3 claves para lograr el éxito de una comunidad en línea

La gestión de una comunidad en linea puede abarcar muchas áreas, la comercial, la de investigación, entretenimiento, en fin. En esta ocasión les voy a compartir tres claves para el éxito de una comunidades online, independientemente de la temática a la que esté enfocada. Las claves se centran alrededor del factor más importante de una comunidad en línea, que por supuesto son los participantes.

Antes de comenzar, te comparto algo que te va a interesar leer: Los participantes: el éxito de una comunidad online.

Comunidad en linea, factores clave:

Clave # 1 – Construir – Esto gira en torno a la construcción de la comunidad y conseguir a los participantes adecuados, y que cumplan con el objetivo general de la comunidad. Esto incluye a segmentos o personajes específicos a los que quieras orientar la investigación, recuerda que para alcanzar tu objetivo final, necesitas de este tipo de miembros en tu comunidad en línea. Antes de realizar este paso de la construcción de tu comunidad, querrás dar un paso atrás y asegurarte de que los objetivos y la misión de lo que quieres lograr son claros.

El siguiente paso es reclutar a miembros de la comunidad. Esto puede ser tan fácil como subir una lista de clientes a la comunidad e invitarlas a participar.  ¿Quiénes son los participantes de las comunidades online? Si no tienes una lista de este tipo puedes construir tu comunidad orgánicamente, a través de otros canales como las redes sociales, sitio web, o paneles de terceros.

Al utilizar cualquiera de estos métodos, haz uso de una encuesta de clasificación para asegurarte que estás obteniendo a los miembros adecuados para tu comunidad, esto es de suma importancia para su éxito.

Clave # 2 – Compromiso – Una vez que tengas a los miembros de tu comunidad, es también importante que los mantengas comprometidos con el proyecto. Esto lo puedes hacer de muchas formas diferentes, y también dependerá del impulso que le des a cada integrante en específico para animarlo a participar y ser un miembro activo. ¿Cómo motivar a los participantes de una comunidad online?.

Una buena gestión de la comunidad en línea, en un contexto de investigación, comienza con tener diversas actividades diferentes a disposición de sus miembros. Todas estas actividades apuntan de nuevo a la meta que tienes para la comunidad y las iniciativas de investigación en general. En el centro, están las encuestas que responderán los participantes. Esta es una de las mejores formas de mantenerlos involucrados.

Algunos otros métodos clave son los foro de discusión, y espacios para nuevas ideas, lo cual permite que los participantes compartan sus comentarios o innovaciones con los otros miembros, que a su vez puedan votar con manitas arriba o hacia abajo de acuerdo  sus preferencias. La buena gestión de la comunidad conducirá a un conocimiento más profundo de los participantes y a la generación de insights.

Clave # 3 – Crecer – Ya tienes la comunidad en linea que construiste, cuentas con un buen nivel de compromiso de los participantes, el siguiente paso en una estrategia de gestión de la comunidad y lograr que siga creciendo.

El que crezca tu base de miembros te asegurará recibir continuamente nuevos puntos de vista, lo cual ayudará a que no se estanque en el tiempo, la mantendrá activa. Incluso las mejores comunidades se enfrentan a periodos de desgaste en el que necesita reconstruirse y añadir nuevos integrantes. Es importante tener esto en cuenta durante la gestión de la comunidad en línea, de tal manera que sigas obteniendo la información necesaria que estás buscando para tu investigación.  ¡Descubre los insights de tus clientes!

Existen herramientas integradas en plataformas como QuestionPro, donde los miembros pueden referir a sus amigos para unirse fácilmente a la comunidad y luego recibir puntos por ello también. Si lo hacen, están ayudando a conseguir nuevos miembros para tu comunidad, además de que será una muestra más del nivel de compromiso y del buen funcionamiento que tiene, lo que sin duda te mantendrá por el camino al éxito.

Te comparto algunas otras recomendaciones sobre: Cómo establecer y administrar una comunidad de investigacion online.

 

QuestionPro Comunidades es la solución para construir una comunidad online y obtener los insights de tus clientes. Nuestro amplio conjunto de herramientas están a tu disposición para ayudarte a crear comunidades comprometidas, recopilar información sobre el cliente en tiempo real e impactar positivamente en tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros para conocer más de QuestionPro Communities.