¿Qué es customer service?

En este artículo te hablaremos de qué es customer service y de cómo puedes perfeccionar este proceso para superar las expectativas de los consumidores y mantenerlos satisfechos con tu organización.

Sin embargo, antes de abordar el paso a paso para lograrlo, vamos a definir qué es customer service.

¿Qué es customer service?

Customer service o servicio al cliente es la interacción entre el consumidor al realizar una compra, con el representante de ventas de tu organización. 

El customer service es el soporte que ofreces a tus clientes, tanto antes como después de que compren y usen tus productos o servicios, con el objetivo de ofrecer una experiencia fácil y agradable para retener a los clientes y ayudar al crecimiento de tu empresa. 

El customer service actual no es nada parecido al tradicional, los canales de interacción han aumentado. Ahora no es una simple llamada telefónica, tus empleados pueden ofrecerlo a través de un correo electrónico, tu sitio web, por mensajes de texto y redes sociales. Incluso, muchas empresas cuentan con respuestas automáticas o autoservicio para que los clientes puedan resolver sus dudas en cualquier momento.

El customer service es más que solo ofrecer respuestas. Es una parte importante de la promesa que tu marca hace a los clientes. 

Beneficios de ofrecer un buen customer service

Entre los principales beneficios de mantener un buen customer service, se encuentran los siguientes: 

  • Aumenta la lealtad del cliente: Cuando ofreces un customer service excepcional, los clientes eligen tu marca y la recomiendan a otras personas.

  • Mejora la percepción de tu marca: Ofrecer un buen customer service, mejora la imagen de tu marca y te permite crear un respaldo, en caso de un problema de servicio que se presente en el futuro.

  • La fuerza laboral es más efectiva: Los clientes satisfechos ayudan a crear una cultura laboral positiva.

  • Crecimiento de ventas: Es más probable que los consumidores recurran a tu empresa al querer adquirir un producto o servicio. 

Guía para ofrecer un buen customer service

A continuación, tenemos para ti una guía que te ayudará a ofrecer un buen customer service en tu organización. Sigue estos sencillas recomendaciones y gánate la lealtad de tus clientes: 

Guía para ofrecer un buen customer service

1. Trabaja en equipo

El customer service es un trabajo en equipo, y no hablamos solamente de una área de tu organización. 

Es necesario mantenerse al día con cada una de las líneas de comunicación de tu equipo y capacitar a todos tus empleados para que colaboren durante los momentos de mayor actividad. 

Aunque hay que ser claros, hay cosas que solamente el equipo técnico podrá ser capaz de resolver con efectividad, así que es necesario dejar que hagan su trabajo. Sin embargo, deben mantenerse alineados con los clientes y mantener los niveles de servicio.

2. Escucha a tus clientes

Los clientes se sienten agradecidos cuando son atendidos por una persona de tu equipo de customer service y no por una máquina que responde automáticamente. Tómate el tiempo de escuchar al cliente y entender sus necesidades. Esto aumentará la probabilidad de que elijan tu marca antes que a la competencia. 

Capacita a tu equipo de ventas para hacer las preguntas adecuadas al interactuar con los clientes y recolectar la información necesaria. Esto, no solo te ayudará a resolver el problema del momento, sino que también te ayudará a ajustar tus productos y servicios. 

3. Se honesto con los clientes

Si hay algo que los clientes definitivamente no aprecian, es que les mientas. Ellos quieren la verdad, incluso cuando esta no actúa a su favor. 

Saber qué es customer service también implica saber que debes mantener informados a los clientes en todo momento. 

Si los empleados no están seguros de cómo solucionar el problema, debes comentarles y dirigirlos a la persona adecuada y no convertir esto en un círculo donde el cliente vaya de un lugar a otro y el problema no se resuelve. 

Estas son 6 claves para un buen servicio al cliente.

4. Se empático 

Para ofrecer un customer service efectivo tienes que ponerte siempre en el lugar de los clientes, especialmente en las situaciones difíciles. 

Cuando pones en práctica la empatía, los clientes se sienten apreciados. Esto es una gran ventaja competitiva, por lo que tu equipo debe ser capaz de dominar esta habilidad para ofrecer un servicio efectivo. 

5. Conoce tu producto

Si tienes conocimiento de las funciones y características de tus productos, será más fácil atender las necesidades de los clientes y resolver sus problemas. 

Capacitar a los empleados es la clave del customer service. Muchas organizaciones exitosas, ofrecen programas de capacitación para los diferentes equipos, por ejemplo cuando sale una nueva versión de un producto nuevo. 

6. El tiempo de respuesta es importante

Si quieres ofrecer un customer service ideal en tu organización debes responder rápidamente a los problemas de los clientes y resolverlos en el menor tiempo posible. 

Los clientes odian tener que esperar, así que necesitas que tu equipo los atienda de forma eficaz. Después de todo, al reducir el tiempo de solución de un cliente, ayuda a reducir el tiempo de atención de otro. 

¿Sabes qué significa el tiempo para tus clientes?

7. Encuesta a tus clientes

Una forma efectiva de mantener tus niveles de customer service positivos consiste en ofrecerle a los clientes la posibilidad de que proporcionen sus comentarios, respecto al servicio que se ofrece en tu organización. 

Una de las mejores formas de lograrlo es a través de encuestas de servicio al cliente, donde puedan hablar abiertamente de cómo se sintieron con la atención de tu equipo de soporte y ofrecer sugerencias para mejorar. 

Tu equipo debe estar al tanto de cada uno de los comentarios, puedes enviarles un reporte con los resultados de manera frecuente, esto te permitirá realizar los ajustes necesarios en caso de que se requiera. 

8. Realiza mejoras durante el proceso

El último consejo de customer service es sumamente importante. Sin embargo, no todas las organizaciones lo toman en cuenta. 

Si notaste que los problemas de los clientes son los mismos, necesitas comunicarlo a tu equipo para solucionarlo. Ya sea tu producto, tus manuales o el contenido que ofrece tu equipo de soporte. 

Al aclarar tu mensaje, puedes evitar los problemas repetitivos y mejorar la satisfacción del cliente. Asegúrate de realizar un seguimiento y comparte sus resultados.

Importancia del customer service

El customer service no se trata solo de ser cortés con tus clientes, es un elemento vital que puede afectar el resultado y la forma en que se ve a tu empresa en la industria.

Es importante para tu negocio porque te permite mantener tu tasa de retención de clientes.

Al proporcionar un customer service de primer nivel, las empresas recuperan los costos de adquisición de clientes y te ayuda a generar mayor confianza, esto podría ayudarte a crear casos de estudio y tener testimonios y reseñas con comentarios positivos.

Es innegable que un equipo de customer service bien capacitado puede asegurar el éxito de tu empresa. Tu capacidad de comunicarte con los clientes puede revolucionar totalmente tu negocio y hacer crecer su base de clientes.

Ahora que sabes qué es customer service y descubriste que las encuestas son una gran herramienta para obtener los comentarios de tus clientes, ¡contáctanos! En QuestionPro contamos con diversas funciones que te ayudarán a mejorar el servicio que ofreces.