Tipos de servicio al cliente ¿Cuál es el mejor para ti?

¿Qué tipos de servicio al cliente son los que ofreces? El funcionamiento de cualquier equipo de servicio al cliente es más que solo brindar asistencia; también tiene la función de garantizar la retención y el crecimiento de los clientes a través del compromiso activo.

Ten en cuenta que tienes diferentes tipos de clientes, desde el silencioso que no te da ninguna opinión cuando algo está bien o mal, o aquel que siempre está dispuesto a dar sus comentarios ayudándote a corregir lo que está mal. ¿Cómo debes actuar?

Tipos de servicio al cliente, ¡escoge el que se adapte a tus necesidades!

Diferentes clientes esperan diferentes tipos de asistencia de una organización. Estos son los 5 principales tipos de servicio al cliente:

  • Asistencia a clientes potenciales

Los clientes potenciales no son realmente clientes, son en realidad personas que han mostrado interés en los productos o servicios de una organización al momento de obtener algún tipo de información de dichos productos o servicios. Estos clientes potenciales son personas que necesitan asistencia de manera constante, ya que gracias a esta asistencia pueden convertirse en compradores.

El equipo de servicio al cliente debe asegurarse de que estos leads tengan claridad de los productos o servicios que la organización ofrece. Es importante compartirle a estas personas enlaces a páginas de los productos, archivos de ayuda y otro tipo de contenido que pueda hacer que estos se interesen más. Se claro al momento de comunicar que un miembro de tu equipo siempre está disponible para guiarlos.

Te comparto 7 claves para convertir un lead en cliente y fan de tu marca.

  • Incorporación de nuevos clientes:

Los clientes que ya han comprado un producto, pero que aún necesitan ayuda para descubrir la parte funcional del mismo son los que entran en esta categoría. Este es uno de  los tipos de servicio al cliente donde tu equipo entra a escena para proporcionar toda la  información adicional que pueda ayudar a los clientes a utilizar y sacarle el mejor provecho al producto. Incluso después de que el cliente haya realizado su compra, la prestación de un servicio de atención al cliente rápido garantizara que los clientes se conviertan en compradores fieles a lo largo del tiempo.

Las organizaciones y los equipos de servicio al cliente que invierten tiempo para ayudar a un nuevo cliente a explicar el funcionamiento de un producto son los que tienden a desarrollar vínculos más estrechos con la mayoría de su clientela. Recuerda que tu servicio a clientes, es una manera de sobresalir de la competencia.

  • Orientación para clientes impulsivos

Estos clientes son los que realizan una compra si todos los productos y servicios son bien explicados. No es muy difícil convencerlos de realizar una compra, pero el procedimiento para hacer que estos compren los productos deben ser definidos de manera fácil, clara y rápida. Se recomienda siempre tener para ellos información precisa y que el proceso de compra sea lo más ágil posible.

Cuando los clientes impulsivos están estancados, se les debe proporcionar una solución de manera breve y precisa. En caso de que la respuesta que se les ofrezca sea demasiado larga, existen grandes posibilidades de que estos abandonen la compra.

Te recomiendo leer: ¿Cómo es el proceso de compra del cliente?

  • Asistencia a los clientes que buscan descuentos

Otro de los tipos de servicio al cliente es al que te enfrentas cuando los consumidores nunca realizan una compra al precio mencionado originalmente. Siempre hay que darles un extra y básicamente hay que llegar al precio aproximado que están buscando. Si anteriormente realizaron contigo una compra con descuento, es muy probable que no compren los mismos productos a un mayor precio.

Un equipo de servicio al cliente necesita agregar valor de manera constante a los productos para que los clientes los compren. El servicio al cliente también tiene que trabajar para que los clientes se queden con la organización el mayor tiempo posible.

  • Soporte a los clientes leales

Estos clientes son una fuente confiable para la recomendación boca a boca. Son los que se asegurarán de que otras personas compren tus productos o prueben tu servicio, estos siempre contribuyen de manera notable a la organización. Los clientes que tienen lealtad a la marca son los que recomiendan tus productos o servicios a sus amigos y familiares, son los que son una fuente de negocios. Habla con ellos de manera regular y comprende lo que piensan sobre tus productos y servicios. Aprende cuál es la razón de su lealtad.

Conoce la experiencia de tus clientes, realiza una encuesta de satisfacción, mide tu compromiso y enfócate en hacer que otros clientes sean leales también.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis