¿Cómo hacer una encuesta de satisfacción de capacitación laboral?

Una encuesta de satisfacción de capacitación laboral permite evaluar el nivel de conocimiento de tu fuerza laboral, por ejemplo después de impartirles un curso, o para  conocer el nivel de habilidad de los entrenadores para transmitir el conocimiento adecuado sobre las diferentes áreas, proyectos, labores dentro de la organización, etc. 

Si alguna vez has formado parte de un curso en tu empresa o impartido uno, sabrás que una encuesta de capacitación laboral es un paso sumamente importante tanto para los trabajadores y los responsables de impartir el programa, pues el feedback del empleado será vital para mejorar y poner en práctica lo aprendido. 

Esta clase de encuesta permite obtener una retroalimentación de los empleados, en ella podrán comentar también cuáles fueron las actividades que más se les dificultaron y cuáles no, cuál es el conocimiento que adquirieron, qué factores fueron pasados por alto y qué cosas podrían cambiar, es decir, identificar la efectividad general del curso. 

Beneficios de realizar una encuesta de capacitación laboral 

Entre los principales beneficios de una encuesta de capacitación laboral se encuentran las siguientes:

  • Te permite mejorar el desempeño de tus empleados: Al evaluar el curso de capacitación podrás saber cuáles son las áreas en las que tus empleados necesitan desarrollarse mejor e impartirles un proceso personalizado y adaptado a las necesidades de su área. 
  • Ayuda a crear nuevas estrategias de aprendizaje: Al evaluar cuáles son las actividades que generaron mayor impacto en el aprendizaje de tus empleados, puedes crear mejores estrategias de aprendizaje que les permitan desenvolverse mejor en su área de trabajo. 
  • Mejora la reputación y el perfil de la empresa: Mejora la reputación de la empresa: Puedes crear estrategias exitosas para impartir el conocimiento adecuado a tus empleados. Esto también ayudará a que las personas busquen trabajar para ti, ya que te preocupas porque tus empleados se desempeñen mejor. 
  • Reducción en la rotación de los empleados: Con una evaluación puedes saber cuáles son las áreas donde tus empleados necesitan mejorar, así realizarás los cambios que los ayuden a lograr sus objetivos y esto reducirá los niveles de rotación de personal

Consejos para realizar una encuesta de satisfacción de capacitación laboral 

Recuerda que evaluar una capacitación es importante para cualquier programa, ya que además de darte una idea de lo que los empleados piensan del curso, te dice qué funciona y qué no. Así, tienes una perspectiva valiosa de cada empleado. 

Tenemos algunos consejos que te ayudarán a realizar una encuesta de satisfacción de capacitación laboral: 

1.Evalúa la efectividad del programa

La efectividad es lo más importante al evaluar un programa de capacitación, ya que permite identificar si el curso fue útil para los empleados o si es necesario realizar un post entrenamiento.

Con la evaluación puedes saber si tus empleados se encuentran satisfechos, si el proceso permite alcanzar los objetivos que los ayudarán a desempeñarse adecuadamente dentro de la organización.

Quizá te interese conocer más sobre las encuestas para cursos y talleres.

 

2.Evalúa la comprensión del programa

La encuesta de satisfacción de capacitación laboral permite evaluar el aprendizaje de los empleados durante el programa y la forma en la que éste les fue impartido. 

El objetivo de evaluar es saber si el tema fue fácil de entender y si las personas que impartieron el curso estaban capacitadas para hacerlo. 

3.Evalúa lo atractivo del curso

El aspecto general del curso es esencial, por lo que tienes que evaluar cualquier material relacionado con él.

Para muchos puede ser algo trivial e innecesario, pero la apariencia del material y las presentaciones puede impactar el aprendizaje de los empleados. Así que pídeles que evalúen estos elementos del programa y agreguen algunas sugerencias de cómo puedes mejorarlo. 

4.Evalúa el compromiso de los encargados de impartir el curso

El compromiso de las personas para aprender es muy importante, pero también lo es el de las personas expertas encargadas de impartir el conocimiento. Esta área incluye evaluar aspectos como la atención a las dudas presentadas, realización de simulacros, interacción y dinamicidad en el proceso. 

Al realizar la evaluación puedes pedirle a los empleados que califiquen si el curso les pareció interesante, dinámico, si realizaron actividades prácticas para aplicar su conocimiento, etc. 

5.Agrega una sección de sugerencias

Para completar la evaluación es necesario que le des a los empleados la oportunidad de comentar algunas sugerencias para mejorar la efectividad del programa. De esta manera podrás realizar los cambios necesarios para mejorar el proceso de aprendizaje. 

Aprende cómo medir el desempeño laboral con este artículo que tenemos para ti.

 

Qué preguntas incluir en una encuesta de satisfacción de capacitación laboral

Tenemos para ti algunos ejemplos para realizar una encuesta de satisfacción de capacitación laboral: 

  1. ¿Cómo calificarías la secuencia y el flujo del curso?
  2. ¿La calidad del contenido fue consistente durante todo el curso?
  3. ¿El lenguaje del curso, es decir, los aspectos técnicos, fueron fáciles de comprender?
  4. ¿Sientes que tus conocimientos o habilidades han mejorado al tomar el curso?
  5. ¿Crees que el curso cubrió los aspectos fundamentales para desempeñar tu trabajo?
  6. ¿Cómo calificarías la duración total del curso?
  7. ¿Cómo calificarías la experiencia de tu entrenador?
  8. ¿Cómo calificarías las habilidades de comunicación de tu entrenador?
  9. ¿Tu entrenador respondió a tus consultas de manera oportuna?
  10. ¿Alcanzaste los objetivos generales de aprendizaje?
  11. ¿Cómo calificarías el contenido general del curso?
  12. ¿Tienes alguna sugerencia que mejoraría este curso?

 

Tenemos para ti otros ejemplos de preguntas para evaluar un curso. 

 

Cómo realizar una encuesta de satisfacción de capacitación laboral con QuestionPro

Existen muchas plataformas que ofrecen la posibilidad de crear una encuesta de satisfacción de capacitación laboral. Sin embargo, no todas cuentan con las herramientas adecuadas para lograrlo de forma eficaz.

QuestionPro te ofrece una gran variedad de herramientas que te permiten crear la encuesta adecuada para conocer el nivel de satisfacción de tus empleados, como por ejemplo preguntas Net Promoter Score (NPS) en las que los trabajadores pueden asignar una calificación al curso, preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas donde ofrezcan sus comentarios. 

Además, tienes la posibilidad de distribuir las encuestas por correo electrónico y permitirles que contesten de forma anónima. De esta forma, fomentarás a que respondan con la verdad y evitarás sesgos. 

QuestionPro te permite visualizar las respuestas en tiempo real y realizar un análisis efectivo considerando todos los comentarios que favorezcan la toma de decisiones dentro de tu organización. 

Aprende cómo hacer encuestas de satisfacción de empleados con este artículo que tenemos para ti. 

 

Importancia de realizar una encuesta de satisfacción de capacitación laboral 

La capacitación laboral es una gran oportunidad para expandir el conocimiento de tus empleados. Sin embargo, cuando el curso no se realiza adecuadamente, la inversión de recursos como el tiempo y el dinero, son un desperdicio. 

Realizar una encuesta de satisfacción de capacitación laboral permite que tus empleados expresen su opinión sobre el proceso y de esta forma, puedas realizar los ajustes necesarios en el curso, adaptando el programa a sus necesidades en general para el crecimiento de la organización y según el área en la que se desempeñarán.

De forma general, evaluar el proceso de capacitación laboral te permite saber si las personas encargadas de impartir el curso son capaces o no de conseguir que tus empleados realicen con éxito el trabajo, si es necesario que tomen clases para mejorar el conocimiento o si no son buenos para el área asignada. 

Si estás interesado en realizar una encuesta de satisfacción laboral, ¡Contáctanos! Nuestro equipo te ayudará hoy mismo para que comiences a evaluar tus cursos cuanto antes.