7 consejos para un mejor análisis de Recursos Humanos

¿Con qué frecuencia tu organización hace un análisis de Recursos Humanos? ¿Has pensado en cómo esta actividad puede impulsar el funcionamiento de tu organización?

Hacer un análisis de tu personal, o también conocido como Análisis de la Fuerza Laboral o AnálIsis de Recursos Humanos significa cosas distintas para diferentes personas. Esto es probablemente lo más importante en lo que debemos estar de acuerdo. Hay datos en todas partes. Los buenos datos, sin embargo, son tan escurridizos como siempre lo han sido.

Hay, por ejemplo, cortinas de humo con las que debemos lidiar. Puedes tener un hermoso y colorido cuadro de mando, gráficos, y métricas, pero la mayor parte de lo que hay detrás de ese tablero no te funciona; no te da información que impacte tu negocio, ni desencadena un cambio real y permanente en tu organización. ¿Qué impacto pueden tener esos datos sino te sirven?

Conoce de la importancia del análisis de datos para la toma de decisiones.

Consejos para el análisis de Recursos Humanos

Si quieres hacer un análisis de empleados que sea significativo, estas son algunas recomendaciones que debes de tomar en cuenta:

1. La precisión de los datos de la fuerza laboral es lo más importante

Si vas a hacer algo con los datos, asegúrate de que sean precisos y estén completos. Si estás utilizando una encuesta, asegúrate de que el modelo detrás esté probado estadísticamente, sea válido y fiable.

2. Crea una base de datos de tu fuerza laboral de diversas fuentes

Si te basas sólo en una encuesta anual (por ejemplo, una encuesta de compromiso de los empleados), no será suficiente Es necesario recopilar datos a lo largo del año en diferentes momentos, de diferentes maneras y de diferentes personas.

Enfócate en el continuo ciclo de experiencias que viven tus empleados. Considera hacer pequeñas encuestas al azar. Recuerda que se puede obtener estadística significativa utilizando técnicas de muestreo.

Conoce los diferentes tipos de muestreo para investigaciones sociales.

3. El conocimiento de los datos de la fuerza de trabajo es fundamental

Si vas a recopilar datos, es mejor que los entiendas. Eso significa que no siempre te lo tomes a la ligera. Tienes que tener la perspicacia (y el interés) para cavar más profundo. La mayoría de los datos no son tan evidentes.

4. Necesidad de un equipo que te ayude a hacer el análisis

Las organizaciones más maduras tienen equipos enteros o departamentos dedicados al análisis de Recursos Humanos que ayudan a que se tenga conocimiento de los datos. No todo el mundo está familiarizado con el análisis de información, así que lo mejor es contar con personas que puedan y quieran hacerlo.

5. Enfócate en información que sea procesable y escalable

Si vas a medir, especialmente a través de encuestas online, es mejor que demuestres que estás dispuesto y seas capaz de actuar en consecuencia. Con demasiada frecuencia, los datos quedan archivados y no se realiza ninguna acción para hacer los cambios necesarios.

Mejora la manera en que estableces tus prioridades. Si tus datos no te ayudan a priorizar las cosas que no son sólo de alto impacto, no están cumpliendo su función.

6. Alinea tu estrategia

Si los datos no te están ayudando a tomar decisiones empresariales, a potenciar a tus líderes empresariales y a fortalecer los lineamientos de tu visión, no vale la pena el esfuerzo.

Los datos por sí solos no pueden resolver nuestros problemas, pero sin duda pueden ayudarnos en mucho. Se trata de pasar de hacer un análisis de Recursos Humanos e informar sobre “lo que es”, a enfocar tu visión a lo que vas a hacer con esa información que tienes.

7. Construye una cultura basada en datos

Si tienes claro que el análisis de Recursos Humanos es algo importante para tu negocio, entonces debes tener claro de que todo lo que dices y haces, la forma en que actúas, y lo que tus empleados experimentan se refleja en tu cultura.

Nada de esto es tan difícil. Creemos que es la base para crear tus propias prácticas de análisis de Recursos Humanos. Inténtalo….

Convierte los datos que generan tus encuestas organizacionales en una mejor experiencia para tus empleados. Si quieres recopilar información de tus empleados, no dudes en contactarnos.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis