Ventajas y desventajas de las encuestas móviles

Si alguna vez has estado en un transporte público has visto a mucha gente sacar sus teléfonos para textear, compartir su estado en Facebook o Twitter, jugar alguno de los increíbles juegos adictivos, escuchar música, ver videos y por supuesto, la gente todavía sigue utilizando sus smartphones para hablar. La industria de la investigación de mercados debe tomar en cuenta las ventajas y desventajas de las encuestas móviles para llegar a esta audiencia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las encuestas móviles?

Existen algunas ventajas para llevar a cabo encuestas online en teléfonos celulares, pero a la vez hay desventajas que también pueden limitar la utilidad de dichas encuestas.

Ventajas de las encuestas en dispositivos móviles

Las encuestas móviles pueden ser la mejor manera de llegar a audiencias que frecuentemente utilizan sus smartphones, como los Millennials y la gente de negocios. Esto debido a que son fáciles de realizar,  y pueden ser enviadas a través de un link en un correo electrónico para ser descargada.

Las encuestas móviles son versátiles, los encuestados pueden enviar imágenes, grabar sus voces, o escribir notas/diarias en sus smartphones. Esto es realmente de gran ayuda si la encuesta requiere que el encuestado realice algunas tareas específicas.

Los investigadores que utilizan encuestas móviles pueden obtener información en tiempo real, por ejemplo al hacer una encuesta de campo.

Con QuestionPro no tienes que esperar a que el encuestado esté conectado a una computadora. Las encuestas pueden ser contestadas, por ejemplo, mientras el encuestado está en el autobús, dando un paseo, o está esperando a que su comida llegue a la mesa en un restaurante.

Son diversas las ventajas y desventajas de las encuestas móviles. Pero a su favor está el que los dispositivos móviles están por todos lados. La gente utiliza sus celulares en la cama, durante la comida, en el baño, mientras están comprando, durante las reuniones… bueno, en todos lados.

Los smartphones y las tabletas son una fuerza de mercado revolucionaria que no puede ser ignorada, y tampoco las oportunidades que te ofrecen para una campaña de marketing.

Te recomiendo leer: Logra una buena experiencia con tus encuestas moviles.


Desventajas de una encuesta móvil

Las encuestas móviles no son adecuadas para preguntas largas o complejas. Debido a que un encuestado puede responder una encuesta en el momento que él quiera, una encuesta larga puede aburrir al encuestado.

Debido a que nosotros podemos utilizar los smartphones para mil tareas, los encuestados pueden distraerse fácilmente con un juego, un mensaje de texto, llamadas, o cualquier otra aplicación, lo que podría ocasionar que no contesten la encuesta. ¡Para pantallas pequeñas, preguntas pequeñas!

Hay que tomar en cuenta también que algunas audiencias que son objetivos de estudio podrían incluso no tener un smartphones o un plan de datos debido a sus limitaciones económicas. En las encuestas de población general, los resultados podrían definitivamente estar sesgados a ciertas audiencias, por ejemplo según su nivel económico o edad.

Antes de llevar a cabo una encuesta debes conocer las ventajas y desventajas de las encuestas móviles, cómo se podrían adaptar o no a tu proyecto y si te permitirán lograr tus metas.

Usa encuestas móviles en tu próxima campaña de marketing

  • Obtén comentarios de la gente que ha estado en situaciones en las que tú nunca antes habías podido estar.

Los smartphones y las tabletas te permiten involucrar a la gente con tu marca desde cualquier punto de vista. Puedes aprovechar su visita a tu tienda o su llegada a tu restaurante, o pedirles su retroalimentación mientras asisten a algún evento, o ensambla tu producto.

Las encuestas móviles te permiten recolectar sus comentarios durante estas instancias específicas, algo que otros métodos de recopilación de datos nunca serán capaces de hacer.

Esta retroalimentación en el momento te permite conectarte con la gente en un nivel más personal, pero lo más importante es que hagas uso de la información obtenida para mejorar, por ejemplo, para resolver problemas y dirigir los comentarios a las áreas indicadas, mejorar productos o desarrollar nuevos servicios.

Esta es la era de la información: ¡Dale un buen uso! Te recomiendo también leer el siguiente artículo: Complementa tu Net Promoter Score con retroalimentacion.

  • Consigue la retroalimentación en el momento, y obtén comentarios específicos.

Mientras más tiempo pase entre las interacciones con tu marca, es menor la cantidad de detalles que la gente recordará. Tu cliente puede que recuerde haber tenido una comida mala, pero tal vez no pueda recordar exactamente por qué. Al invitar a los clientes a que utilicen sus teléfonos celulares para realizar una encuesta en el lugar tendrás una retroalimentación específica.

Por ejemplo, puedes hacer uso de una encuesta móvil para conocer  los problemas de capacitación de los empleados que están provocando que clientes insatisfechos.

Te invito a que leas: Migrando a pantallas pequeñas, sepa cuándo utilizar una encuesta móvil.


La retroalimentación del cliente es más valiosa mientras puedas acceder a ésta lo antes posible. Los resultados de las encuestas móviles están disponibles en el instante en que la persona que está realizando la encuesta le da clic a “enviar”.

Descubre qué es lo que los asistentes o los clientes piensan, y prepárate para trabajar en sus comentarios. Manejar los problemas o preocupaciones en tiempo real reduce las llamadas al departamento de servicio al cliente, incrementa una satisfacción general y te diferencia de negocios que siguen realizando encuestas tradicionales.

  • Recolecta datos de alta calidad.

Otra de las ventajas de las encuestas móviles que puede ser de gran ayuda para tu próxima campaña de marketing es que puedes recolectar información a través de formatos como fotografía o videos, y conectarse a internet para cargar de manera instantánea las respuestas de un encuestado.

Con la aplicación para crear encuestas de QuestionPro, tienes la ventaja de poder hacer tus encuestas sin tener que tener acceso a internet, por lo que es más fácil recolectar el feedback en cualquier lugar que desees. 

Checa esto: App para encuestas. Mejora la experiencia del cliente mediante el uso de una aplicación.

Pregunta con nuestros asesores en línea sobre otras ventajas y desventajas de las encuestas móviles y cómo estas te pueden ayudar en tu próxima investigación.

   


Crea tu primera encuesta online completamente gratis