles son las consecuencias de este consumo de papel y cómo la investigacion online se convierte en una alternativa.

Encuestas en papel vs Encuestas Online, te aconsejo seguir leyendo.

La industria del Papel

Sin duda alguna, el papel es uno de los productos más necesarios de nuestra vida diaria, sin embargo es importante saber un poco acerca de cuánto consumimos. Se estima que en México se producen alrededor de 22 millones de toneladas de papel al año y por cada tonelada de papel, la industria papelera demanda alrededor de 15 árboles. Es decir, que anualmente necesitamos aproximadamente 330 millones de árboles. Sí, tan sólo en México.

De acuerdo con datos de su estudio sobre los bosques Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2015, de la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), desde 1990 se han perdido unas 129 millones de hectáreas de bosques en el mundo.

Según el informe de la FAO, titulado: El Estado de los Bosques del Mundo, existe una pérdida neta de 7 millones de hectáreas de bosques en el mundo cada año. Y aunque se ha desacelerado un poco esta pérdida de vida forestal, se estima que a este ritmo las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer en los próximos cien años.

Importancia de utilizar menos papel

Salvaguardar la Biodiversidad: los árboles son ricos en la diversidad biológica, y de todas las especies que son terrestres de nuestro planeta, protegen a muchas de ellas. Se estima que alrededor del 70% de las especies dependen directamente de los bosques, y la deforestación está destruyendo su medio teniendo como consecuencia su desaparición.

Solución natural al cambio climático: La deforestación en el mundo hace que los gases de efecto invernadero aumenten en nuestra atmósfera, ya que los árboles absorben el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Regulan la Temperatura Global: Los árboles también regulan la temperatura del planeta. Sin ellos, la tendencia al aumento de la temperatura en la Tierra provocaría un mayor calentamiento global.

La investigacion online, una alternativa

Las Tecnologías de la Información son una tendencia que va en crecimiento en nuestros días y el uso de herramientas digitales para complementar un trabajo de investigacion online puede ayudar a que el impacto del consumo gigantesco de papel disminuya. Hoy en día, los datos en línea pueden optimizar, además de recursos, tiempos y procesos. Checa sobre: La empatía digital: cómo elevar tus cuestionarios a otro nivel

Según la Agencia We Are Social, a través de un estudio en 100 países, menciona que el 51% de la población en el mundo utiliza teléfonos móviles y el 46% son usuarios activos de internet. Así mismo, del total, el 31% hacen uso de las redes sociales, de los cuales el 27% se conecta a través de dispositivos móviles.

image

Estos datos, comparándolos con los del 2015, reflejan un crecimiento impresionante en tan sólo un año:

  • El número de usuarios creció 332 millones (crecimiento del 10%)
  • Los usuarios en Redes Sociales aumentaron 219 millones (10%)
  • Los usuarios con dispositivos móviles sumó 141 millones (4%)

Como se puede observar, las personas están usando cada vez más las herramientas digitales, el número aumenta día tras día, por lo que aprovechar los metodos de investigacion online representa una gran oportunidad para obtener información.

Checa este artículo sobre: ¿Cómo lograr calidad en investigacion online?

 

A lo largo de mi recorrido profesional, siempre me han solicitado trabajos y reportes de manera impresa, inclusive si fuese con papel reciclado. Creo que podemos ir cambiando nuestro chip para pensar más en la opción digital. Así contribuimos con cuidar nuestros bosques, y por supuesto, reducir nuestro impacto ambiental.

Te recomiendo también leer: Tecnología para investigación de mercados: un reto para latinoamérica