Encuestas autoadministradas ¿Cómo funcionan?

La manera en que elijas hacer una encuesta dependerá de tu presupuesto disponible, el plazo, la disponibilidad de los encuestados o la complejidad del tema. Hoy vamos a hablar en específico de las encuestas autoadministradas y como éstas te pueden ayudar en tu próxima investigación.

¿Qué son las encuestas autoadministradas? 

Una encuesta autoadministrada es aquella que es completada por el propio encuestado, sin la presencia de un entrevistador.

Existen herramientas que te ayudan a crear un cuestionario autoadministrado y te facilita este proceso. Y es que, con personas sujetas a un sinfín de estímulos, es importante poderles brindar la oportunidad de brindar una retroalimentación respetando sus tiempos, es decir, cuando ellos quieran, donde quieran.

¿Te interesa aplicar este tipo de encuestas? Sigue leyendo y encuentra todos los detalles.

Características de las encuestas autoadministradas 

Las encuestas por internet son una forma eficaz de entrevistar a un gran número de personas a un bajo costo. 

Los encuestados disponen de una ayuda visual que les permite utilizar ciertos tipos de preguntas como escalas o imágenes. Además, el cuestionario se puede personalizar con los colores y el logotipo de tu marca.

Estas son algunas otras de las características de las encuestas autoadministradas:

  • El encuestado es quien completa su propia encuesta.
  • Las encuestas online aseguran una mejor calidad en el llenado de las preguntas mediante instrucciones precisas. 
  • Existen diversos softwares para encuestas que facilitan el proceso.
  • Los resultados se actualizan en tiempo real y los datos se procesan directamente en la plataforma o se exportan, por ejemplo, en formato Excel o CSV. 
  • Puedes disponer de informes que permiten difundir los resultados entre las personas interesadas.

 

Cómo crear encuestas autoadministradas

Puedes crear encuestas autoadministradas por internet, será más fácil responder a una pregunta marcando una casilla que hacer una encuesta f2f o encuesta telefónica con un entrevistador. Sin embargo, la ausencia de un investigador ofrece la oportunidad de elegir no responder a una pregunta. Por esta razón, los cuestionarios en línea permiten hacer obligatorias ciertas respuestas.

Conoce cómo hacer preguntas obligatorias en una encuesta usando QuestionPro.

 

El uso de Internet ofrece varios modos de distribución:

  • Encuesta por correo electrónico. Los encuestados pueden acceder a una encuesta vía email e incluso puedes crear una encuesta anónima. Esta práctica es de gran utilidad para los departamentos de RRHH que quieren que los empleados contesten una encuesta con la mayor sinceridad posible sin tener repercusiones por sus respuestas. 
  • Encuestas por redes sociales: El uso de un enlace te permite distribuir el cuestionario en redes sociales como Facebook o Twitter. 
  • Encuestas en sitio web: Puedes integrar tus encuestas autoadministradas en tu página de internet y animar a los visitantes del sitio a completar el cuestionario y recopilar datos calificados.

 

Puedes configurar tus encuestas usando diversos tipos de lógicas que te permitan mostrar o no cierta pregunta en base a una respuesta específica o reedirigir a los encuestados a una página en específico al seleccionar una respuesta en específico. Esto te permite crear encuestas inteligentes y reduce la dificultad del encuesta de brindarte su retroalimentación.

Incluso puedes tener una barra de progreso para que el encuestado sepa en qué parte del cuestionario se encuentra y el tiempo que le tomará en responder. Esto ayudará también a que no abandone la encuesta.

Ventajas del uso de encuestas autoadministradas

  • Baja inversión
  • Rápida recopilación de datos
  • Mejora la calidad de los datos recolectados
  • Puedes integrar imágenes o vídeos en tu encuesta
  • Difusión a un gran número de personas y la posibilidad de contestar respetando su propio tiempo.

Si quieres aplicar encuestas autoadministradas que sean fáciles de contestar para los participantes y obtener la retroalimentación que requiere tu proyecto de investigación o evaluación, no dudes en contactarnos.

QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para ayudarte a administrar tus encuestas. Agenda una demostración online y conoce todas nuestras funciones.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis