Muestreo de etapas múltiples: ventajas y aplicación

El muestreo de etapas múltiples es sólo una forma compleja de muestreo por conglomerados. Es un tipo de muestreo que, para investigaciones posteriores, divide a la población en grupos (o conglomerados). Durante este método de muestreo, grandes grupos de la población seleccionada se dividen en subgrupos en varias etapas para simplificar la recolección de datos primarios.

Aplicación de la técnica de muestreo de etapas múltiples

Contrariamente a su nombre, el muestreo de etapas múltiples es fácil de usar en los estudios empresariales. La aplicación de esta técnica de muestreo se divide en cuatro etapas:

  1. Se elige un marco de muestreo teniendo en cuenta la población de interés. Cada grupo está numerado con un número único y se escoge una pequeña muestra de grupos separados relevantes.
  2. Se elige un marco de muestreo de subgrupos relevantes separados. Esto podría hacerse a partir de grupos separados y relevantes seleccionados en la etapa anterior.
  3. El segundo paso se repite si es necesario.
  4. Los miembros del grupo de la muestra se eligen de entre los subgrupos utilizando alguna variación del muestreo probabilístico.

Ventajas del muestreo de etapas múltiples

  • Permite a los investigadores aplicar el muestreo por conglomerados o aleatorio después de determinar los grupos.
  • Los investigadores pueden aplicar el muestreo de etapas múltiples para hacer conglomerados y subconjuntos hasta que el investigador alcance el tamaño o tipo de grupo deseado.
  • Los investigadores pueden dividir la población en grupos sin restricciones. Esto permite flexibilidad a los investigadores para elegir la muestra cuidadosamente.
  • Es eficaz a la vez que recopila datos primarios de una población geográficamente dispersa.
  • Costo-efectivo y tiempo-efectivo porque este método ayuda a reducir la población en grupos más pequeños.
  • Disminuye los problemas que se presentan durante el muestreo aleatorio, ya que el investigador elige a la audiencia teniendo en cuenta el público.
  • El muestreo de etapas múltiples no necesita una lista completa de todos los miembros de la población objetivo. Esto reduce enormemente el costo de preparación de las muestras.

Ejemplos de pasos para realizar un muestreo de etapas múltiples:

Consideremos a México como la ubicación de la muestra. El objetivo de la investigación es evaluar las tendencias de gasto en línea de las personas que viven en México a través de un cuestionario online. Los investigadores pueden formar su grupo de muestra, que comprende 200 hogares, de la siguiente manera:

  1. En primer lugar, elige el número de estados que utilizan el muestreo aleatorio simple (o cualquier otro muestreo probabilístico). Por ejemplo, se eligen 10 estados.
  2. En segundo lugar, elige 5 ciudades dentro de cada estado utilizando el método de muestreo sistemático (o cualquier otro muestreo probabilístico).
  3. En tercer lugar, elegir 4 hogares de cada ciudad utilizando el muestreo sistemático o el método de muestreo aleatorio simple. Terminarás con 200 hogares que pueden ser incluidos en el grupo de muestra para la investigación.

Consejos para crear un muestreo de etapas múltiples

Piensa cuidadosamente sobre la manera de implementar el enfoque de muestreo de etapas múltiples. No existe un método convencional para mezclar los tipos de muestreo (como el muestreo por conglomerados, estratificado y aleatorio simple). 

El proceso de muestreo de etapas múltiples debe diseñarse de manera que sea a la vez rentable y eficaz en el tiempo. Debe conservarse su carácter aleatorio y el tamaño de la muestra. Si se aplica el muestreo de etapas múltiples por primera vez, es mejor consultar a un experto con experiencia en el diseño de encuestas complejas.

¿Necesitas ayudas para crear tu encuesta online? Agenda una demostración de nuestra plataforma y resuelve todas tus dudas sobre nuestro software de investigación online.