Cómo organizar una encuesta para obtener los mejores resultados

¿Cuántas veces se te ha pedido realizar encuestas y después te has sentido muy agobiado por el proceso?No es nada raro, en especial porque muchas personas se enfocan en las preguntas en lugar del resultado final que desean. Incluso los grandes especialistas han tenido este problema, sin embargo, también han aprendido a evitarlos y he aquí un resumen rápido sobre cómo organizar una encuesta para obtener mejores resultados y superar el agobio al desarrollar encuestas online.

¿Qué hacer antes de crear una encuesta?
preguntas para tu encuesta

Hay tres GRANDES preguntas que tienes que responderte antes de sentarte a diseñar encuestas:

  1. ¿Qué decisión estás tratando de tomar?
  2. ¿Qué criterios estás usando para tomar tu decisión?
  3. ¿Qué opiniones necesitas para tomar esa decisión?

Si las personas ya te han pasado una lista de preguntas, apártalas un momento y primero responde estas tres preguntas.

Tu siguiente paso es tomar las preguntas que te hayan dado o las que hayas desarrollado y compararlas con las preguntas de arriba. Puedes usar las siguientes viñetas para ayudarte a organizarlas:

  • ¿De qué maneras la respuesta a esta pregunta me ayudarán a tomar una decisión?
  • ¿Esta pregunta necesita replantearse o preguntarse de otra manera para que me ayude de mejor manera a tomar una decisión?
  • ¿De qué maneras puedo hacer esta pregunta para que pueda tomar una buena decisión?
  • ¿Quién debe responder esta pregunta?
  • ¿Para quién será irrelevante o no necesaria la respuesta a esta pregunta?
  • ¿Esta pregunta aborda alguno de los criterios que son cruciales para mi toma de decisiones?
  • ¿De qué maneras necesito volver a redactar esta pregunta para que sea útil?

Dónde empezar

Ponte en los zapatos de los encuestados. (Hazlo ahora, toma un momento para visualizar a la persona que responderá la encuesta ¿Me explico? Excelente. Avancemos

Escribe una introducción atractiva y amigable Cuando inicias una encuesta en nuestro software para encuestas y haces clic en “Introducción”, verás que ya hemos escrito una para ti.

¡No la uses!

Úsala como inspiración. Mejor puedes escribir una con tus propias palabras. Aquí algunos consejos:

  • Hazla amigable y atractiva
  • Explica en términos simples el propósito de la encuesta y por qué es importante la opinión de tus encuestados. No sólo les digas que es importante, diles cómo es que su respuesta honesta les beneficiará a ELLOS.
  • Mantenla breve y simple.

Te compartimos algunas recomendaciones para hacer una encuesta rápida.


Primero las preguntas de calificación

Si respondiste a las preguntas de metas y los objetivos que expliqué anteriormente, estas secciones deben parecerle sencillas. Lo primero que deseas hacer es calificar a tus encuestados, asegúrate de no estar desperdiciando el tiempo de las personas al llenar la encuesta.

Si tienes claro el perfil del encuestado, entonces sólo realiza esas preguntas al inicio:

  • ¿Eres propietario de tu casa? (Sí/No). Si necesitas personas que sean propietarias de su casa y tus encuestados no son propietarios, puedes llevarlos directamente a la página de “Gracias” y ahorrarles tiempo al tomar la encuesta.

Estas son por lo general preguntas cerradas (respuestas: Sí/No) Que se centran rápidamente en exactamente la persona que deseas que responda la encuesta.

¿Si sólo pudieras saber una cosa?

ejemplo de preguntas para tu encuesta online

La siguiente cosa que puedes hacer es priorizar tus preguntas. Si sólo pudieras saber una cosa, ¿Qué sería?.

Si un encuestado comienza la encuesta y sólo puede contestar las primeras 3 preguntas, ¿Cuáles serían? Esto es sumamente importante porque tu encuesta podría tardar más de un minuto, y es muy probable que esto suceda. Así que, echa un vistazo a todas las preguntas y agrúpalas en orden de importancia.

Cada vez que agregas una pregunta a la encuesta pregúntate de nuevo “¿Si sólo pudiera saber UNA cosa…?” luego elige la siguiente pregunta y agrégala a la encuesta.

La mayoría de las personas escribirán información demográfica al final de la encuesta, tú no tienes que hacer eso. Si uno de tus objetivos principales es clasificar a tus encuestados y ponerlos en grupos, entonces pon esa información demográfica al inicio. No hay reglas sobre el orden de las cosas.

Consejos generales para el éxito de la encuesta

  • Mantén la encuesta corta. Las personas en realidad no desean invertir más de 3 minutos al realizar encuestas. Asegúrate que las preguntas sean bastante fáciles y lo suficientemente cortas para hacer que tus encuestados inicien y finalicen la encuesta de manera rápida. Por lo general, menos de diez preguntas sencillas. Lo ideal sería cinco.
  • Mantén las preguntas abiertas al mínimo. ¿Cuántas veces has dado clic a encuestas y se han saltado las preguntas abiertas? EXACTAMENTE, nadie quiere escribir sus respuestas. Y recuerda, muchos de tus encuestados probablemente van a contestar encuestas desde un celular (matando el tiempo tal vez) así que facilítales la encuesta para que la hagan sólo dando clic.
  • Utiliza la opción de salto de página después de cada pregunta. Esto no siempre es posible, pero a los encuestados les encanta la sensación de movimiento, siempre y cuando la encuesta sea corta.
  • Utiliza nuestras geniales opciones para finalizar de manera creativa QuestionPro tiene una característica muy ingeniosa llamada “Opciones para finalizar”, en donde puedes conducir literalmente a tus encuestados a donde lo desees. Por ejemplo, puedes mostrar un “reporte focalizado” para que puedan ver como es que otras personas respondieron a las mismas preguntas. Puedes enviarles a una dirección URL o dominio personalizado en donde puedan descargar un regalo o realmente comprar algo, también les puedes enviar un correo de agradecimiento. Las posibilidades son infinitas, así que sé creativo.

La conclusión es esta: No sólo empieces a programar la encuesta, la forma de hacer encuestas puede tener un gran impacto en las personas que responden las preguntas y la calidad general de sus datos. Tómate el tiempo de hacerlo correctamente y cosecharás las recompensas.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis