Muestreo intencional. Características y ejemplos

El muestreo intencional es una técnica de muestreo en la cual la persona a cargo de realizar la investigación se basa en su propio juicio para elegir a los integrantes que formarán parte del estudio.

El muestreo intencional es un método de muestreo no probabilístico, este ocurre cuando “los elementos seleccionados para la muestra son elegidos por el criterio del investigador.” Cabe mencionar que los investigadores suelen creer que pueden obtener una muestra representativa utilizando un buen juicio, lo cual resulta por supuesto en un ahorro de tiempo y dinero.

Ejemplo de muestreo intencional

Un ejemplo del muestreo intencional lo encontramos cuando los reporteros de noticias detienen a personas en la calle para preguntarle acerca de sus opiniones, por ejemplo, sobre un tema político o cualquier otro tema en específico. 

Es importante especificar que el reportero tiene que tener un criterio específico al momento de elegir a quien le hará las preguntas en la calle, si no se tuvieran criterios previos no sería un muestreo intencional, sería un muestreo aleatorio.

De manera alterna, el método de muestreo intencional puede ser más efectivo cuando el número de personas que pueden participar en la investigación es limitado. 

Por ejemplo, para una investigación que analice, por ejemplo el duelo por la pérdida de algún familiar relacionada con el rendimiento de la persona en el trabajo, el investigador puede utilizar su propio juicio para elegir si es prudente que la persona pueda participar o no en una entrevista profunda.

Quizá te interese conocer también sobre el muestreo polietápico o muestreo multietapas

 

Donde utilizar el muestreo intencional

El muestreo intencional, también conocido como muestreo discrecional o muestreo por juicio, se utiliza para ayudar a responder la pregunta principal de una investigación.

Según el tipo del caso, el muestreo intencional puede ser dividido en las seis siguientes categorías:

1.- Caso típico. Se trata de casos que son comunes y normales.

2.- Caso extremo. Obtener muestras de este tipo de investigaciones se puede percibir como algo inusual o raro, un ejemplo de esto puede ser explorar las razones del fracaso corporativo entrevistando a ejecutivos que han sido despedidos por los accionistas.

3.- Muestreo de casos críticos. Este se centra en casos específicos que suelen ser dramáticos o muy importantes.

4.- Muestreo heterogéneo o de variación máxima. Este se basa en el criterio del investigador para seleccionar participantes con diversas características. La razón por la que se hace esto es para garantizar la presencia máxima de variabilidad dentro de los datos primarios.

5.- Muestreo homogéneo. Este se centra en un subgrupo particular en el que todos los miembros de la muestra son similares, por ejemplo, tienen ocupación similar, trabajan en el mismo equipo, etc.

6.- Muestreo teórico. Este es un caso especial de muestreo que se basa en la teoría fundamentada.

Ventajas del muestreo intencional

1.- El muestreo intencional es uno de los métodos de muestreo más efectivos en relación a costo y tiempo.

2.- El muestreo intencional puede ser el único método apropiado si tienes un número de fuentes de datos que puedan contribuir al estudio limitado.

3.- Esta técnica de muestreo puede ser efectiva para explorar situaciones antropológicas en las que el descubrimiento del significado puede beneficiarse de un enfoque intuitivo.

Desventajas del muestreo intencional

1.- Errores por la vulnerabilidad del juicio del investigador.

2.- Bajo nivel de confianza y altos niveles de sesgo.

3.- Incapacidad de poder generalizar los resultados de la investigación.

Debido a estas desventajas el muestreo intencional no es muy popular en los estudios de negocios, de hecho los encargados de realizar estudios suelen recomendar utilizar otros tipos de muestreo con menor oportunidad de sesgo o mayor confiabilidad como por ejemplo, el muestreo sistemático o el muestreo por cuotas.