Muestreo deliberado, crítico o por juicio

El muestreo deliberado, crítico o por juicio, es una técnica de muestreo no probabilístico en la que los miembros de la muestra se eligen sólo sobre la base del conocimiento y el juicio del investigador. Como el conocimiento del investigador es instrumental en la creación de una muestra, hay posibilidades de que los resultados obtenidos sean altamente precisos con un mínimo margen de error.

El proceso de selección de una muestra mediante el muestreo deliberado, crítico o por juicio implica que los investigadores seleccionen cuidadosamente a cada individuo para que forme parte de la muestra. El conocimiento del investigador es fundamental en este proceso de muestreo, ya que los miembros de la muestra no se eligen al azar.

¿Cuándo llevar a cabo un muestreo deliberado, crítico o por juicio?

Este tipo de muestreo es más efectivo en situaciones en las que sólo hay un número restringido de personas que poseen cualidades que un investigador espera de la población objetivo. Los investigadores prefieren implementar el muestreo deliberado, crítico o por juicio cuando sienten que otras técnicas de muestreo consumirán más tiempo y confían en su conocimiento para seleccionar una muestra para llevar a cabo la investigación.

Esta clase de muestreo se utiliza generalmente en situaciones en las que la población objetivo está formada por individuos altamente intelectuales que no pueden elegirse utilizando ninguna tipo de muestreo probabilístico o no probabilístico. También se utiliza en situaciones en las que la muestra seleccionada necesita ser aprobada o filtrada utilizando otros métodos de muestreo.

Por ejemplo, en situaciones en las que un investigador lleva a cabo un muestreo por conveniencia para recolectar retroalimentación de los profesores sobre su universidad, pero el hecho de que hay altas probabilidades de que los resultados sean sesgados, los investigadores prefieren un muestreo deliberado, crítico o por juicio para seleccionar a aquellos profesores que proporcionarán 100% de retroalimentación sobre la universidad.

La selección de cada individuo de la muestra es un reto para el investigador. Es una tarea tediosa seleccionar manualmente a los miembros de una muestra y asegurarse de que no haya sesgos.

La autoridad que interviene en el proceso de selección no tiene por qué ser necesariamente un “experto” en la materia, sino que debe cumplir determinadas características que se esperan de una autoridad de este tipo de muestreo no probabilístico. No se tiene en cuenta la formación o la experiencia laboral cuando se nombra a las autoridades encargadas del proceso de selección.

El muestreo deliberado, crítico o por juicio se utiliza cuando hay limitaciones de tiempo para la creación de la muestra y las autoridades involucradas preferirían confiar en su conocimiento y no en otros métodos de muestreo. Pero, hay que tener en cuenta el hecho de que un investigador puede o no ser competente para llevar a cabo un proceso de muestreo eficaz. Esta es la única desventaja del muestreo intencional. Cada investigador que asuma la responsabilidad de crear una muestra utilizando el muestreo de expertos tendrá que estar extremadamente seguro de sus propias habilidades y comprensión del tema.

Ejemplos de muestreo deliberado, crítico o por juicio

Aquí hay dos ejemplos distintos:

Considere un escenario en el que se desean entender los factores que llevan a una persona a seleccionar el hacking ético como profesión. El hacking ético es una habilidad que ha atraído recientemente a la juventud. Cada vez más gente lo selecciona como profesión. Los investigadores que entiendan lo que es el hacking ético podrán decidir quién debe formar la muestra para reconocerla como profesión. Es entonces cuando se implementa el muestreo deliberado, crítico o por juicio. Los investigadores pueden filtrar fácilmente a aquellos participantes que pueden ser elegibles para ser parte de la muestra de investigación.

Hay muchas tribus en el mundo que tienen sus propias creencias religiosas. Para los investigadores que planean estudiar la cultura un país en particular, se aconseja que seleccionen estratos utilizando un muestreo deliberado, crítico o por juicio, ya que las creencias religiosas se consideran altamente sensibles. Debido a la sensibilidad del tema, si se crean muestras de aquellos que tienen el conocimiento apropiado y se lleva a cabo la investigación con esas muestras, los resultados serán altamente precisos. Las técnicas de muestreo probabilístico a menudo producen resultados alterados en tales casos.

Ventajas del muestreo deliberado, crítico o por juicio

Consume un tiempo mínimo de ejecución: En este enfoque de muestreo, la experiencia de los investigadores es importante y no existen otras barreras debido a las cuales la selección de una muestra resulta extremadamente conveniente.

Permite a los investigadores acercarse directamente a su mercado objetivo: No hay criterios para seleccionar una muestra, excepto las preferencias del investigador. Gracias a esto, puede comunicarse directamente con el público objetivo de su elección y obtener los resultados deseados.

Resultados casi en tiempo real: Se puede realizar una encuesta o sondeo rápido con la muestra utilizando un muestreo deliberado, crítico o por juicio, ya que los miembros de la muestra poseerán el conocimiento y la comprensión acorde al tema.

Leer más sobre:

Te recomiendo conocer otros tipos de muestreo para investigaciones sociales.