Usa Google Hangouts como plataforma para formar un grupo de enfoque

Desde que entré al mundo del Marketing y las encuestas en linea siempre he soñado con hacer grupos de enfoque con más frecuencia, sin embargo, estos grupos siempre sobrepasan el presupuesto y el alcance, y es entonces cuando me pregunto: ¿Qué tan exitosas serían algunas de mis campañas o lanzamientos de productos si hubiera podido interactuar con clientes meta en persona? ¿Si hubiera podido realizar una correcta investigacion de mercado?

Google Hangouts como herramienta de grupo de enfoque Online

¿Alguna vez ha considerado usar Google Hangouts como herramienta de grupo de enfoque? Supongo que no. A continuación le presento mi guía rápida para crear un grupo de enfoque en Google Hangouts.

  1. Comience con Google Hangouts en directo: Necesitará tener un perfil de Google+ para poder ejecutar un Google Hangout en directo.
  2. Programe su Hangout en directo, tal vez quiera que sea “privado”, aquí le explico cómo lograrlo:

Inicie un Hangout privado en directo

    • Vaya a Hangouts en directo
    • Haga clic en Emitir un Hangout en directo.
    • Escriba el nombre y la descripción de su transmisión.
    • Elija iniciar Ahora o Después.
    • En el cuadro de “Audiencia”, elimine Público.
    • Después escriba los nombres de las personas o círculos que desea invitar al Hangout en directo o haga clic en Agregar más personas para explorar la lista de nombres.
    • Haga clic en Compartir. Esto automáticamente compartirá el vínculo con sólo las personas que eligió invitar al evento.

Una vez que crea un Hangout privado en directo, no puede cambiar la configuración para compartir el evento a público o viceversa. Sin embargo puede compartir el Hangout en directo con más personas haciendo clic en Invitar más desde la página del evento o directamente compartir la dirección del evento o video.

  1. También puede obtener una transcripción de su Hangout: Para obtener una transcripción de su Hangout, todo lo que necesita hacer es ir a su video privado del Hangout en YouTube y hacer clic en el icono de transcripción.

Cómo empezar a usar Hangouts como herramienta de grupo de enfoque

Ahora que ya sabe cómo usar mecánicamente Hangouts como herramienta de grupo de enfoque en linea, le mostraré cómo poner esa estrategia en marcha para sus necesidades de investigación de mercado.

Reclutar participantes utilizando círculos

Para utilizar Hangouts como herramienta de grupo de enfoque, deberás iniciar trabajando en la creación de sus círculos y siguiendo la audiencia que intenta invitar a su grupo de enfoque por internet. Tip: Asegúrese de iniciar con algunos meses de anticipación ya que hay un límite de personas que puede agregar a sus círculos y cualquier saturación de personas a su círculo “le traerá una maldición” a su perfil y limitará el número de personas que puede invitar fácilmente a participar en sus Hangouts.

Cree un evento de Hangout e invite a sus participantes

El siguiente paso es crear un evento para su Hangout. Usted querrá programar una fecha y hora a futuro y entonces podrá invitar a sus círculos y/o individuos específicos. Como la mayoría de los eventos, sólo alrededor del 20% de las personas que dicen que van a asistir a su Hangout en vivo en realidad se presentan. Si es un Hangout privado, querrá asegurarse de que haya candidatos sólidos que serán sus “invitados”.

Tienes que leer: Conoce los miedos de los compradores B2B y aprende a reducirlos

 

Cómo iniciar el Hangout en directo

Aproximadamente 30 minutos antes de su Hangout en directo, puede hacer clic en la página de su evento y después hacer clic en “iniciar” para ingresar el espacio del Hangout. Se le conoce como “sala de espera o greenroom”. Es una buena idea entrar en la sala temprano y empezar a añadir a sus invitados.

El facilitador de la sesión será el facilitador del Hangout en directo. Los clientes (quienes normalmente estarían en la sala atrás del espejo de dos vías) pueden ser invitados al Hangout sin ser parte del panel de 9 personas.

Cuando esté listo para iniciar el Hangout, simplemente haga clic en “emitir transmisión” y el Hangout estará en directo y comenzará a ser grabado.

Desde este momento, usted se encuentra en modo de facilitador del grupo de enfoque, y puede ejecutar el Hangout como lo haría con cualquier otra sesión.

Una vez que completa el Hangout, puede detener la transmisión y la grabación se detendrá. Cuando la sesión de grabación se detiene, todos seguirán en el panel. Nadie abandonará el Hangout hasta que cierren la aplicación o cuelguen.

Por qué considerar Hangouts como una opción de grupos de enfoque por internet

  1. Es gratis. Lo siento, pero tenía que poner esto al principio. He hablado con personas que han usado herramientas mucho más costosas con prácticamente las mismas funciones.
  2. Es fácil de usar y no requiere descarga: Debido a que la plataforma está en Google, no hay necesidad de descargar nada. Todo lo que necesita es una conexión a internet (buena).
  3. Cuenta con un amplio alcance geográfico a un público diverso. 343 millones de personas utilizan Google+. Aunque no son los 1.2 mil millones de usuarios de Facebook, sigue siendo una cifra considerable.
  4. Panel de personas 9+1: Google Hangouts permite a 10 personas en el panel. Es decir el facilitador más 9 participantes más. Eso es prácticamente un grupo de enfoque completo.

Si ha estado pensando en hacer grupos de enfoque, pero pospone todo el asunto debido al costo, no lo dude más. Por supuesto, nada puede igualar la situación real, pero Google Hangouts en directo le puede dar 80% del valor del grupo de enfoque sin costo alguno.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí

Crea tu primera encuesta online completamente gratis