¿Cómo funcionan las encuestas online?

Si estás interesado en saber cómo funcionan las encuestas online para recopilar información de tus clientes, ¡felicidades!, sin duda, obtendrás datos sobre cómo reaccionan tus consumidores y tendrás una idea más clara sobre qué pasos hay que seguir y qué modificaciones llevarás a cabo para satisfacer a tu mercado.

Cada vez son más las empresas que quieren saber cómo funcionan las encuestas online y deshacerse del papel. Además quieren aprovechar el uso de dispositivos móviles para recopilar datos.

Las encuestas móviles son muy útiles ya que suelen ser cortas y pueden distribuirse de manera fácil a una gran cantidad de personas.

¿Sabes cómo funcionan las encuestas online?

¿Te imaginas sacar un nuevo empaque de tu producto con el propósito de mejorar tu marca y que los consumidores reaccionen de manera negativa? Este tipo de situaciones se pueden evitar aplicando una encuesta online donde compartas con tu audiencia las propuestas de nuevos diseños de empaque para que ellos te ayuden a decidir cuál es el mejor.

La función principal de una encuesta siempre será la recolección de datos. Hacer encuestas en línea puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero de formas que ni siquiera podrías imaginar.

Al ser online el proceso es instantáneo, y lo que antes tomaba meses realizar, ahora se puede lograr en mucho menos tiempo. Haciendo uso de nuestro software puedes tener también acceso a reportes de tu investigación que te permitirán hacer un mejor análisis y obtener los insights que necesitas.

Por ejemplo, si realizas una encuesta enfocada en el rediseño de un producto, se pueden mostrar por ejemplo imágenes diferentes al encuestador y pedirle a este que las califique por orden de interés. O por ejemplo, si una empresa tiene previsto lanzar un nuevo producto y quiere medir el interés del consumidor, los encuestados podrían mirar un video comercial breve sobre el producto y después responder preguntas sobre lo que vieron.

Preguntas de encuesta

Para saber realmente cómo funcionan las encuestas online, debes prestar atención a las preguntas. El tipo de pregunta varía dependiendo de las necesidades del estudio. Toma en cuenta estos tipos de preguntas para tu próxima encuesta:

Pregunta de escala de clasificación: Este tipo de pregunta es muy común, por ejemplo, podrías preguntar: “¿Qué tan probable es que compre el producto según el nuevo diseño?”, y proporcionar como respuesta una escala numérica que generalmente va del uno al diez.

Los consumidores califican con el numero que quieran y cada calificación (dependiendo el número) indica una reacción, ya sea positiva, regular o negativa.

Pregunta de opción múltiple: Esta opción de pregunta puede tener múltiples opciones como respuestas. Los consumidores leen las opciones y seleccionan una o varias, según su preferencia. Este método permite una reacción más única que una clasificación de escala, pero puede hacer que los resultados sean más difíciles de interpretar para la empresa.

Preguntas abiertas: Este tipo de pregunta requiere que el encuestado responda con sus propias palabras. Es común colocarla al final de la encuesta o después de una respuesta de opción múltiple para que los encuestados den más información de lo cuestionado.

Retos de las encuestas online

Al saber cómo funcionan las encuestas online podrás conocer también los retos a los que se enfrenta, entre ellos están:

  • Debemos evitar que los correos caigan en Spam, esto puede provocar una disminución grave en las tasas de respuesta de una encuesta. Aquí algunos consejos para hacer crecer la tasa de respuesta de tus encuestas
  • La facilidad de enviar encuestas ha llevado al abuso de encuestas, siendo esta una mala práctica que hay que evitar pues puede llegar a cansar al encuestado o incluso a que decidan ya no contestar. 
  • Muchas personas todavía no confían en que sus respuestas sean anónimas. Por eso es importante saber cómo funcionan las encuestas y generar confianza en los participantes, por ejemplo, siendo claros en los objetivos de la encuesta y para qué serán utilizados los datos recopilados, o por ejemplo, aplicando encuestas anónimas. 
  • Al saber cómo funcionan las encuestas online y todas las ventajas de las encuestas móviles tendrás las bases que necesitar para hacer una poderosa investigación de mercado.

No es hasta que las personas utilizan este tipo de herramientas de encuestas online que pueden ver su poder y sus beneficios. Comienza a crear tu propia encuesta  creando una cuenta gratuita o solicitando un tour por toda nuestra plataforma para que conozcas todas nuestras funciones.