¿Qué es un programa de recompensas?

Contar con un programa de recompensas puede contribuir enormemente al aumento de las ventas y la fidelización de clientes, tanto si tienes un negocio pequeño como si formas parte de una empresa de gran escala.

Por ello, en este artículo te presentaremos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y qué tipos de programas de recompensas puedes implementar para hacer crecer tu negocio con éxito.

¿Qué es un programa de recompensas?

Un programa de recompensas es una estrategia que permite retribuir las diversas acciones que los clientes realizan, tanto en el establecimiento como de manera online, con la finalidad de promover la interacción con la marca, la repetición de la compra y la fidelización del cliente.

Los programas de recompensa proporcionan a los clientes adscritos descuentos, ofertas únicas, eventos exclusivos y puntos que pueden utilizarse de diversas maneras, contribuyendo a mejorar la experiencia del cliente a través del reconocimiento de su compromiso con la marca.

Cuantas más actividades realicen los clientes para comprometerse con la marca, más puntos recibirán. Además, pueden obtener un mayor número de puntos al realizar pedidos de mayor valor.

Uno de los ejemplos más conocidos es el programa de recompensas de Starbucks, que en la actualidad representa más de 8 millones de transacciones a la semana y cuenta con más de 12 millones de Gold Members en Estados Unidos.

Descubre cómo crear un programa de fidelización de clientes

 

¿Qué beneficios tiene un programa de recompensas?

Ofrecer productos gratuitos, descuentos y oportunidades de compra especiales a los clientes habituales demuestra que valoras su compromiso y promueve que sigan contigo. Además de estos, algunos de los beneficiosa adicionales que puedes obtener al desarrollar un programa de recompensas son:

1. Aumentar la retención de clientes

El motivo principal de un programa de recompensas es lograr la retención de los clientes al recompensarlos por su comportamiento de compra repetida. Con un programa de recompensas los clientes pueden tener un motivo sólido para que vuelvan a comprar con tu marca y establezcan hábitos de consumo.

2. Atraer a nuevos clientes

Sin duda, un buen programa de recompensas puede aumentar la recomendación de boca en boca acerca de los múltiples beneficios que trae adquirir tus productos o servicios, lo que contribuye a la atracción de nuevos clientes que están en busca de los mejores precios, calidad y servicio.

3. Obtener datos relevantes de los clientes

Cuando un cliente se inscribe en un programa de recompensas, los datos de los consumidores se registran en la base de datos de la empresa y pueden ser utilizados para realizar una segmentación de clientes, perfilando a los clientes más frecuentes y adaptando sus ofertas a grupos específicos de consumidores. 

4. Conocer tendencias de consumo

Como estos datos, los programas de recompensa pueden ofrecer una visión más completa del comportamiento, los hábitos de compra y las preferencias de los clientes, y la empresa puede utilizar esta información para reforzar su gestión de inventarios, la fijación de precios y la planificación de promociones. 

Estos datos también permiten a los responsables de marketing medir los resultados de las promociones especiales en función de las compras adicionales, el uso de nuevos canales o la disminución del tiempo entre compras.

5. Incrementar el ticket promedio

Una empresa puede utilizar los datos recopilados para realizar ventas cruzadas y ventas adicionales. Por ejemplo, puede ofrecer garantías ampliadas tras la compra de un artículo, sugerir accesorios que vayan bien con el artículo comprado u ofrecer descuentos en compras relacionadas. 

Además, el programa de recompensas puede aumentar también la demanda en las temporadas bajas, como puede ser un programa de recompensas de aerolíneas que sólo esté disponible en vuelos seleccionados durante temporadas de interés.

6. Reactivar a los clientes inactivos

Uno de los puntos menos considerados de los programas de recompensa es que permite a las empresas ofrecer incentivos para reactivar a esos clientes que llevan mucho tiempo sin comprar.

Al implementar un programa de recompensas, tendrás oportunidad de demostrar a tus clientes inactivos las novedades de tu menú y las promociones únicas que puedes brindarles para convertirnos en clientes frecuentes.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los diferentes tipos de programas de fidelización?

 

¿Cómo crear un buen programa de recompensas?

A continuación te presentaremos algunas estrategias que puedes implementar en tu programa de recompensas:

1. Recompensas por inscripción

Crear una cuenta en el programa de recompensas es la primera actividad de los clientes que puede ser recompensada con puntos.

Mucha gente no suele querer utilizar su información personal y de contacto para registrarse en un programa o simplemente les da pereza hacerlo. Por lo tanto, puede proporcionar puntos de recompensa como fuertes incentivos para que se registren al programa.

2. Recompensas en puntos por sus compras

Esta es una de las formas más comunes de recompensar es a través de un sistema de puntos para clientes, que prácticamente sigue un principio simple: gastar más para ganar más. 

Al permitir que los compradores ganen puntos cada vez que hacen una compra, puedes incentivarlos a comprar más veces y aumentar el ticket promedio.

3. Recompensas por reseñas de los productos

Otra idea a tener en cuenta para el diseño de tu programa es permitir que los clientes acumulen puntos escribiendo reseñas de los productos adquiridos en tu sitio web, con lo que pueden tener acceso a un beneficio único.

4. Recompensar por actividades de recomendación

Un informe de Nielsen demostró que más del 90 % de los consumidores confían más en las sugerencias de amigos y familiares que en la publicidad. Es fácil convertir a tus clientes en un embajador de confianza de la marca al recompensarlos por recomendar a sus familiares y amigos su tienda online. 

Conoce: ¿Qué tanto te recomiendan tus clientes? Utiliza la fórmula NPS

 

5. Recompensar por compartir en las redes sociales

Tu programa puede incluir puntos de recompensa a los clientes que compartan comentarios o imágenes de tus productos a través de redes sociales, con lo que además puedes atraer más tráfico orgánico a tu sitio web.

De esta forma, tú tienes una mayor posibilidad de convertir en ventas esa llegada de visitantes en línea y tus clientes obtienen más puntos para canjear por promociones especiales o descuentos.

6. Recompensas por encuestas

Una estrategia eficaz de programa de recompensas puede ser la aplicación de encuestas a clientes y ofrecer recompensas por contestarlas. 

Este tipo de programa ha sido implementado ampliamente por cadenas de comida rápida, pues permiten que los clientes realicen una encuesta online para obtener recompensas ya sea en puntos, descuentos o productos gratuitos.

Conoce también: 4 consejos para dar recompensas por tus encuestas online 

 

¡Crea tu programa de recompensas con QuestionPro!

Como puedes ver, existen múltiples formas de desarrollar un programa para ofrecer recompensas, por lo que es importante que puedas elegir una estrategia adecuada con tus objetivos de venta y marketing para obtener los resultados que buscas.

En QuestionPro contamos con herramientas idóneas para crear y monitorear tu programa de recompensas, ya sea a través del uso de encuestas en línea con recompensas o un software de experiencia del cliente que te ayudará a identificar a tus clientes promotores y detractores, entre mucho más.

Si te gustaría conocer más información, te recomendamos escribirnos en nuestro chat en línea o solicitar una demo gratuita de QuestionPro CX en el enlace de abajo.