¿Qué es el muestreo polietápico o muestreo multietapas?

El muestreo polietápico, también conocido como muestreo multietapas, es un método que consiste en tomar muestras por etapas utilizando unidades de muestreo descendentes con el objetivo de hacer el proceso más práctico.

Este método puede ser un poco complejo, ya que implica dividir la población en conglomerados y elegir uno o más grupos al azar y se muestrea a todos los miembros del grupo elegido.

Aplicación del muestreo polietápico

Generalmente, se utiliza una mezcla entre el muestreo estratificado o por conglomerados y el muestreo aleatorio simple.

El uso de los elementos de la muestra en todos los conglomerados seleccionados puede ser costoso e innecesario. En estas situaciones, el muestreo estratificado de varias etapas es el más útil, por lo que el investigador selecciona al azar los elementos de cada muestra.

La construcción de conglomerados es la primera etapa. Seleccionar los elementos de los que se formará es la segunda. Esta técnica es utilizada con frecuencia cuando no existe una lista completa de todos los miembros de la población y es inapropiada.

En algunas situaciones, se aplican varios niveles de selección de conglomerados antes de que se eliminen los elementos finales de la muestra.

Diferencia entre el muestreo polietápico y el muestreo por conglomerados

El muestreo polietápico es muy similar al muestreo por conglomerados. Sin embargo, son sustancialmente diferentes. En el muestreo polietápico se toma una muestra aleatoria de todos los estratos, y en el muestreo por conglomerados solamente se estudian los grupos seleccionados en una o varias etapas.

Ventajas  y desventajas del muestreo polietápico

 

Ventajas Desventajas
Los costos y los tiempos para llevar a cabo este proceso son efectivos. No es tan preciso como el muestreo aleatorio simple cuando la muestra es del mismo tamaño.
Es un método conveniente para encontrar la muestra en una encuesta. Es difícil realizar pruebas.
Es mucho más preciso que el muestreo por conglomerados para las muestras del mismo tamaño. Es muy subjetivo.
Es eficaz para la recolección de datos primarios a partir de una población geográficamente dispersa.. Los resultados de la investigación no son cien por ciento representativos de la población.
Es muy flexible. Se requiere de información a nivel de grupo.

El muestreo polietápico es un método eficaz para las investigaciones que cuentan con un elevado número de participantes y se requiere hacer una selección entre ellos. El objetivo es hacer muestras que vayan de menor a mayor hasta conseguir a los sujetos participantes.

Etapas del muestreo polietápico

Para facilitar la realización de esta metodología, se puede dividir el proceso en las siguientes etapas:

  • Seleccionar el tamaño de la muestra. Cada grupo debe ser numerado de forma única y posteriormente, se selecciona una pequeña muestra relevante.
  • Seleccionar un marco de muestreo de subgrupos relevantes. Este paso se realiza después de elegir los grupos relevantes en la etapa anterior.
  • Repetir la segunda etapa si es necesario
  • Seleccionar a los miembros del grupo de la muestra de subgrupos utilizando alguna variación de muestreo probabilístico.

Te invitamos a conocer también sobre el muestreo de etapas múltiples