Cómo hacer una encuesta de reclutamiento y selección de personal

Una encuesta de reclutamiento y selección de personal te permitirá descubrir factores como canales de comunicación óptimos para dar a conocer tus puestos disponibles, mejorar el proceso de contratación y seleccionar al candidato adecuado para laboral en tu organización. 

Muchas organizaciones creen que el verdadero trabajo de atraer y mantener la mejor fuerza laboral comienza el primer día de un empleado en la oficina. Sin embargo, la opinión de un empleado potencial comienza a formarse desde antes.

El proceso de reclutamiento y selección de personal  es un factor esencial para la forma en que un candidato percibe una organización, y también influye en si serás visto como un empleador atractivo o no. Por lo tanto, es fundamental hacer que el proceso de reclutamiento sea lo más eficiente, profesional e informativo posible. 

Para saber si el reclutamiento de tu empresa funciona, es esencial pedirles a los candidatos compartan su opinión. Esto se realiza a través de una encuesta.

Tipos de encuesta de reclutamiento y selección de personal 

La encuesta de reclutamiento y selección de personal tiene diferentes objetivos. Aquí te mencionamos los principales: 

Medir la experiencia de contratación: Con este tipo de encuesta es posible descubrir si los candidatos tuvieron un proceso de entrevista positivo, saber si el reclutador fue amable y profesional. 

Identificar los canales de reclutamiento efectivos: Este tipo de encuesta permite saber si utilizas los canales adecuados para la publicación de vacantes disponibles, si comunicas el mensaje correctamente y si es lo suficientemente llamativa para atraer a los candidatos adecuados.  

Evaluar proceso de reclutamiento: Con esta encuesta puedes evaluar el proceso de reclutamiento en general, como la capacidad de tu departamento de Recursos Humanos para reclutar a los candidatos adecuados para el puesto, ofrecer información detallada del puesto y la creación de las preguntas adecuadas para identificar sus habilidades y experiencia. 

En este artículo te contamos cómo convertir tu empresa en el mejor lugar para trabajar

 

Ventajas de realizar una encuesta de reclutamiento y selección de personal 

Realizar una encuesta al que será tu personal de nuevo ingreso tiene grandes ventajas. A continuación, te mencionamos algunas de ellas: 

  • Permite atraer mejores talentos a la organización: Cuando aplicar una encuesta de reclutamiento puedes conocer cuáles son las habilidades más destacadas de las personas. 
  • Puedes descubrir si favorecerán la cultura de tu organización: Con una encuesta de reclutamiento y selección de personal, incluso puedes encontrar a las personas que se adapten a tu cultura laboral y favorezcan el ambiente laboral.  
  • Motivación de empleados: Cuando conoces las necesidades de tus nuevos empleados, puedes crear estrategias que te permitan atender dichas necesidades. Lo cual permitirá que estén correctamente informado para desempeñar su trabajo y se sientan motivados para lograr los objetivos de la organización. 
  • Conocer los canales de comunicación adecuados: Cuando le preguntas a los candidatos sobre cuáles son los canales de comunicación donde vieron la vacantes, puedes encontrar los canales más efectivos para encontrar nuevo talento. 
  • Darle una mejor imagen a tu empresa: El proceso de reclutamiento es otra forma de posicionar tu organización. Cuando realizas un proceso de contratación que permite una gran experiencia a los postulantes, se sentirán deseosos de trabajar en tu empresa y además, se encargarán de recomendarla a sus colegas o amigos. 

Ejemplos de preguntas para una encuesta de reclutamiento y selección de personal

Tenemos para ti algunos ejemplos que te ayudarán a diseñar tu encuesta de reclutamiento y selección de personal de manera efectiva. 

  1. ¿Cómo te enteraste de la oferta de trabajo?
  2. ¿La descripción del trabajo era clara y comprensible?
  3. ¿Qué tan fácil fue postularse para el puesto?
  4. ¿El reclutador se desempeñó de manera profesional durante el proceso?
  5. ¿El reclutador se comportó amable?
  6. ¿El reclutador explicó claramente los detalles del trabajo?
  7. Durante la entrevista, pude hablar sobre mis habilidades, experiencia y objetivos profesionales relevantes.
  8. ¿Qué tan rápido respondió el reclutador a tus correos electrónicos o devolvió tus llamadas telefónicas?
  9. En general, ¿qué tan satisfecho estás con el proceso de reclutamiento?
  10. ¿Hay algún comentario o sugerencia adicional que tengas para mejorar el proceso de reclutamiento?

 

Recuerda que también puedes utilizar nuestra plantilla de encuesta de Satisfacción de reclutamiento.

 

Consejos para realizar una encuesta de reclutamiento y selección de personal

Realizar una encuesta de reclutamiento y selección de personal debe ser una de las prioridades del departamento de Recursos Humanos. A continuación, tenemos para ti unos consejos que te ayudarán a su correcta aplicación:

  • Realiza las preguntas adecuadas: Recuerda que esta encuesta la aplicarás la primera vez que los candidatos tienen contacto contigo, y se encuentren dispuestos a ofrecer información que no comprometa su contratación. Evita las preguntas personales, se claro y directo y no permitas las preguntas ambiguas. 
  • Realiza encuestas anónimas: Al igual que el consejo anterior, los candidatos se sentirán más cómodos y seguros de ofrecer su opinión sobre su experiencia de reclutamiento cuando no tienes que poner su nombre. Así podrás estar seguro de que ofrecen respuestas verdaderas y útiles para mejorar el proceso.  
  • Utiliza el software para encuestas adecuado: Realizar una encuesta de reclutamiento y selección de personas es muy importante. Es por ello que debe ser un proceso profesional que te permita visualizar la información recolectada y realizar un análisis de datos con eficacia. Con la plataforma adecuada podrás distribuir la encuesta por correo electrónico, justamente después de que el candidato termine la entrevista.  
  • Implementa los cambios: Siempre hemos mencionado que no sirve de mucho recolectar una gran cantidad de información valiosa si está no es aplicada para hacer los cambios necesarios. Una vez que realices el proceso de recolección de datos, es indispensable que te reúnas con tu equipo de Recursos Humanos para crear las estrategias adecuadas e implementarlas correctamente. 

Con una encuesta de reclutamiento y selección de personal podrás saber si el proceso de contratación se realiza adecuadamente en tu organización para integrar la fuerza laboral que te ayudará al cumplimiento de los objetivos. ¡Contáctanos! Nosotros te ayudamos a recolectar la información que necesitas para lograrlo!