Grandes oportunidades para la investigacion online en centros comerciales

Seguramente, sin pensarlo o quererlo, has sido parte de alguna investigación. Te han abordado en la entrada de algún establecimiento para realizarte una encuesta, te han llamado por teléfono para hacerte preguntas, has participado degustando algún producto; por ejemplo, dentro de algún supermercado. Muchas de estas técnicas tradicionales han llegado a aburrir tanto a los consumidores como a las empresas que sienten que no tiene ningún caso realizar una investigación y menos si es investigacion online en centros comerciales, por ejemplo.

Muchos investigadores están casados con la idea que las cosas se tienen que hacer de la manera tradicional, argumentando que son técnicas que han perdurado por décadas.

Sin embargo existen quienes están inmersos en las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas estrategias que ofrecen áreas de oportunidades inimaginables, por ejemplo: en el área de la investigacion de mercados B2B y otros sectores. Este tipo de investigadores sin duda están buscando la mejor opción, buscan innovar.

El porqué de las críticas a la investigacion online en centros comerciales

Uno de los factores que más preocupa a los investigadores es la representatividad de una muestra y por consiguiente un posible sesgo. Esto derivado de que los encuestados, a pesar de ser invitados a participar, no tenemos la certeza de que nos acompañarán a lo largo de toda la metodología, aún cuando les ofrezcamos algún incentivo como premios u ofertas. Lo que también es cierto, es que este posible sesgo también podría aparecer cuando hacemos, por ejemplo, una encuesta telefónica o de casa en casa.

Para quienes piensan que al ser una investigacion online en centros comerciales, quedarán fuera de la muestra; por ejemplo, personas mayores de 60 años porque no están acostumbradas o no tienen conocimientos del uso del internet, lo cierto es que por lo general estas personas no acuden con regularidad a este tipo de establecimientos. Caso contrario es la presencia de un segmento de la población muy particular: los jóvenes.

Quizá te interese conocer un poco más de la llamada Generación Z.

 

Si bien esta situación podría ocasionar un tipo de sesgo, también podemos prevenirlo o corregirlo si en nuestra muestra tenemos determinadas cuotas por diversas variables demográficas.

Otra de las críticas que recibe la investigacion online en centros comerciales, es que la capacidad de la muestra se reduce a un ámbito local, en comparación con alguna investigaciones que involucran un estudio a nivel nacional y que por tanto utilizan una muestra mucho más amplia.

Sin embargo, hoy en día este tipo de investigación es tan confiable que es utilizada tanto en grandes como pequeñas ciudades. Si quieres conocer algunos de los tipos de muestreo.

Ventajas de la investigacion online en centros comerciales

  • Bajo costo. Dentro de un centro comercial tienes localizado a tu mercado, así que no tendrás problema en hacer un gasto mayor por eso, pero sin duda reduces costos si optas por una investigación online, comparándolo con hacer encuestas vía telefónica o a domicilio.

    Aquí nuestra guía de encuestas para centros comerciales.
  • Rapidez. Puedes obtener las muestras que necesites para realizar tu estudio en poco tiempo, incluso más que si haces encuestas telefónicas o de casa en casa. Solo hay que valorar si realizas tu investigación en ciudades de mayor tamaño. Sin duda ahorrarás tiempo al conocer las características y hábitos de tus participantes con anticipación.
  • Uso de otros recursos. La investigacion online te da la facilidad de apoyarte en otro tipo de materiales como fotos, videos, cámara web, etc., lo que hace más atractivo el proceso para los participantes. También esta clase de investigación te facilita el uso de estadísticas como el análisis conjoint.
  • Respuestas de mayor valía. Los participantes de una investigacion online se dan el tiempo de ir contestando la encuesta a su ritmo, tienen el tiempo de releer, pensar lo que contestarán y por ende te darán información de primera mano, a detalle, por ejemplo, si realizas preguntas abiertas que serán de gran valor para analizar. ¡Sin duda obtendrás los insights que estabas buscando!

Te recomiendo que conozcas más sobre las encuestas para tiendas de ropa.

 

Como puedes darte cuenta, las ventajas de realizar una investigacion online en centros comerciales son muchas, en comparación con las críticas que puede recibir este tipo de metodología, y no sólo se tienen estas ventajas dentro de los centros comerciales sino en cualquier tipo de establecimiento o estudio. Te invito a leer sobre calidad en investigacion online.

Decídete a dar el paso y hacer uso de las nuevas tecnologías que te ofrece el mercado. Te invitamos a conocer la plataforma de QuestionPro y descubrir un mundo lleno de oportunidades.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis