Para pantallas pequeñas, preguntas pequeñas

Es recomendable usar preguntas cortas en todo tipo de encuestas, ya sea en línea o cara a cara, los encuestados no quieren tener que leer o escuchar largas líneas de texto. Además las preguntas cortas le proporcionan cierto ritmo a la encuesta, esto provoca que el encuestado se sienta más involucrado y concentrado, lo que generará mayor calidad en las respuestas.

Encuestas en dispositivos moviles

Ejemplo:

  • Aparte del precio, si hubiera una cosa que “Fabi, abarrotes por mayoreo y menudeo” podría hacer para ayudarlo en su negocio ¿qué sería?

Si lo único que vemos es la redacción esta pregunta no está nada mal. Es clara y fácil de entender, sin embargo, hay una cosa que puede hacer para mejorarla: hacerla más corta.

  • Aparte del precio, ¿Podemos mejorar algo más para ayudarlo?

El segundo texto es mucho más pequeño pero se ha mantenido la intención de la pregunta.

La necesidad de minimizar los caracteres es una preocupación que ha ido en crecimiento en los últimos años. En pleno siglo XXI es una realidad que la tecnología ha evolucionado a pasos gigantes y con ello existen pequeños detalles que debe considerar cuando diseña una encuesta, ¿se ha puesto a pensar que la mayoría de los encuestados responderán a través de un dispositivo móvil?

Últimamente es muy común que un mayor número de encuestas están terminando en dispositivos móviles, debido al auge de los teléfonos inteligentes, donde el tamaño de la pantalla es más pequeña y el número de palabras que debe estar presente un momento dado es mucho menos.

Entonces debemos darnos cuenta que el diseño de encuestas también debe evolucionar con la llegada de los teléfonos inteligentes y es por esa razón que en ocasiones termina siendo un reto diseñar cuestionarios para las pantallas pequeñas.

Afortunadamente el software para encuestas de QuestionPro adapta el formato a dispositivos móviles automáticamente, sin embargo, también debe tomarlo en cuenta a la hora de diseñar. Las preguntas largas no funcionan bien en ningún tipo de encuesta, independientemente de que tan bien se vean en los dispositivos móviles.

Jon Puleston, vicepresidente de innovación de Lightspeed GMI, ha organizado talleres con la finalidad de capacitar a los asistentes a escribir encuestas más cortas, atractivas y mucho más eficaces. Jon, afirma que debemos pensar en cada pregunta como un tweet y limitarla a 140 caracteres o menos.

Por último debes recordar que los usuarios que utilizan los dispositivos móviles absorben la información en pequeños trozos. Por esa esa razón debemos diseñar encuestas que coinciden con su experiencia a través de otras aplicaciones o correr el riesgo de ser ignorados.

Por cierto conoce 3 consejos clave para el diseño de encuestas moviles

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí