6 claves para un buen servicio al cliente

Existen algunas habilidades de servicio que todos los empleados de una empresa deben tener, ya que es parte integral del trabajo.  Es por eso que tenemos para ti las claves para un buen servicio al cliente.

Los clientes son el activo más importante de una organización, cuando satisfaces sus necesidades no solamente logras hacer negocios, sino que también te recomiendan con sus amigos y familiares.

Existen características claves que puede tener una persona de servicio al cliente. Sin estas habilidades corres el riesgo de ofrecer un servicio incómodo o perder a tus clientes a medida que el servicio continúe fallando.

¿Cuáles son las claves para un buen servicio al cliente?

claves para un buen servicio al cliente

A continuación, tenemos para ti algunas claves para un buen servicio al cliente:

1. Escucha las necesidades de tus clientes

La primera de las claves para un buen servicio al cliente es escuchar realmente lo que las personas te dicen. Desde su lenguaje y las palabras que utilizan para describir los problemas como los comentarios que dan generalmente.

Identifica sus necesidades, hazles preguntas y presta atención a lo que te están diciendo. Escucha sus palabras, su tono de voz, lenguaje corporal y especialmente, cómo se sienten.

Deja a un lado las suposiciones. El instinto no te va a ayudar a saber lo que el cliente quiere. Escuchar de forma efectiva y prestar completa atención es muy importante.

Con este artículo podrás leer las ocho maneras de conocer lo que el cliente quiere.

2. Conoce tu producto

Los empleados con una visión del futuro para tu empresa, trabajarán para conocer profundamente cómo funciona tu producto. Si no lo conocen de principio a fin, será imposible ayudar a los clientes cuando se presente algún problema.

No es necesario que tus empleados conozcan cada pieza del producto, pero sí deben conocer sus funciones, de la misma forma en la que un cliente lo haría.

En muchas organizaciones, los empleados nuevos son capacitados en atención al cliente durante sus primeros días en el trabajo.

3. Comienza a gestionar el tiempo

Otra de las claves para un buen servicio al cliente es la capacidad de organizar el tiempo. Es importante que te tomes el tiempo de atender los problemas de tus clientes. No existe una cantidad de horas que debas ofrecerles, solo debes preocuparte por conseguir que obtengan lo que necesiten de forma eficiente.

Tal vez te interese leer este artículo sobre qué es lo que significa el tiempo para tus clientes.

 

Otro aspecto importante es aceptar cuando simplemente no puedes ayudar a un cliente. Si no conoces la solución de su problema, puedes llevarlo a un profesional de soporte que sepa cuál es la respuesta.

4. Anticípate a las necesidades de los clientes

Los clientes no adquieren productos y utilizan servicios solo porque sí. Quieren encontrar soluciones para sus problemas. Muchas de las necesidades de los clientes son guiadas por la emoción más que por la lógica.

Mientras más conoces a tus clientes, más habilidades tendrás para anticipar lo que necesitan. Mantener la comunicación con el cliente te ayudará a estar al tanto de sus problemas, desde los actuales hasta los que se presenten posteriormente.

Aunque no siempre puedas ver al cliente cara a cara y en ocasiones ni siquiera puedas escucharlo, debes comprender algunos principios básicos de comportamiento y aprender la habilidad de leer su estado emocional.

5. Haz que los clientes se sientan apreciados

Esta es una de las claves para un buen servicio al cliente más importantes. Los clientes deben de sentir que son importantes para ti. Recuerda que son emocionales más que racionales. Así que la empatía y la capacidad de entender sus sentimientos es una habilidad que deberías desarrollar.

El cliente no quiere que le digas lo que desea escuchar, quiere que le prestes atención y te preocupes y comprendas su problema. Si capacitas a tus empleados para que tengan la habilidad de ofrecer un servicio empático al conseguirás resultados positivos.  

Aquí 5 razones por las debes escuchar al cliente

 

6. Ofrece más de lo esperado

La última de las claves para un buen servicio al cliente que tenemos para ti es la capacidad de darle al cliente más de lo que espera recibir.

Esta es una de las razones por las que los clientes califican positivamente y ofrecen comentarios felices.

El futuro de tu empresa radica en mantener contentos a los clientes. Piensa en las formas de ofrecer más que la competencia. Darle a los clientes algo que no pueden conseguir en otro lado y darles seguimiento incluso después de realizar su compra.

Estas claves para un buen servicio al cliente te ayudarán a entender sus necesidades. Tu empresa solo podrá superar a las otras cuando realmente entiendas lo que los clientes quieren.

Escúchalos, conoce sus preocupaciones y les ofréceles una atención increíble. Aquí te dejo 20 preguntas para una encuesta a clientes y evaluar a detalle sus necesidades.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis