Cómo aprovechar las redes sociales para una investigación de mercados

¿Qué piensas del uso de las redes sociales para una investigación de mercados?

Si has trabajado en investigación por más de 20 años, entonces estoy seguro que recuerdas que recopilar información para obtener datos relevantes para tomar decisiones era caro y complicado. Tenías que tener acceso a muestras y a personas a las que pudieras encuestar, organizar un grupo de enfoque o hacer las encuestas vía telefónica. Cualquiera de estos métodos tiene cosas buenas y malas, pero la verdad es que ninguno de estos es agradable, especialmente si todo lo que quieres es obtener insights y saber qué áreas de investigación valen tu tiempo y dinero para atacar.

El internet no solo ha hecho que obtener esta información secundaria sea más fácil y barata, también ha hecho que sea más sencillo obtener información primaria y demográfica. Tengo que mencionar que no te estoy diciendo que reemplaces tus métodos de investigación por las redes sociales, únicamente quiero compartirte algunos métodos creativos para obtener información útil que para crear mejores encuestas y obtener mejor información.

Te invito a leer: Redes sociales, entre los canales de atención al cliente más usados.

Uso de redes sociales para una investigación de mercados

Facebook

La categoría más rápida de usuarios de Facebook en estos momentos es la de mujeres mayores a 55 años. Con esta estadística, echemos un vistazo en qué otros insights demográficos podemos obtener de Faceboook.

  • Facebook hoy tiene millones de usuarios que están relativamente distribuidos uniformemente. No solo los jóvenes están en Facebook.
  • Puedes recolectar datos básicos de segmentación en Facebook. Haz clic en el botón de “Promocionar” en tu página de negocio/marca/etc de Facebook y sigue los pasos para crear un anuncio publicitario. En estos anuncios tendrás la oportunidad de seleccionar el segmento en el que estés interesado específicamente y podrás tener una idea del tamaño de tu mercado. No es perfecto, pero es un buen comienzo. 

LinkedIn

Me gusta utilizar LinkedIn como un grupo de enfoque para las investigaciones b2b o industriales. Además de obtener insights tendrás el beneficio de construir relaciones con expertos en las áreas en las que estás interesado.

Twitter

Twitter es una herramienta interesante de redes sociales para una investigación de mercados. No está tan segmentada o enfocada tanto como Facebook o LinkedIn, pero tiene sus propios beneficios. Una de mis maneras favoritas de utilizar Twitter es a través de investigación secundaria. Para realizar investigaciones, comúnmente se utiliza la función de “buscar” y escribes alguna frase en la que estés interesado y le echas un vistazo a los artículos del tema que han obtenido más retweets . Ya que Twitter te muestra las conversaciones de manera fluida, puedes comenzar una investigación exploratoria ahí. Observa los temas que están en tendencia y lee artículos asociados con estos. Una vez teniendo tus preguntas formuladas, ve a LinkedIn y realiza alguna pregunta. Otra manera de utilizar Twitter es enviando mensajes que hagan que una audiencia se dirija a una página web o una publicación en tu blog que tenga una encuesta añadida.

Quizá te interese conocer 4 consejos para tu campaña de marketing digital en Twitter.

En general, es difícil ignorar el hecho de que los presupuestos y el tiempo puede llegar a ser un poco complicado, pero la necesidad de acceder a información que te pueda ayudar a tomar decisiones importantes en tu negocio es muy importante. Con el uso de las redes sociales para una investigación de mercados puedes acceder a este tipo de información de manera fácil, rápida y económica.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis