¿Para qué sirven las encuestas?

Si tienes un negocio, por pequeño que este sea, seguramente has tenido la sensación de que ya no quieres vender, estas cansado, en ocasiones escuchas una voz taladrando tu cabeza diciéndote que eso que estás vendiendo no te lo va a comprar nadie, o que ninguna persona necesita de tu producto, marca o servicio. Gran parte de ese pensamiento es infundado, proviene, la mayoría de las veces, de que no sabes lo que tus clientes perciben de tu negocio, así que ya no te preguntes para que sirven las encuestas y mejor aplícalas.

Los datos: esenciales para la toma de decisiones

Por lo regular las empresas pequeñas no miden los niveles de satisfacción del cliente. Aquí es donde está la verdadera oportunidad para aumentar la atracción y lograr cada vez más ventas al mejorar la experiencia del cliente. ¿Para que sirven las encuestas?, pues para recolectar esos datos que te ayudarán a tomar decisiones importantes en cuanto a tus productos o servicios, o a corregir esos puntos que podrían significar grandes beneficios para tu empresa.

¿Alguna vez has estado en una reunión en la que varias personas dicen creer lo que los clientes desean o necesitan? Además de especular, hay que investigar y conocer cada detalle de nuestros clientes, buscar la retroalimentación  y obtener los datos que nos lleven, no solo a resolver los conflictos que se tengan, sino también, aumentar la confianza del cliente, incluso después de haber realizado una compra.

Aquí: 4 tipos de datos que puedes obtener en tu investigación de mercado

Si te preguntas para que sirven las encuestas, te dan retroalimentación

Si estás pensando que obtener retroalimentación de los clientes te va a salir muy caro y que lleva mucho tiempo para hacerlo estás muy equivocado. Puede que en el pasado lo haya sido, pero hoy contamos con herramientas como las encuestas online que son más efectivas, de bajo costo, se realizan en menos tiempo, y sin duda te ayudarán a obtener los mejores resultados para tu negocio. Te comparto algunas recomendaciones sobre cómo organizar una encuesta para obtener los mejores resultados.

Otra de las razones por las que los pequeños propietarios de negocios no quieren investigar, es que creen que se necesita tener ciertas habilidades para el análisis estadístico de los datos obtenidos en una encuesta, pero esto no es cierto. QuestionPro tiene una de las mejores características para la presentación de datos, sólo tienes que utilizar los gráficos de barras simples o circulares, o generar una infografía en la plataforma para obtener la información que necesitas para hacer tu reporte. ¡Checa nuestra guía para crear encuestas!

Entonces, si quieres encontrarle el lado divertido a tu negocio, generando cada vez más ventas, toma en cuenta lo siguiente:

  • No vayas a ciegas, mientras más datos de tus clientes conozcas, mejor servicio les brindarás. No adivines, ten la certeza de sus gustos, necesidades, problemas y trabaja siempre en lograr la satisfacción del cliente.
  • Dale valor a lo que ofreces. El precio es de las primeras cosas en las que se fija el cliente. Cuando tienes las bases de lo que realmente vale tu producto y cumples con sus expectativas, el precio pasa a segundo término. Una verdadera experiencia del cliente se logra al momento de que ese producto, marca o servicio impacta o beneficia positivamente al cliente. Cuando esto sucede, logras la confianza en el cliente y también en ti mismo y en lo que vendes. Consejos para lograr la confianza del cliente.
  • ¡Relájate!, el estrés llega cuando no sabes qué camino seguir, hacia dónde dirigirse, cómo hacer crecer tu negocio. Por eso es importante conocer a tu público objetivo, qué quieren los clientes, cuánto están dispuestos a pagar. Haz uso de una buena campaña de marketing que se enfoque en lo necesario y haga que tu te preocupes menos y ganes más. ¿Por qué la estrategia de marketing es tan importante para tu negocio?
  • Conversa con tus clientes. Piensa en las encuestas de tipo cualitativo, tu pregunta y que ellos contesten y luego continúa generando conversación. No tienes que utilizar forzosamente una encuesta para evaluar a los clientes, sino para conocerlos más. Si tienes un blog o un boletín de noticias puedes compartir ahí las respuestas obtenidas y continuar la retroalimentación. Para que sirven las encuestas, pues para hacerte la vida más fácil

En conclusión, para que sirven las encuestas, pues cuando realizas una encuestas inicias un tipo de conversación con tus clientes, sin duda recogerás dato reales que te ayudarán a seguir el camino correcto, vas a tener un negocio más rentable y a construir una mejor relación con los clientes que participen en este proceso. Seguramente no habías pensado en que una encuesta es una herramienta tan poderosa. Inicia tu cuenta gratis aquí y crea tu primera encuesta online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis