Cómo presentar la información de una investigación de campo

Después de una intensa investigación de campo viene un paso muy importante: obtener los resultados. ¿Sabes cómo presentar la información de una investigación de campo? Este un paso muy importantes porque tu reporte te ayudará a tomar las decisiones correctas.

Escribir y analizar notas de campo implica pasar de la descripción al análisis. Analizar los datos de las notas de campo es un proceso que ocurre con el tiempo, empieza en el momento en que un investigador de campo inicia el proyecto y continua a medida que suceden las interacciones en el campo.  

Si aún no sabes por donde empezar tu estudio, checa primero cómo hacer una investigación de campo.

¿Cómo presentar la información de tu investigación de campo y lograr mejores resultados?

Los investigadores de campo generalmente pasan varias horas escribiendo notas después de cada observación. Aquí es donde muchas veces comienza el análisis de los datos.

Tener tiempo para reflexionar sobre tus pensamientos acerca de lo que viste y el significado de esas observaciones es fundamental para desarrollar análisis en los estudios de investigación de campo.

Es importante anotar todo lo posible mientras estés en el campo y recordar todo lo que puedas después de terminar la observación porque nunca sabes lo que podría llegar a ser importante al momento de tomar la decisión de cómo presentar la información de una investigación de campo.

Recuerda hay diversas herramientas para hacer una investigación de campo que te pueden ayudar a tener a la mano la información que necesitas para hacer tu reporte.

 

Redacta tu informe de campo

cómo presentar la información de una investigación de campo

La forma en la que elijas darle formato a tu informe de campo depende del problema de la investigación, la perspectiva teórica que está guiando a tu análisis, las observaciones que realizas y/o las pautas específicas establecidas en el proyecto.

Ten en cuenta que los informes de campo deben escribirse en tiempo pasado. Con esto en mente, la mayoría de los informes de campo incluyen los siguientes elementos:

1.- Introducción

La introducción debe describir el problema de investigación, los objetivos específicos de tu investigación y las teorías o conceptos importantes que sustentan tu estudio de campo.

La introducción debe describir la naturaleza de la organización o entorno en el que estás realizando la observación, qué tipo de observaciones has realizado, cuál fue tu enfoque, y qué métodos utilizastes para recopilar los datos.

También debes incluir un análisis pertinente del problema de investigación. Concluye tu introducción comunicando cómo está organizado el resto del documento.

2.- Descripción de actividades

Recuerda que quienes van a leer tu informe de investigación no han sido testigos de la situación, personas o eventos sobre los que estás escribiendo. Por lo tanto, es crucial que proporciones suficientes detalles para darle al análisis el contexto apropiado; no cometas el error de proporcionar una descripción sin contexto.

La sección de descripción de una investigación de campo es similar a un reportaje periodístico bien redactado. Por consiguiente, un enfoque útil para describir sistemáticamente los diversos aspectos de una situación observada es responder a las 5 preguntas:

  • Qué: Describe lo que observaste. Señala las barreras temporales, físicas y sociales que impusiste para limitar la investigación que realizaste. Cuáles fueron tus impresiones generales de la situación que estabas estudiando.
  • Dónde: Proporciona antecedentes sobre el entorno de tu investigación y, si es necesario, señala los objetos materiales importantes que estaban presentes que ayudan a contextualizar la observación.
  • Cuándo: Registra datos reales sobre el día, comienzo y final de cada estudio. Ten en cuenta que también puede ser necesario incluir antecedentes o eventos clave que afectan la situación que estabas investigando.
  • Quién: Menciona antecedentes e información demográfica sobre los individuos observados, por ejemplo, edad, género, origen étnico y/o cualquier otra variable relevante para tu estudio. Si es relevante, asegúrate de señalar quien no estuvo incluido en la observación.
  • Por qué: ¿Por qué hiciste esto? Describe las razones por las que elegiste ciertas situaciones para investigar. Señala por qué sucedió algo. También menciona porque incluistes o excluistes cierta información.

3.- Interpretación y análisis

Si te preguntas cómo presentar la información de tu investigación de campo, te digo que siempre debes poner el análisis e interpretación de tus observaciones de campo dentro del contexto más amplio de las teorías y problemas que describiste en la introducción.

Parte de tu responsabilidad al analizar los datos es determinar qué observaciones son dignas de comentar e interpretar, y cuáles observaciones son de naturaleza más general. Tu marco teórico es el que te permite tomar estas decisiones.

Necesitas demostrarle al tomador de decisiones que estás observando la situación desde los ojos de un espectador informado, no como una persona común.

Estas son algunas preguntas que debes formularte al analizar tu investigación de campo:

  • ¿Cuál es el significado de lo que investigaste?
  • ¿Por qué crees que sucedió lo que observaste? ¿Qué evidencia tienes para pensar eso?
  • ¿Qué eventos o comportamientos fueron comunes o generalizados? Si procede, ¿qué era inusual o fuera de lo común?
  • ¿Notas alguna conexión o patrón en lo que investigaste?
  • ¿Por qué las personas que observaste actuaron de la manera que lo hicieron? ¿Cuáles son las implicaciones de esto?
  • ¿Los objetivos establecidos o implícitos de lo que estabas observando coinciden con lo que se logró?
  • ¿Cuáles fueron los méritos relativos de los comportamientos que observaste?
  • ¿Cuáles fueron las fortalezas y debilidades de las observaciones que registraste?
  • ¿Notas conexiones entre lo que observaste y los hallazgos de estudios similares de la literatura que revisaste?
  • ¿Cómo encaja tu investigación en el contexto más amplio de la práctica profesional? ¿De qué manera tu investigación han cambiado o confirmado tus percepciones de la práctica profesional?
  • ¿Aprendiste algo de lo que investigaste?

Recuerda que debes de basar tus interpretaciones únicamente en lo que has investigado. No especules o manipules tus datos para que encajen en el marco teórico de tu estudio.

Checa estos consejos para hacer investigación de campo para que te facilite el proceso a la hora de hacer tu reporte.

4.- Conclusiones y recomendaciones

La conclusión debe resumir brevemente todo el estudio, reiterando la importancia o significado de tu investigación. Si quieres saber cómo presentar la información de una investigación de campo no olvides mencionar cualquier recomendación que puedas tener y que ayuden a tomar las acciones pertinentes.

Asegúrate de describir cualquier problema imprevisto al que te hayas enfrentado y señala las limitaciones de tu estudio. La conclusión no debe ser de más de dos o tres párrafos.

5.- Apéndice

Aquí es donde se coloca la información que no es fundamental para explicar los hallazgos, pero que respalda tu análisis (especialmente la información repetitiva o larga), que valida tus conclusiones o que contextualiza un punto relacionado que ayuda al lector o al tomador de decisiones a entender el informe general.

Algunos ejemplos de la información que podría incluirse en un apéndice son cifras/tablas/cuadros/ gráficos de resultados, estadísticas, imágenes, mapas, dibujos o, si procede, transcripciones de entrevistas. No hay límite de lo que puede incluirse en el apéndice o su formato (por ejemplo, una grabación en DVD del lugar de observación), siempre y cuando sea relevante para el propósito del estudio y se haga referencias a esto en el informe.

6.- Referencias

Enumera todas las fuentes que consultaste y de las que obtuviste información al momento de redactar tu informe de campo. Ten en cuenta que los informes de investigación de campo generalmente no incluyen lecturas complementarias o demasiada bibliografía.

Espero que estas recomendaciones sobre cómo presentar la información de una investigación de campo te sean de utilidad. Te dejo con algunas otras características de la investigación de campo que debes considerar para tu próximo proyecto.

Recuerda que en QuestionPro contamos con las herramientas online y offline para que puedas llevar a cabo tu estudio de campo de manera eficaz.