Consejos para realizar encuestas para eCommerce

Las encuestas para eCommerce son un instrumento que permite evaluar la experiencia del cliente, el nivel de satisfacción con una marca e identificar cuáles pueden ser los elementos que necesitan ser ajustados para mejorar la experiencia de usuarios. 

Generalmente, las encuestas para eCommerce tienen el objetivo de recolectar información valiosa sobre tu base de clientes, conocer sus opiniones respecto a su experiencia de compra, servicio al cliente y la forma de comercialización. 

Te recomendamos leer sobre los beneficios del eCommerce para tu empresa. 

¿Para qué sirven las encuestas para eCommerce?

Con las encuestas para eCommerce es posible medir los siguientes puntos de tu negocio:

Satisfacción de productos

Este tipo de encuesta se enfoca en los productos que vendes. De esta forma es posible saber si cubren las necesidades de los clientes y detectar las características que necesitan un ajuste. 

Cuando descubres qué es lo que el cliente necesita, puedes encontrar la manera de cubrir esas necesidades. 

A través de una encuesta online puedes conocer evaluar el empaque, el diseño del producto, sus funciones, facilidad de uso, etc. 

Experiencia del cliente

Esta encuesta se utiliza para evaluar el comportamiento de los usuarios al realizar una compra e identificar los posibles fallos que entorpezcan el proceso. 

Este tipo de encuesta es clave, pues te ayuda a hacer los ajustes necesarios para corregir las áreas que lo necesitan, ofrecer una mejor experiencia del cliente y aumentar tus ganancias. 

Servicio al cliente

Otro aspecto que se puede evaluar en una encuesta para eCommerce es la calidad del servicio al cliente, para conocer el nivel de satisfacción en las interacciones por chat, llamadas telefónicas o redes sociales. 

Con esta evaluación calificarás en nivel de atención, la capacidad para solucionar problemas, los tiempos de respuestas y establecer estrategias para cumplir con las expectativas de los clientes. 

Satisfacción con la marca

Esta es una de las encuestas para eCommerce más importantes, ya que te permite conocer el nivel general de satisfacción de los usuarios con la marca y saber si la recomendarían a sus amigos o familiares. 

Una forma de evaluar esto es a través de una evaluación Net Promoter Score, donde los usuarios ofrecen una calificación del 1 al 10 y te permite conocer si son promotores o detractores de tu marca. 

Consejos para realizar encuestas para eCommerce

A continuación, tenemos para ti los mejores consejos para realizar una encuesta para eCommerce:

  • Accesibilidad: Tus clientes deben de ser capaces de acceder al cuestionario. Para esto debes asegurarte que el sitio web carga la página adecuadamente y que el software para encuestas sea fácil de utilizar y capaz de funcionar en dispositivos móviles.
  • Mantén tus preguntas claras y simples: Si quieres que las personas respondan a tu encuesta, debes ser breve y directo con tus preguntas, es decir, que sean fáciles de entender y que no requiera tanto tiempo responder.

    Las encuestas largas aburren y los participantes responderán lo que sea para terminar o simplemente abandonarán el cuestionario.
  • Utiliza diferentes tipos de preguntas: Si quieres obtener información de calidad, te recomendamos utilizar diferentes tipos de preguntas donde los participantes puedan ofrecer puntuaciones o dar sus opiniones abiertamente.
  • Aleatoriza las opciones de respuesta: Evita que las personas respondan la primera opción que ven para completar la encuesta. Mantenlos alerta utilizando una aleatorización.

  • Se objetivo con los resultados: Recuerda que la información que obtienes de los clientes te servirá para hacer los cambios necesarios y mejorar tu negocio por internet. Toma cada opinión de forma adecuada y trata de resolver los aspectos que tu crees que son convenientes para tu marca.
  • Utiliza la herramienta de recolección de datos adecuada: Tenemos la solución para ti, QuestionPro te permitirá distribuir tus encuestas con todas las características que mencionamos anteriormente y además, visualizar la información en tiempo real y realizar un análisis de datos efectivo.

Ejemplos de preguntas en las encuestas para eCommerce

Las preguntas de tu encuesta dependen de tus objetivos. A continuación, tenemos una lista de aspectos que puedes conocer al aplicar tu encuesta:

  1. ¿Dónde te enteraste de nosotros por primera vez?
  2. ¿Qué te convenció de comprar en nuestro sitio web?
  3. ¿Para qué estás utilizando nuestro producto? ¿Qué problema resuelve?
  4. ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro producto?
  5. ¿Qué tan contento estás con nuestro tiempo y proceso de envío y entrega de productos?
  6. ¿Qué posibilidades hay de que nos vuelva a comprar?
  7. ¿Nos recomendarías a tus amigos y familiares?
  8. ¿Qué tan satisfecho estás con el diseño y la funcionalidad de nuestro sitio web?
  9. ¿Cómo podemos mejorar nuestro sitio web?

Tenemos para ti estas 20 preguntas para una encuesta a clientes que también puedes aplicar. 

Importancia de realizar encuestas para eCommerce

Las encuestas son la herramienta ideal para dar a conocer la voz del cliente. Te permiten obtener información útil de inmediato, sin tener que esperar a recolectar grandes cantidades para obtener datos significativos. 

Además, son ideales para que los usuarios señalen cuáles son los aspectos que necesitan correcciones, entender sus necesidades y evitar que la tasa de abandono de tu embudo aumente. 

Cuantos más comentarios tengas, mayor será tu comprensión del mercado, lo cual puede beneficiarte en aspectos como: la creación de estrategias de publicidad, posicionamiento SEO, mejoras en la experiencia del usuario, incluso en el desarrollo de productos. 

Definitivamente, las encuestas para eCommerces son la respuesta para lograr el crecimiento de tu negocio. De otra forma, no podrás vender a tus clientes lo que realmente necesitan.

Ahora que sabes lo importante que es realizar encuestas para eCommerce y sabes cuál es la mejor forma de lograrlo, ¡contáctanos!, nuestro equipo te ayudará a conocer la mejor herramienta para crear encuestas efectivas para tu target.