¿Qué es Thick Data?

En este artículo te contamos qué es Thick Data y cómo esta herramienta te ayudará a darle significado a la gran cantidad de datos recolectados y comprender el comportamiento de las personas.

Muchas veces los números por sí solos (los datos cuantitativos) no son suficientes para entender qué es lo que hace que tus clientes tomen una decisión. Para entender los porqués detrás de las acciones de los clientes, necesitas del Thick Data.

¿Qué es Thick Data?

Thick Data consiste en realizar un análisis de datos, buscando información cualitativa como ideas, preferencias, motivaciones y razones de comportamiento. Esta información permite una mejor toma de decisiones empresariales, así como el desarrollo de productos y servicios.

Aplicando el Thick Data, las empresas pueden realizar conjeturas sobre el comportamiento del  consumidor, basado en patrones históricos y otros análisis. 

Gracias al Thick Data, las organizaciones obtienen las piezas que faltan para explicar por qué las personas actúan como lo hacen.

Características del Thick Data

Muchas organizaciones toman decisiones a partir de la información recolectada anteriormente. Este conocimiento se obtiene de la observación, de conocer la voz del cliente (VOC), de aplicar una encuesta Net Promoter Score (NPS), realizar un focus group u otros métodos de investigación.

Actualmente, los conocimientos sobre el comportamiento del consumidor pueden provenir de una variedad de fuentes. Gracias a las redes sociales, y el internet, se puede obtener también información sobre por qué las personas actúan de la manera que lo hacen a través de:

  • El comportamiento móvil
  • Contenido generado por los usuarios en las redes sociales
  • Datos transaccionales

Thick Data vs Big Data

Durante los últimos años, el término Big Data ha obtenido mucho auge en el mundo de la investigación de mercados, ya que es una herramienta útil para obtener datos cuantitativos sobre las tendencias, comportamiento y preferencias del consumidor. 

Sin embargo, lo que el Big Data no puede hacer es explicar por qué hacemos lo que hacemos. El Thick Data se encarga de llenar ese vacio, ofreciendo datos cualitativos sobre los hábitos del consumidor. 

El Thick Data va más allá del Big Data para explicar por qué los consumidores tienen ciertas preferencias, las razones por las que se comportan de la manera en que lo hacen, por qué ciertas tendencias se mantienen, etc. 

Aunque es necesario considerar que el Big Data permite implementar herramientas más baratas, rápidas y a mayor escala y sobre todo, en tiempo real. 

Por el contrario, la interpretación del Thick Data es un proceso más largo debido a su complejidad.

Ventajas del Thick Data

A continuación, tenemos para ti los principales beneficios de utilizar el Thick Data en tu organización.

  • Permite desarrollar una hipótesis sobre por qué las personas se comportan de cierta manera.
  • Si bien, el Big Data puede indicar tendencias en el comportamiento que permiten a los especialistas en marketing formular hipótesis, el Thick Data puede llenar los vacíos y permitir que entiendan por qué es probable que los clientes tomen realicen acciones.
  • El Thick Data ayuda a las empresas a analizar los datos de los consumidores, a través de su comportamiento e interacciones en línea, para decodificar sus necesidades, preferencias, sentimientos y quejas, y ofrecer una experiencia al cliente positiva.
  • Las empresas pueden ofrecer un servicio al cliente personalizado y tomar mejores decisiones comerciales basadas en datos.
  • Hace posible realizar una segmentación de mercados para desarrollar estrategias de ventas y marketing que se apliquen específicamente a cada grupo.
  • El verdadero beneficio del Thick Data es que permite a las empresas humanizar grandes cantidades de datos para comprender qué motiva a los clientes.

Este método puede ser un diferenciador de primer nivel, ayudando a las empresas a descubrir realmente  el tipo de información que alguna vez esperan obtener solo de big data.

Sin duda, obtener datos más completos te pueden ayudar construir una profunda conexión emocional con tus clientes.