¿Qué es CSAT o Customer Satisfaction Score?

En la actualidad existen varios modelos que pueden utilizarse para medir la satisfacción de los clientes, por eso hoy conoceremos qué es CSAT, cómo medirlo y cómo puedes utilizarlo correctamente para obtener información y datos fiables sobre la satisfacción de tus clientes.

Estamos seguros que si estás aquí, es porque probablemente quieres asegurarte de que tus clientes tienen experiencias positivas con tu marca. En lugar de dar por sentado que lo estás haciendo todo bien, debes recurrir a los datos, lo que significa que debes conocer tu puntuación CSAT.

Empecemos con lo básico…

Qué es CSAT o Customer Satisfaction Score

El CSAT o puntuación de satisfacción del cliente es un indicador muy popular, ya que es muy fácil de utilizar y permite la interacción directa entre los usuarios y la organización, a través de preguntas que califican si las personas tuvieron una experiencia positiva con algún producto o servicio. 

Es importante medir tu puntuación CSAT por varias razones:

  • Tendrás datos sobre si tus clientes se sienten satisfechos (o insatisfechos) con tu marca.
  • Si la puntuación CSAT puede ser mayor, sabrás dónde puedes mejorar.
  • Si la puntuación del CSAT es buena, puede utilizarla en tus materiales de marketing para promocionar tu negocio y mostrar cómo te distingues de tus competidores.
  • Si sabes dónde tienen problemas los clientes con tu marca o tus productos, puedes resolver los problemas antes de perder la fidelidad de los clientes.

¿Para qué usar el indicador CSAT?

Después de conocer qué es CSAT, tenemos para ti los principales usos de este indicador: 

  • Atender las quejas de los clientes

Algunos de los indicadores que permiten conocer el nivel de servicio al cliente son el número de quejas, las calificaciones negativas que recibe una organización, el tiempo de respuesta a los problemas y el porcentaje de soluciones encontradas durante la primera interacción. 

  • Desarrollar un producto

Recibir comentarios de los clientes pueden ayudarte a identificar problemas en los productos y servicios. Cuando mides la satisfacción, después de realizar las mejoras necesarias, podrás saber si cumpliste o no con las expectativas de los consumidores. 

Descubre cómo lanzar una encuesta para un nuevo producto en este artículo. 

 

  • Mejorar la lealtad de los clientes

Los clientes que se comprometen con tu organización, son personas leales a los que deberías escuchar, ofrecer incentivos y mantener informados cada vez que implementes una nueva sugerencia. 

Ventajas del CSAT o Customer Satisfaction Score

Entre las principales ventajas del CSAT se encuentran: 

  • Las encuestas de satisfacción son fáciles de implementar. Los datos que proporciona pueden analizarse rápidamente y utilizarse para ejecutar las soluciones adecuadas. 
  • Los resultados pueden compararse entre organizaciones para estar al tanto de la competencia. 
  • Los clientes se sienten parte de la organización e importantes cuando se les pide su opinión. Al proporcionar comentarios, es posible mejorar la relación entre los clientes y la empresa. 
  • El CSAT te ayuda a identificar los elementos positivos y negativos del recorrido del cliente.

Ventajas del CSAT o Customer Satisfaction Score

Desventajas del CSAT

  • Generalmente, la satisfacción al cliente es algo subjetivo. Para lo que algunos podría significar promedio o aceptable, para otros puede ser ideal o perfecto. 
  • Es necesario medir otras emociones de las personas para entender la verdadera satisfacción del cliente. 
  • En ocasiones, los clientes que se encuentran en la categoría de “neutro” e “insatisfecho” no se toman el tiempo de llenar una encuesta, lo que aumenta la posibilidad de obtener resultados sesgados. 

Importancia del CSAT

Saber qué es CSAT y aplicarlo es crucial para el crecimiento de la empresa. En estos tiempos donde las redes sociales dominan, los clientes molestos tienen más poder que nunca, ya que pueden volverse virales y causar un daño irreversible. Sin embargo, los clientes satisfechos promueven y recomienden tu negocio a otras personas, aumentando la lealtad y los ingresos. 

La satisfacción del cliente debe ser el objetivo de cada organización. Es esencial para una compañía, ya que permite su crecimiento y el aumento de los ingresos, de lo contrario, se estancará.

Descubre cuál es la importancia de medir la satisfacción al cliente con este artículo. 

 

Cómo se calcula el CSAT

Para calificar el CSAT, las organizaciones pueden agregar al final de una encuesta la pregunta: “¿Cómo calificarías tu satisfacción general respecto al servicio que recibiste?

Los encuestados tiene la posibilidad de responder a partir de las siguientes opciones: 

  1. Muy insatisfecho
  2. Insatisfecho
  3. Neutral
  4. Satisfecho
  5. Muy Satisfecho

Es difícil estimar lo que es una “buena” puntuación de satisfacción, ya que depende del contexto, el sector, la experiencia, los encuestados…

Sin embargo, como regla general, una muy buena CSAT está por encima del 80%. Por debajo del 50%, se recomienda una estrategia de recuperación de clientes y un plan de acción específico.

Descubre la diferencia entre NPS y CSAT.

 

Consejos para medir el indicador CSAT

Para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, es necesario aplicar los siguientes consejos: 

  • Elige las palabras adecuadas para tu pregunta

CSAT se utiliza para conocer el nivel de satisfacción de los clientes. Para lograrlo, es indispensable realizar la pregunta de forma adecuada, de tal manera que permita evaluar y analizar los resultados. 

  • Realiza la pregunta en el momento adecuado

El mejor momento para hacer una pregunta siempre es al final de la experiencia del cliente, cuando la memoria está fresca.

Checa nuestra guía de encuestas post venta.

 

  • Elige la escala correcta

La escala estándar utilizada es una escala lineal de 5 o 10 puntos. El tamaño es un criterio clave. Mientras existan menos opciones, los resultados y las decisiones serán más rápidas, lo que aumentará la tasa de respues. 

  • Interpreta los resultados

Si utilizas el CSAT para la evaluación de la calidad interna, también puedes adoptar un enfoque orientado a objetivos. Puedes atenerte a la puntuación media absoluta, es un indicador adecuado de lo que es “bueno” y “no lo suficientemente bueno” para tu caso particular.

  • Recolecta comentarios adicionales 

Recolecta información de las personas que te dieron los resultados más altos y más bajos, ya que eventualmente te guiará a los puntos más importantes de la experiencia del cliente.

Tenemos los mejores consejos para lograr la satisfacción del cliente

 

Conclusión

Tener claro qué es CSAT o Customer Satisfaction Score, permite mantener un índice de satisfacción positivo, lo cual refleja que el servicio que una empresa ofrece cumple con las expectativas de los consumidores y fomenta que el cliente se convierta en embajador de tu marca. 

Mide la satisfacción de tus consumidores usando alguna de las herramientas que te ofrece QuestionPro. Si tienes un proyecto en puerta no dudes en contactarnos y agendar una demostración sin costo para que conozcas todo el potencial de nuestro software para encuestas