Visualización de datos: Qué es, ventajas y consejos

Con el aumento masivo de datos, se requieren nuevos métodos para organizar y analizar estos números. Esa demanda es la base de la visualización de datos

Uno de los avances más significativos de las últimas décadas ha sido la forma en que las empresas recogen, almacenan y realizan el análisis de datos. Es por eso que en este artículo definiremos qué es la visualización de datos y conoceremos algunas aplicaciones comunes y los beneficios tangibles de implementarla dentro de nuestra organización.

¿Qué es la visualización de datos?

La visualización de datos consiste en tomar una gran cantidad de datos en bruto y diagramarlos en un gráfico, tabla, imagen o estructura analítica. Esto ayuda a tomar una gran cantidad de datos y hacer que sea fácil de entender lo que significan los números y cómo se relacionan con los aspectos tangibles de tu negocio.

Además, una de las partes más importantes de la visualización de datos es la capacidad de dibujar tendencias a partir de un diagrama basado en los datos que has recogido de tus usuarios. Ver un conjunto de datos en un diagrama visual hace que sea más fácil encontrar tendencias, patrones, valores atípicos y otros indicadores importantes para optimizar tus procesos. 

Estrategias de visualización de datos

La visualización de datos tiene muchas formas y puede aplicarse a un número infinito de conjuntos de datos. Sin embargo, hay algunos temas comunes, por lo que aquí vamos a esbozar algunos casos de uso común para la visualización de datos y algunos de los formatos que adoptan estos diagramas.

  • Experiencia del cliente (CX)

Una de las mejores maneras de visualizar los datos es agregando las opiniones de los clientes. La experiencia del cliente es extremadamente importante para crear un buen producto, y el principal método para entender la experiencia del cliente es a través de sus comentarios. 

La visualización de datos ayuda a mostrar lo que la gente piensa (basado en los sentimientos generales) y te permite mostrar los datos recogidos a través de encuestas para mostrar las tendencias generales del producto.

Esto significa que puedes crear cambios precisos en los productos basándote en los comentarios directos de cientos de clientes. Sin embargo, hacer cambios reales sólo es posible después de visualizar grandes cantidades de comentarios para determinar el mejor curso de acción.

  • Departamentos de marketing

Comprender la intención del cliente es uno de los principales pilares de cualquier estrategia de marketing. Con el aumento del tráfico y del dinero procedente de fuentes online, es más importante que nunca que los equipos de marketing mantengan el pulso de sus datos online. 

La visualización de datos permite a los equipos de marketing analizar cada detalle específico de los datos recopilados para la estrategia de optimización ideal.

  • Finanzas

Las finanzas son un campo que ha utilizado la visualización de datos durante mucho tiempo y con buenos resultados. El ejemplo más destacado es el del mercado de valores. 

Los gráficos de líneas que vemos representando la acción de los precios durante un periodo de tiempo no son más que un agregado de datos recogidos y mostrados en relación con el número de opciones de compra y venta de cada día y cómo afectan al precio de una acción.

Gracias a un gran número de aplicaciones, las finanzas son un campo que se beneficia mucho de la visualización de datos. Ahora que tenemos una idea inicial de qué campos pueden beneficiarse más de la visualización de datos, vamos a cubrir algunos de los diagramas más populares utilizados en este proceso.

  • Gráfico de barras

El gráfico de barras es una de las formas más comunes de visualización de datos, y se utiliza para comparar un valor x (tradicionalmente) fijo y un valor variable. Este gráfico también puede apilarse con otras barras para mostrar la diferencia entre diferentes variables cuando se comparan entre sí.

  • Gráfico de líneas

Los gráficos de líneas son los mejores para mostrar tendencias y suelen comparar una variable con el tiempo. Este gráfico también puede apilarse con el gráfico de barras y es bueno para mostrar cambios en el tiempo o patrones comparativos.

  • Gráfico circular

El gráfico circular es bueno para mostrar la diferencia entre elementos cuando hay una elección específica de la gente. 

Por ejemplo, puedes crear un gráfico circular basado en el número de personas que, cuando se les da a elegir, escogen cereales o fruta para desayunar. Este es un tipo de gráfica perfecto para usar cuando se integran los comentarios de los clientes, especialmente en las encuestas con múltiples opciones específicas para elegir.

  • Diagrama de dispersión

El diagrama de dispersión es uno de los diagramas más populares para determinar los valores atípicos y los puntos de datos individuales en lugar de las cifras colectivas. Esto le permite trazar un grupo de puntos en dos ejes para ver cómo se alinean ciertas variables cuando se comparan.

Quizá te interese conocer cuáles son las gráficas para encuestas más populares.

 

Ventajas de la visualización de datos

Es lógico que las empresas puedan utilizarla en muchos campos diferentes. Es una de las mejores maneras de entender mejor un gran conjunto de números que, de otro modo, llevaría días comprender. 

Aquí están algunos de los mayores beneficios de llevar a cabo la visualización de datos y por qué es tan importante.

1. Crea una visión procesable

La visualización de datos permite desarrollar una comprensión matizada de los próximos pasos que debes dar para alcanzar tus objetivos empresariales. 

Ya sea que estés analizando los comentarios de los clientes, el uso de los productos o los proyectos de análisis de datos de marketing, cada gráfica contará una historia que te informará sobre la eficiencia de tu negocio. Además, estos hallazgos pueden ocurrir mucho más rápido que antes debido a la eficiencia con la que se presentan los datos.

2. Permite digerir la información rápidamente

Si le dieras a alguien una hoja de números en Excel, le llevaría horas averiguar qué significan y qué hay que hacer. Sin embargo, si le proporcionas un diagrama que visualice todos esos números, la respuesta sería mucho más evidente. 

Una buena visualización de datos permite a la gente digerir la información de forma excepcionalmente rápida, llegando a la conclusión correcta en muy poco tiempo.

El cerebro absorbe la información mucho más rápido cuando se muestra gráficamente en lugar de textualmente. Por ello, crea una estructura cohesiva que trabaja con la química de tu cerebro para digerir y analizar la información de manera más oportuna.

3. Facilita la comunicación

Otra ventaja de utilizar la visualización de datos es que facilita la comunicación de los conjuntos de datos y permite que varias personas analicen la misma información. 

En lugar de requerir que un científico de datos desglose una serie de información, se pueden compartir fácilmente los gráficos y diagramas con las personas que puedan tener ideas importantes.

Esto permite que cualquier persona entienda la información y proporcione una opinión más informada rápidamente y también mejora el interés de las personas cuando están en una audiencia o presentación que incluye algunos datos.

4. Destaca patrones claros

Como se ha dicho anteriormente, sería difícil analizar los conjuntos de datos y entender lo que está pasando sin la visualización de datos. Facilita la comprensión de los conjuntos de datos y permite dibujar patrones claros, líneas de tendencia y valores atípicos con mucha más facilidad.

Cuando las cosas se presentan gráficamente, es mucho más fácil analizar las tendencias a nivel macro que son difíciles de detectar individualmente y desglosar las causas de esos patrones. Aquí es donde la visualización ayuda masivamente con la analítica y la comprensión de las implicaciones específicas de los conjuntos de datos.

Quizá te interese conocer el papel de la analítica para mejorar la experiencia del cliente.

 

5. Cataliza la innovación

El uso de la visualización de datos para descubrir patrones es una de las mejores maneras de innovar. La innovación basada en datos garantiza la credibilidad de los cambios futuros y a menudo refleja tendencias que no podrían verse de otra manera. 

Permite profundizar en los datos para detectar cosas que podrían pasarse por alto en otro escenario.

Esta capacidad de ver más detalles y crear avances innovadores es uno de los mayores beneficios de la visualización de datos.

Quizá te interese conocer los tipos de análisis de datos que puedes realizar.

 

Conclusión 

Las personas son aprendices visuales, lo que también se aplica a la forma en que comprenden los datos. La visualización de datos es una herramienta increíblemente importante para ayudar a entender y comunicar conjuntos de datos complicados, y será vital en los próximos años.

La herramienta de visualización de datos QuestionPro permite ver al instante los datos recopilados de las encuestas. Los investigadores la utilizan para tener gráficos interactivos para analizar y presentar los datos. 

Tendrás acceso a un dashboard para encuestas para acceder, presentar e informar sobre tus resultados en cualquier momento y lugar.

Ahora, recopilar las opiniones de los clientes, realizar estudios de mercado, captar clientes potenciales y presentar los datos de manera visualmente atractiva es tan fácil como diseñar una encuesta con QuestionPro.

Solicita más información sobre esta y otras herramientas disponibles en nuestras diferentes licencias, o comienza creando una cuenta gratis y explora lo que tenemos para ti.