Consejos para la retención de clientes

Existen varios criterios al respecto y algunos indican que es menos costoso llevar de forma correcta la retencion de clientes que aumentar la presencia de los mismos, todo esto relacionado con la satisfacción al cliente.

En muchos casos todo comienza con la elaboración de encuestas, en donde se busca conocer al cliente y lo que opina de la marca así como una apropiada investigación de mercados, algo usado desde hace mucho tiempo. De manera que al saber cuáles son sus gustos y preferencias así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, podremos ofrecer los productos que ellos desean ya que a mayor información tengamos de nuestros compradores, mejor será nuestra relación con ellos; pero también es donde haciendo buen uso de estos datos, podemos lograr la retencion de clientes.

Experiencias positivas para la retencion de clientes

Algunas marcas son realmente expertas a la hora de generar una buena experiencia con los clientes, citando algunos ejemplos de cómo algunas basadas en el conocimiento que tienen de sus clientes, les envían cupones de descuentos, boletos gratis, o mejor aún, le cantan la famosa canción de cumpleaños in situ o a través de internet.

Esto último, son cosas como las que suceden en una famosa cadena de restaurantes, en donde se puede pactar con el personal, para que le canten de manera sorpresiva el cumpleaños feliz a tu familiar o amigo. Así también, sucede en una reconocida franquicia de café, en donde si el personal tiene tú fecha de nacimiento y estás de aniversario, de manera espontánea pueden cantarte y agasajarte.

Los clientes se quedan con las marcas que les ofrecen experiencias positivas, más allá de la simple retencion de clientes es la evangelización de los clientes, la lealtad en sí misma, tal y como lo han hecho algunas a nivel mundial. Éstas han logrado convertir a sus clientes en personas que los aman, que los siguen en todas sus acciones. Algo que debería de importar al resto y que no necesariamente requiere de una gran inversión sino de un gran interés por los clientes.

Otros buenos ejemplos de ese gran interés, podría ser el caso de Sainbury´s y una niña que logró a través de una carta que la cadena cambiara el nombre de uno de sus panes el cual dejó de ser pan de tigre para transformarse en pan de jirafa, llegando a ser un gran ejemplo de lo que puede ser el escuchar activamente a los clientes para proporcionarles la mejor de las experiencias.

Todos como clientes queremos tener experiencias positivas con las marcas, queremos ser tratados con el mayor aprecio para que podamos contar con servicios de primera calidad.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Ian Ramos:

Trabaje en la industria audiovisual por unos diez años, pero siempre estuve relacionado de una forma u otra al internet y a la creación de conceptos. Desde hace un par de años, me dedico a realizar labores de Social Media Manager, colaborando con empresas en la creación de marcas y creando las estrategias necesarias para llegar a sus potenciales clientes.

 Social Media Manager –Julio 2014-Actual (Trabajo remoto-Freelance). Creación de la marca (Branding), elaboración de todo el Plan de Mercadeo, analíticas y KPI, elaboración de propuestas para las publicaciones, mail Marketing, Análisis y Métricas de las RRSS, para clientes como:

Caminos Del Despertar

  • Joceline Ramniceanu Libros (Escritora de Palabras Mágicas y Quién Eres).
  • https://twitter.com/HooponoponoV
  •  JG Ready to Wear

Pueden contactarme a través de: ianhenryramos@gmail.com
Twitter: @ianramosprada

Crea tu primera encuesta online completamente gratis