Tipos de preguntas directas para una encuesta

Las preguntas directas son un tipo de pregunta que empuja a los encuestados a responder de una manera específica, según la forma en la que se plantea. La mayoría de las veces, estas preguntas ya contienen información que el encuestador quiere confirmar, en lugar de tratar de obtener una respuesta verdadera e imparcial a esa pregunta.

El sesgo en encuestas puede aparecer de la forma más inesperada y si este sesgo está presente en forma de preguntas directivas en una encuesta, el propósito de crear una encuesta se ve afectado, ya que las respuestas estarán sesgadas. Estas respuestas y datos recopilados no generarán informes y conclusiones valiosas.

Las preguntas de encuesta mal elaboradas pueden conducir a respuestas que no nos van a servir. Si un encuestador no está consciente de los sesgos al momento de elaborar las preguntas, estos sesgos se reflejan en una toma de decisiones inadecuada basada en datos parcialmente verdaderos. Esto puede afectar negativamente a una organización o negocio que utilice estos datos para fines de investigación o empresariales.

¿Qué es una encuesta sesgada?

Una encuesta sesgada es una encuesta destinada a tener errores debido a:

  1. El diseño de la encuesta
  2. Preguntas directas formuladas en una encuesta

En todo momento, el encuestador debe diseñar una encuesta donde las preguntas formuladas no influyan en las respuestas de la encuesta.

Una encuesta sesgada puede conducir a una mayor tasa de deserción, ya que los encuestados pierden el interés por la encuesta.

Una pregunta de encuesta bien redactada permite a los encuestados responder con sinceridad, sin hacerlos tomar un partido, ni sesgos evidentes. En otras palabras, las preguntas no deben confundir a los encuestados sobre qué opción elegir.

Ejemplos de preguntas directas

Ejemplo: ¿Te gusto nuestra fantástica oferta nueva?

Usar la palabra fantástica en la pregunta anterior puede generar sesgo entre los encuestados. Una pregunta más neutral sería:

¿Cómo calificarías nuestra nueva oferta?

Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala

Ejemplo: ¿Dónde te gusta beber whisky?

Esta pregunta conduce a las personas a creer que solo les gusta beber whisky, sin embargo, puede haber encuestados a los que no les guste el whisky, o que prefieran otras bebidas alcohólicas, o que sean completamente abstemios. Por lo tanto, es probable que no puedan responder con sinceridad.

En el ejemplo anterior, sería mejor hacer primero una pregunta preliminar para saber si los encuestados consumen alcohol/whisky.

La pregunta correcta sería: ¿Consumes bebidas alcohólicas?

  • Si
  • No

Si responden “sí”, entonces deberían ser dirigidos a la siguiente pregunta, de lo contrario, se debe aplicar la lógica de salto para permitir que los encuestados omitan la pregunta que no aplica para ellos.

Conoce aquí cómo hacer una encuesta con lógicas en las preguntas.

 

Ejemplo: ¿Siempre consumes comida rápida? (Sí/No)

Literalmente, esta pregunta conducirá invariablemente a los encuestados a responder no, incluso si consumen comida rápida varias veces a la semana.

La pregunta correcta sería: ¿Cuántas veces a la semana consumes comida rápida?

  • Todos los días
  • 5-6 veces a la semana
  • 3-4 veces a la semana
  • 1-2 veces a la semana
  • No consumo comida rápida

¿Cómo evitar las preguntas directas?

  • Mantén las preguntas claras y simples, evita dirigir al encuestado hacia un respuesta específica, proporciona opciones de respuesta adecuadas y ofrece la opción “Otro” para asegurarte de que la encuesta sea fácil de responder.
  • Para eliminar los sesgos de las preguntas directas, el encuestador puede pedir la opinión de alguien que no esté familiarizado con el tema de la encuesta. Siempre es bueno que otra persona revise la encuesta para eliminar cualquier sesgo antes de distribuir la encuesta, por ejemplo hacer una encuesta piloto.
  • Evita utilizar jergas en las preguntas, usar términos técnicos o difíciles de comprender puede llevarte a realizar preguntas directas. Cuandos los encuestados no comprenden la pregunta, eligen la opción de respuesta que entienden mejor o la que sea..

Conclusiones

Un encuestador debe evitar formular preguntas directas para poder obtener respuestas correctas y veraces. Para evitar sesgos en una encuesta, asegúrate de exponer claramente todas las opciones de respuesta para que los encuestados puedan elegir las mejores opciones para ellos.

Asegúrate de incluir la opción “Prefiero no responder”. Muchas personas tienden a dejar una encuesta sin responder si no se sienten cómodos contestando una cierta pregunta.

Al poner en práctica los factores mencionados anteriormente, los investigadores pueden evitar formular preguntas directas que induzcan a obtener cierta respuesta, y así será mejor obtener insights significativos para el proyecto de investigación que estemos llevando a cabo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis