Brand trust: Qué es, importancia y cómo medirla

Hoy conoceremos qué es el brand trust y cómo ganarnos la confianza de nuestros consumidores.

En una época en la que los consumidores tienen acceso a una oferta cada vez mayor de productos, mensajes y ofertas de precios, la confianza que el cliente otorga, o no, a una marca se convierte en una cuestión fundamental para su éxito. 

¿Qué es brand trust?

Brand trust o confianza en la marca describe la relación entre una marca y sus clientes. 

La confianza se desarrolla a partir de muchos factores, entre ellos, por ejemplo, el prestigio o la reputación de la marca, los productos o servicios, pero también el tipo de comunicación juega un papel decisivo. 

Importancia del brand trust para las empresas

¿Por qué es tan importante la confianza de marca para una empresa? Además de un enorme volumen de negocio y una posición de liderazgo en el sector correspondiente, hay muchas otras razones por las que merece la pena invertir en tu propio brand trust

Estas son algunas de las razones por las que debes cuidar la confianza en tu marca: 

  • Los consumidores evalúan constantemente la credibilidad y satisfacción que brinda la empresa, y a su vez la calidad del servicio recibido, lo que también repercute en las ventas. 
  • La tasa de recompra (upselling) no sólo aumenta, sino que además hablan a otras personas de la marca. A través de las recomendaciones boca a boca, ellos mismos se convierten en embajadores de la marca, lo que a su vez refuerza la reputación de la empresa.
  • La reputación de la marca y el hecho de que la gente hable de ella también aumenta el conocimiento de marca.
  • Las innovaciones ya no son tan arriesgadas para las empresas con una alto brand trust como lo son para las marcas más pequeñas y menos conocidas. Además, los compradores están dispuestos a pagar más por las marcas que conocen y en las que confían.

Elementos que influyen en el brand trust

Son diversos los aspectos que influyen en la confianza que el cliente otorga a la marca, entre ellos:

  • La satisfacción del cliente: El buen trato a los clientes, la comunicación amable y la respuesta rápida y útil a las preguntas y problemas son enormemente importantes para la satisfacción de los clientes. Además, las buenas valoraciones existentes también influyen en la confianza en la marca. 
  • Relación calidad-precio: También es importante para el brand trust cobrar los precios adecuados por los productos o servicios.

Si se cobra demasiado poco, los consumidores desconfiarán y pondrán en duda la calidad; si se cobra demasiado, los compradores abandonarán la marca y cambiarán a alternativas más baratas.

Conoce cómo fijar el precio de un producto haciendo investigación de mercados

  • Calidad: Hay que garantizar siempre una oferta fiable, constante y de calidad, así como una información relevante y rápidamente accesible. Además, la marca debe distinguirse de la competencia. 
  • Competencia: La marca debe transmitir que conoce su producto o servicio, lo respalda al 100% y es experta en el sector. 
  • Innovación: La marca debe demostrar que está abierta a lo nuevo y que invierte con flexibilidad en la optimización y producción de nuevos productos y servicios con vistas al futuro.
  • Emocionalidad: El comprador suele asociar algo con la marca. Los aspectos emocionales vinculan a los compradores con las marcas. Los compradores evalúan si la marca mantiene su promesa de marca y cumple con la calidad deseada del producto. 

Conclusión

El brand trust conduce a la fidelidad del cliente y a la repetición de las decisiones de compra. Cuando las empresas gozan de una gran confianza en la marca, se las suele denominar marcas fuertes.

Recuerda siempre que una buena marca está al servicio del cliente. Piensa en los ingresos y los beneficios de poner a tu cliente en primer lugar. Eso es lo que hace que la gente confíe en ti. Si tu marca se mantiene fiel a sus valores, atraerás las compras repetidas.

Al fin y al cabo, lo ideal es que la confianza en la marca también conduzca a la generación de nuevos clientes, a la interacción de los clientes con la marca y, por supuesto, a un mayor índice de compras.

Si quieres realizar una investigación sobre tu marca, recuerda que en QuestionPro te podemos ayudar. Crea una cuenta gratis y comienza a recolectar la información que necesites.