10 cualidades que debe tener una persona de servicio al cliente

Seguramente has dejado de ir a un lugar que te gustaba mucho por el pésimo servicio que ofrecen. Es por ello que todo negocio debe preocuparse por las cualidades que debe tener una persona de servicio al cliente y cerciorarse que los clientes regresen.

Existen ciertas habilidades que nuestros empleados deben implementar al estar tratando con clientes. Lo importante es que no los pierdan, sino lograr que gracias a su buen trato las personas te sigan recomendando y tengas nuevos aliados de tu marca. Así que como responsable de una empresa o pequeño negocio cerciórate de poner en práctica lo que hoy te compartimos.

Cualidades que debe tener una persona de servicio al cliente

Ten siempre presente que las personas que contrates para la atención a clientes son quienes cuidarán o no de ellos. Su función es vital para el crecimiento del negocio, así que una correcta contratación, capacitación y el seguimiento de su desempeño son muy importantes. Recuerda que un mal servicio al cliente provoca grandes pérdidas.

Estas son algunas habilidades de servicio al cliente con los que tus empleados pueden sorprender a las personas con las que interactúa diariamente:

1.- Conocimiento del producto

¡Esto es vital! Nada peor que pedirle una consulta a un vendedor y que no tenga información de cómo se usa o cuál es el precio de un producto. Es básico que quienes están encargados de atender a los clientes sepan mínimo cómo funciona, tal como lo haría un cliente que lo usa todos los días.

Si los empleados no conocen tu producto de pies a cabeza, no sabrán cómo ayudar a los clientes cuando tengan problemas.

2.- La atención

Si quieres innovar ¡escucha a tus clientes! Esta habilidad es crucial para proporcionarles un excelente servicio. Además de observar su comportamiento, de poner atención a la hora de atenderlos, es importante llevar a cabo encuestas de satisfacción que les permita dar comentarios a cerca de tu servicio, y que a ti te ayuden a detectar que están diciendo tus clientes sin decirlo.

3.- Paciencia

Otra de las Cualidades que debe tener una persona de servicio al cliente es la calma. Esto no quiere decir que tu servicio deba ser lento, sino tener la paciencia para lograr una comprensión total de los problemas y necesidades del cliente.

Si tratas con clientes diariamente, asegúrate ser paciente cuando ellos lleguen frustrados o enojados, tómate el tiempo necesario para realmente entender lo que quieren, ellos preferirán obtener un servicio competente que uno a la carrera. Otorga buen servicio al cliente a través de procesos correctos.

4.- Comunicación clara y positiva

Asegúrate de llegar al problema rápidamente y comunicar a la perfección las dudas de los clientes para no causarles más confusión. Mantén la comunicación clara y simple para que el cliente se vaya satisfecho con la respuesta recibida.

El lenguaje es una parte muy importante de la persuasión, y los clientes también crean percepciones acerca de ti y de tu compañía basándose en el lenguaje que utilizas. No seas negativo a la hora de dar tus respuestas, en lugar de decir que “no tienes un producto en existencia”, mejor enfócate en darle solución al cliente, por ejemplo dándoles una fecha estimada en que volverán a surtir el producto.

La comunicación con el cliente es una de las Cualidades que debe tener una persona de servicio al cliente y que se debe convertir en un hábito a la hora de atenderlos.

5.- Habilidad de manejo del tiempo

Preocúpate por lograr que los clientes obtengan lo que quieren de una manera eficiente. Si no sabes la respuesta, acude a quien sí la tenga. Acepta tus debilidades y trabaja en ellas. El propósito es agilizar los tiempos para que el cliente quede satisfecho, así que debes utilizar los recursos que tengas disponibles para evitar que pierda el tiempo.

Te recomiendo leer: ¿Qué es significa el tiempo para tus clientes?

 

6.- Enfocarse hacia una meta

Otra de las cualidades que debe tener una persona de servicio al cliente es trabajar duro para cumplir sus metas, pero antes debe conocerlas a la perfección y entender que su trabajo, más su esfuerzo por lograr la felicidad del cliente, ayudarán a otorgar la mejor atención y a que la marca sea reconocida por ello.

Si llevas a cabo una encuesta Net Promoter Score podrás tener la confianza de que tus empleados están actuando conforme las necesidades de los clientes, ya que cuentan con la orientación necesaria y saben cuáles son las prioridades para el cliente.

7.- Persuasión

Para realmente llevar tus habilidades del servicio al cliente al siguiente nivel, necesitas ser persuasivo y convencer a los clientes interesados de que tu producto es el adecuado para ellos, si verdaderamente lo es.

No se trata de hacer un discurso de venta en cada acercamiento que tengas con el cliente a través de los diversos canales que tienes a tu alcance, pero no debes dejar que un cliente potencial se escape porque no pudiste crear un mensaje convincente de que ¡el producto de tu compañía es el mejor!

8.- Tenacidad

Si quieres destacar en el servicio al cliente hay que ser tenaz y enfrentar cada reto que se te proponga. La disposición a solucionar problemas es una de las cualidades que debe tener una persona de servicio al cliente.

Hay que tener en cuenta que los clientes valoran el esfuerzo que haces por darle solución a sus problemas, así que regresarán contentos a comprarte si lo haces. Aquí te dejo algunos consejos de customer experience .

9.- Habilidad de resolver problemas

Lo ideal es que después de un servicio el cliente se vaya con esa sensación de que hicieron todo lo que se tenía al alcance para resolver su problema. Que esté satisfecho con la respuesta y seguro de que todo estará en orden.

Asegúrate de tomarte el tiempo para confirmar con los clientes que cada uno de sus problemas han sido totalmente resueltos. Sino es así dale seguimiento correcto a fin de que el cliente sepa que estás haciendo todo por el.

10.- Ganas de aprender

Siempre es necesario seguir aprendiendo y capacitando a tu personal de servicio al cliente. Las ganas de aprender de nuestros empleados es una señal de que están motivados y quieren mejorar. El estar capacitados los hace estar más seguros de su actuar y contentos con su labor de atención al cliente.

Esperamos que tomes en cuenta estas cualidades que debe tener una persona de servicio al cliente y las apliques en tu organización. Sabes que estamos aquí para ayudarte a conocer las necesidades de tus clientes y tomar las mejores decisiones para tu negocio. ¡Haz una encuesta online hoy mismo y destaca en la atención al cliente!

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis