Conoce 3 características de una comunidad online

Como hemos dicho anteriormente existen diversas caracteristicas de una comunidad online que hacen que hoy por hoy se destaquen dentro del mundo de la investigación y sean bien recibidas por quienes que están ávidos de obtener los insights que les ayuden a tomar decisiones y generar las ventas deseadas.

Una comunidad puede ser muy divertida para los participantes, lo que facilita el recolectar toda la información que requerimos al tener conversaciones auténticas con las que llegamos a conocer las verdaderas necesidades, sentimientos y expectativas para nuestra marca, producto o servicio. Al generar esta confianza con los miembros de nuestra comunidad, logramos también su lealtad. Te comparto 3 claves para el éxito de una comunidad en linea.

Caracteristicas de una comunidad online

Existen diversas razones para hacer uso de este espacio generado para la investigación. A continuación te compartimos tan solo tres de ellos:

Acceso a los clientes

Las comunidades online de investigación te otorgan la oportunidad de tener acceso a un sin fin de conocimiento de tus clientes, descubrir lo que piensan o sienten de manera más profunda. Al tener acceso a esta plataforma en tiempo real, puedes realizar tu investigación de manera rápida y obtener los resultados en menor tiempo, esta es una de las grandes caracteristicas de una comunidad online. Te comparto algunos consejos sobre cómo establecer y administrar una comunidad de investigacion online.

Para lograrlo debes construir una comunidad participativa, y tú también responder a sus inquietudes, debes unirte a las conversaciones para generar más interacción de los miembros. Es importante también prestar atención a sus respuestas y a los temas que se están exponiendo, al hacerlo, mostramos que nos preocupamos realmente por sus pensamientos.

Participación constante

Otras de las caracteristicas de una comunidad online que se encuentran disponibles  dentro de la plataforma, son el módulo de nuevas ideas y el foro de discusión. Aquí la comunidad genera mayor compromiso, pues participan dando puntos de vista sobre los temas expuestos por los demás miembros de la comunidad, lo cual genera un sentimiento de colaboración al aportar nuevas ideas y ofrecer diversas opiniones, con lo cual, tu como administrador de la comunidad, sales ganando al obtener buenas conversaciones de manera orgánica que nos llevan al descubrimiento de información valiosa de nuestros clientes.

Quizá te interese conocer más sobre cómo moderar los foros de discusion en una comunidad online.

Una manera de incentivar esta retroalimentación o agradecer la colaboración de los miembros de una comunidad es a través de incentivos, pueden ser cupones, muestras de productos promocionales, bonificaciones, incluso hay comunidades que comparten información u organizan eventos exclusivos para sus comunidades.

Esto varía de una compañía a otra. Lo importante es valorar lo que nos aportan las personas, el hecho de que participen constantemente eleva su compromiso, además de que incrementa la información que nos dan con cada actividad que realizan en la comunidad. Por ello es importante también administrar una comunidad de la mejor manera, a fin de lograr esa participación a través de diversas actividades dentro del panel.

Consejos para Comunidades Online: Las personas responden a incentivos.

Adopción de una red social

El surgimiento y la adopción generalizada de las redes de medios sociales ha sido probablemente la razón más importante por la que dominan las comunidades de investigación online. Esencialmente redes sociales como Facebook y Twitter son una comunidad donde la gente puede unirse para conectar y compartir sus sentimientos y opiniones. Esto es lo que una comunidad de investigación en línea es en esencia. Descubre los insights de tus clientes.

Ahora, echemos un vistazo a algunas de las caracteristicas de una comunidad online que vendrán a futuro. En el espacio de la tecnología hay muchas cosas interesantes que suceden, desde la inteligencia artificial hasta el aprendizaje automático. La realidad virtual parece despegar y aún hay más datos en este mundo cada vez más conectado. Muchas de estas mismas tecnologías llegarán a las comunidades online.

Te dejo otras 3 razones para tener un panel online para miembros de una Comunidad.

Si quieres conocer otra de las características de las Insight Communities y cómo funcionan en América Latina te recomiendo ver el siguiente video:

Si estás interesado en crear una Insight Community, QuestionPro posee la plataforma ideal para ello, nos gustaría reunirnos contigo para apoyarte en tus proyectos de investigación ¡agendemos una reunión ahora!


Recuerda que estamos en redes sociales, síguenos en Facebook | Twitter | Linkedlin.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis