¿Qué es el muestreo por conveniencia?

El muestreo por conveniencia es una técnica de muestreo no probabilístico y no aleatorio utilizada para crear muestras de acuerdo a la facilidad de acceso, la disponibilidad de las personas de formar parte de la muestra, en un intervalo de tiempo dado o cualquier otra especificación práctica de un elemento particular.

El investigador elige a los miembros solo por su proximidad y no considera si realmente estos representan muestra representativa de toda la población o no. Cuando se utiliza esta técnica, se pueden observar hábitos, opiniones, y puntos de vista de manera más fácil.

Los investigadores utilizan técnicas de muestreo en situaciones en las que hay grandes poblaciones para ser evaluadas, ya que, en la mayoría de los casos, es casi imposible realizar pruebas a toda una población.

El muestreo por conveniencia es la técnica de muestreo que se utiliza de manera más común, ya que es extremadamente rápida, sencilla, económica y, además, los miembros suelen estar accesibles para ser parte de la muestra.

Esta técnica se utiliza cuando no existen criterios que deban considerarse para que una persona pueda ser parte de la muestra. Cada elemento de la población puede ser un participante y es elegible para ser parte de la muestra. Estos participantes comúnmente dependen de la proximidad al investigador.

Por ejemplo, en una escuela a veces hay situaciones en las que un docente selecciona las primeras dos filas para participar en la competencia, este es un tipo de ejemplo en cuanto a la proximidad. O también otro ejemplo podría ser cuando una ONG selecciona las 20 mejores ciudades para que presten sus servicios en función de la proximidad de su base.

Quizá te interese leer: Grandes oportunidades para la investigación online en centros comerciales.

 

 ¿Cuándo se utiliza el muestreo por conveniencia?

El ejemplo más básico de donde se utiliza el método de muestreo de conveniencia es cuando las empresas detienen a las personas en un centro comercial o en una calle concurrida para distribuir sus folletos promocionales y hacer preguntas.

Las empresas utilizan el método de muestreo por conveniencia para recopilar información sobre problemas críticos que deben abordarse casi de inmediato, o cuando una marca está recopilando información sobre una característica o producto en particular recién lanzado.

Durante las etapas iniciales de una investigación, los investigadores suelen preferir utilizar el muestreo por conveniencia ya que con este método es más rápido y fácil obtener resultados.

Incluso aunque muchos evitan implementar esta técnica, el muestreo por conveniencia es clave en situaciones en las que un investigador pretende obtener información en un lapso de tiempo más corto y sin invertir demasiado dinero.

Por ejemplo, si a un estudiante de marketing se le pide una tarea en la cual debe obtener comentarios sobre el “alcance del marketing de contenido en el 2018”, este crearía rápidamente una encuesta en línea y le enviaría un enlace a todos los contactos de su teléfono para que estos la respondan y las compartan en sus redes sociales. Además es probable que le pida a sus compañeros que le ayuden a responder su encuesta porque la necesita para su tarea. Este es un ejemplo clásico del uso del método de muestreo por conveniencia.

Ventajas del muestreo por conveniencia

Método rápido para recopilar datos: Las reglas para reunir elementos o participantes para la muestra son menos complicados en comparación con otros métodos de investigación, como por ejemplo el muestreo aleatorio simple, el muestreo estratificado o el muestreo sistemático. Debido a la simplicidad de este tipo de muestreo, la recopilación de datos suele tomar un tiempo mínimo.

Económico al momento de crear muestras: El dinero y el tiempo invertido en otros métodos de muestreo de probabilidad suelen ser mucho más altos en comparación con el muestreo por conveniencia. Esto permite a los investigadores a crear muestras con menos o incluso con ninguna inversión en un breve periodo de tiempo.

Muestra fácilmente recolectada: Los investigadores pueden acceder fácilmente a los elementos y, por lo tanto, es fácil recopilar miembros para la muestra.

Menos reglas: a diferencia de las técnicas de muestreo probabilístico, el muestreo por conveniencia no requiere pasar por una lista de verificación para poderle dar acceso a los miembros o a una población a ser parte de la muestra. En el caso de este método de muestreo, la recopilación de información y de datos críticos es mucho más simple.

Un ejemplo de uso de muestreo por conveniencia puede ser este: Imagina que los voluntarios de la ONG necesitan realizar encuestas a mujeres pero no tienen acceso a muchas, pero necesitan obtener los resultados lo más rápido posible, lo que los voluntarios pueden hacer es ir a escuelas, universidades, oficinas, etc., y hablar con las mujeres que estén presentes sin tener una lista en la mano.

¿Cómo reducir el sesgo en el muestreo por conveniencia?

La mejor manera de reducir el sesgo en el muestreo por conveniencia es utilizándolo junto al muestreo probabilístico. La realidad es que el muestreo por conveniencia suele estar sesgado, es por eso que el uso del muestreo de probabilidad puede ser útil para tener el sesgo bajo control.

El muestreo por conveniencia y las técnicas de muestreo de probabilidad son realmente buenas para obtener una estimación más precisa. El aspecto de probabilidad que se utiliza con el muestreo de conveniencia tendrá que ser lo suficientemente potente como para superar el sesgo.

El sesgo puede hacer que toda una muestra sea inútil y definitivamente eso es lo último que un investigador necesita, es por eso que te recomiendo hacer uso de ambas técnicas de muestreo para obtener los resultados que estás buscando.

¿Vas a iniciar una investigación? Te invito a crear tu primera cuenta gratuita de encuestas online para conocer todo que puedes hacer utilizando QuestionPro.