¿Qué es el reclutamiento entrante?

Encontrar candidatos cualificados es especialmente difícil, lo decimos porque los futuros empleados no deben ser considerados como buscadores de empleo. Al contrario, debemos concentrarnos en sumar a nuestro equipo lo mejor de lo mejor. Reconociendo esto, muchas empresas han cambiado de estrategia. Hoy conoceremos qué es el reclutamiento entrante y cuáles son las ventajas de su implementación.

El objetivo es identificar y contratar a los candidatos más idóneos, y a la vez, lograr que estas personas sean las que se acerquen, no salir a buscar candidatos. 

Teniendo en cuenta que el mercado de trabajo actual está impulsado por el talento, la selección de personal cuenta con estrategias de reclutamiento y contratación a largo plazo diseñada para construir tu marca y hacer crecer constantemente tu grupo de solicitantes.

¿Qué es el reclutamiento entrante?

El reclutamiento entrante implica atraer el interés de los solicitantes de empleo a través de publicaciones en el blog, es una eficaz optimización de los motores de búsqueda (SEO), redes sociales relevantes y otros tipos de marketing de contenidos. El objetivo es producir contenidos atractivos y publicarlos en los foros más eficaces que lleguen al talento.

Piensa en el reclutamiento entrante como una mezcla de la marca o la empresa y marketing de reclutamiento que despierta el interés de los solicitantes de empleo que son ideales para las oportunidades profesionales de tu empresa.

En lugar de la compra de anuncios, crear listas de correo electrónico y cruzar los dedos para conseguir empleados, el marketing de reclutamiento se enfoca en la redacción de contenidos notables que atraigan a los candidatos a tu empresa y les expliquen cómo pueden prosperar como parte del equipo.

Si el contenido se ajusta a los intereses de los solicitantes de empleo, aumentan las posibilidades de convertir el interés inicial en clientes potenciales que sean contratados y retenidos a largo plazo.

Las empresas que elaboran y aplican una estrategia exhaustiva de reclutamiento entrante contratan sistemáticamente a empleados extraordinarios sin incurrir en los costos de la contratación tradicional. Las organizaciones se benefician de la productividad y satisfacción de empleados, y de una conciencia de marca positiva.

Ventajas del reclutamiento entrante

Los solicitantes de empleo realizan una investigación sobre el mejor lugar para trabajar, por lo que los reclutadores deben pensar como vendedores de contenidos digitales. 

Al igual que los profesionales del marketing captan y convierten a los clientes potenciales en ventas con contenido específico, los reclutadores creativos pueden incorporar las mismas tácticas para mejorar su obtención de talento.

Una marca sobresaliente ayuda a atraer y retener talentos notables.

A través de una fuerte marca de, el reclutamiento entrante:

  • Cultiva un grupo más amplio de solicitantes con experiencia.
  • Requiere menos esfuerzo inicial e individual que la contratación externa (que exige una búsqueda intensiva y una comunicación incansable que produce un número menor de candidatos capacitados.
  • Crea un amplio conocimiento de tu empresa y de sus oportunidades mediante la producción de contenidos que son valiosos para los candidatos.
  • Permite a las empresas dirigirse a los solicitantes de empleo de una manera que la contratación externa no puede lograr.
  • Proporciona un efecto residual para atraer el talento durante un periodo de tiempo indefinido.

Por supuesto, incluso cuando tienes la atención de los prospectos ideales, eso no garantiza que vayan a aplicar. Cuando se capta su atención, es vital transformar ese conocimiento en acción.

¿Cómo se implementa una estrategia de reclutamiento inbound? 

Ahora que ya conoces qué es el reclutamiento entrante y cuáles son sus ventajas, hablemos de cómo implementarlo.

Algunos ejemplos de estrategias eficaces de captación son los artículos sobre los empleados, los blogs de la empresa, las publicaciones en las redes sociales, las entrevistas en vídeo, las infografías y los boletines informativos. Esto fomenta las relaciones con los candidatos, de modo que tú serás el primero en ser recordado cuando busquen oportunidades.

Proporcionar una visión interna de cómo es trabajar en tu empresa permite a los solicitantes de empleo considerar cómo se alinean con tu cultura.

El reclutamiento entrante ofrece a los candidatos la posibilidad de imaginarse a sí mismos como parte del equipo de tu organización.

Una vez que un candidato está intrigado por la posibilidad de unirse a tu plantilla de trabajo, tienes la tarea de construir esa relación. 

Sigue las siguientes recomendaciones:

  • Piensa en lo que quieres conseguir

Antes de lanzar tu campaña de captación, es importante elaborar un plan claro y detallado que incluya tus objetivos. ¿Qué quiere conseguir? ¿Qué candidatos quieres atraer y contratar? 


Las estrategias exitosas de reclutamiento inbound se dirigen a los candidatos en todas las etapas de la carrera. Una vez más, piensa como un profesional del marketing que está desarrollando una campaña múltiple para dar a conocer su producto o servicio.

  • Entiende tu mercado objetivo

Un candidato es un perfil de tu contratación ideal para un puesto. El perfil incluye una lista de habilidades esenciales, educación, experiencia, objetivos profesionales, motivadores clave y rasgos de personalidad.

Los candidatos tienen un impacto en tu estrategia de reclutamiento en todos los niveles, desde el contenido que escribes hasta las plataformas utilizadas para generar conciencia. 

Reúne datos de todas las fuentes disponibles. A continuación, identifica los rasgos comunes y los puntos de datos que indiquen que una persona tiene probabilidades de tener éxito en un puesto concreto.

Una primera fuente de datos ideal es la de los mejores profesionales que ya ocupan el puesto que deseas cubrir. Identifica y define las tendencias en cuanto a habilidades, rasgos, características, educación, certificaciones y experiencia que hacen que estos candidatos tengan éxito.

  • Cultiva a tus candidatos ideales

Una vez que atraes el interés de un amplio grupo de solicitantes de empleo, es el momento de nutrirlos y aumentar su curiosidad.

Anima a los candidatos a terminar sus solicitudes con correos electrónicos automáticos que les recuerden que deben completar las solicitudes pendientes. Envía artículos, vídeos y otras noticias de la empresa a los candidatos.

Comparte la cultura laboral mostrando el lado social de la misma a través de fotos, vídeos y noticias de eventos, conferencias, fiestas navideñas y ejercicios de creación de equipos. 

Piensa en contenidos específicos para llegar a los candidatos. Haz un seguimiento de las ofertas de empleo más recientes e invita a los candidatos a ferias de contratación y eventos de formación directamente relacionados con sus intereses.

  • Averigua qué sitios visitan tus candidatos en internet

Un reclutamiento entrante efectivo atrae prospectos de calidad, pero ese objetivo no es realista si los candidatos no pueden encontrar tu contenido.

Determina dónde es probable que tus candidatos estén en línea, y las plataformas en las que residen. También ayuda saber dónde es probable que no estén para evitar esos sitios.

El SEO le permite lograr estos objetivos. Realiza un análisis de palabras clave.

Pregúntate qué popularidad tienen determinados puestos de trabajo, qué palabras clave atraen más tráfico a tus anuncios de empleo y en qué posición se encuentra tu empresa en relación con las palabras clave de los puestos de trabajo en comparación con tus competidores.

Otro consejo de SEO es presentar un contenido atractivo en tu página de empleo para que los posibles candidatos se interesen desde el primer momento. 

  • Enfócate en contenido de calidad 

Cuando determines tu mercado objetivo, dónde es probable que vivan en línea y qué tipo de contenido les interesa, empieza a elaborar un texto cautivador. Publica anuncios interesantes en los portales de empleo pertinentes. Escribe entradas de blog que sean interesantes y relevantes.

Utiliza palabras clave adecuadas para la optimización de motores de búsqueda (SEO) para que el contenido sea fácilmente encontrado.

Proyecta una imagen coherente y deseada a través de tus palabras y tu tono de voz en todos los canales de marketing.

  • Mide el éxito de tu estrategia de captación con el análisis de datos

Puedes descubrir lo que funciona y lo que puede mejorarse mediante un análisis web y las métricas de contratación. Es importante averiguar de dónde proceden los solicitantes de empleo más calificados, qué puestos de trabajo generan más candidatos y cuáles son los canales de marketing más eficaces, entre otras cuestiones.

Prestar atención al análisis también te ayuda a averiguar cuánto tiempo y dinero has invertido en tus campañas. Las estrategias de reclutamiento entrante evolucionan con el tiempo, al igual que las nuevas tendencias. Analizar los resultados te permite estudiar cómo puedes mejorar.

Aquí un ejemplo de cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento.

 

Importancia del reclutamiento entrante

El reclutamiento entrante es un proceso continuo que requiere la misma creatividad y perspicacia que la estrategia de marketing y marca de una empresa. Encontrar candidatos calificados en el mercado laboral actual, impulsado por el talento, no es una tarea sencilla, y exige formas más atractivas de llegar a los solicitantes de empleo que la contratación tradicional.

Las empresas que siguen optimizando su estrategia de reclutamiento inbound están en una posición ideal para atraer a candidatos excepcionales y cubrir los puestos vacantes a largo plazo. 

Recuerda que estás reclutando talento de primera calidad. Estos prospectos tienen una multitud de opciones, y las organizaciones que entienden las técnicas de reclutamiento entrante tienen una ventaja sobre los competidores que se centran en el reclutamiento que ya quedó obsoleto.

Recuerda que en QuestionPro contamos con diversas herramientas que te pueden ayudar a obtener información de candidatos o a mejorar tu proceso de reclutamiento. Crea tu cuenta gratis o pide más información en nuestro chat online.