Promesa de marca: Qué es y cómo construirla de forma efectiva

Cuando se crea una empresa o un negocio de éxito, también se crea una marca. La propia marca debe ofrecer una determinada experiencia coherente a todos sus clientes para ganarse una reputación positiva. Cuanto más crezca tu negocio, más esperan los clientes que les ofrezcas una promesa de marca. Esto se consigue a través de lo que eres y lo que haces.

La idea de una promesa de marca también va más allá de la experiencia del cliente. También se refiere a lo que tu fuerza laboral esperan cuando trabajan para tu empresa. Algunas marcas pueden valorar un entorno de trabajo solidario y apasionado, lo que demuestra que una promesa incorpora absolutamente todo lo que hace una empresa, desde sus empleados y su entorno de trabajo hasta su ética y su servicio al cliente.

Conozcamos más de este concepto y los elementos que la conforman.

¿Qué es una promesa de marca?

Una promesa de marca es una declaración concisa que una empresa hace sobre su producto o sobre sí misma para diferenciarse de la oferta de sus competidores y comunicar beneficios únicos a su mercado objetivo

Esta declaración también se denomina eslogan y suele aparecer bajo el nombre y el logotipo de la empresa o del producto. La promesa de marca suele ayudar a convencer al consumidor objetivo de que al menos pruebe los productos de la empresa.

Quizá te interese saber qué es una promesa de experiencia.

 

Elementos de una promesa de marca

El concepto de promesa de marca puede articularse en torno a siete puntos:

  • Un conjunto de atributos. Una marca evoca las características que se le atribuyen. Por ejemplo, Mercedes es caro, duradero, etc.
  • Beneficios para el cliente, ya sean funcionales o emocionales, que reflejan lo que los atributos aportan al consumidor. Por ejemplo, la fuerza de Mercedes significa “estoy seguro en caso de un accidente”.
  • Un conjunto de valores. Mercedes es rendimiento, prestigio y tradición.
  • Una cultura. La marca refleja la cultura de la empresa y, a veces, del país del que procede. El hecho de que Mercedes sea una empresa alemana es esencial para su identidad.
  • Una personalidad. La marca proyecta ciertos rasgos de carácter. Mercedes es sinónimo de fiabilidad.
  • Un perfil de usuario. La marca evoca un perfil de usuario típico. Por ejemplo, un empresario de 50 años.
  • Una experiencia de los clientes en contacto directo con la marca, que es una fuente esencial para construir su imagen. La parte creciente de esta dimensión corresponde a lo que hoy se conoce como marketing de experiencias.

La marca despierta asociaciones mentales en los clientes. Los valores, la cultura, la personalidad de la marca, el perfil de sus usuarios y la experiencia prometida determinan estas asociaciones mentales. Esto explica por qué un consumidor puede querer poseer una marca por sí misma, independientemente de las cualidades funcionales de sus productos, como los tenis Nike que usan los adolescentes aunque no practican ningún deporte.

La marca representa la promesa de ofrecer al cliente un conjunto de características, beneficios, servicios y experiencias específicas.

¿Cómo construir una promesa de marca?

Para desarrollar un negocio competitivo que mantenga una fuerte imagen de marca, es necesario entender qué hace que tu negocio sea único, qué servicio puede ofrecer de forma fiable y cómo puede llegar a su mercado objetivo. Asegúrate de que tu producto o servicio incorpore la promesa de marca en todos los sentidos.

Para construir una promesa exitosa, piensa en:

  • Cuál es tu marca. A la hora de decidir la promesa de marca para tu empresa, primero debes saber qué es tu marca. Céntrate en las acciones y la planificación para crear una marca que atraiga a tu mercado, y luego podrás desarrollar tus valores.

  • Que sea sencillo. Una promesa de marca no tiene por qué ser compleja ni decir a sus clientes que va a ir más allá o sonar extremadamente difuso. Mientras puedas hacer una promesa creíble que pueda cumplir, no importa lo sencilla que sea.

  • Hazla única. Cuando te enfrentas a tus competidores en un mercado empresarial difícil, una promesa que te diferencie de los demás puede hacer que tu eslogan o promesa por sí solos destaque y permanezca en el top of mind de los consumidores.

  • Mide su rendimiento. Si bien necesitas aspectos creativos, como una campaña de marketing emocional, un logotipo fuerte y una estrategia que funcione, también es importante hacer un seguimiento de marca  medir las métricas de compromiso para determinar si tu promesa de marca está resonando bien con tu audiencia, o si necesita replantear tu enfoque.

Puedes apoyarte de una agencia de branding especializada para ayudarte a entender lo que tu empresa necesita para tener éxito con su marca, y también tener el asesoramiento de expertos que pueden ayudar a que tu promesa prospere y crezca.

¿Cómo promover tu promesa de marca?

Para ganar legitimidad, las marcas deben ahora confiar en su comunidad para transmitir y respaldar la promesa de la marca. Además, el desarrollo de esta comunidad también permitirá a las marcas crear una estrecha relación con su público objetivo y así asegurarse de que responden adecuadamente a las expectativas de los consumidores.

Para crear esta comunidad, las marcas pueden apoyarse en:

  • Influencers transmitiendo la marca a una comunidad ya comprometida.
  • Promoción de los empleados: los empleados transmiten su marca a su entorno, comunicando de forma personal y auténtica en sus propias redes sociales, convirtiéndose en verdaderos embajadores de marca.
  • Eventos, para conocer a los consumidores.
  • Redes sociales, para comunicar sobre las innovaciones, interrogar a la comunidad mediante encuestas, etc.
  • Crear una comunidad de marca que te permita tener en un mismo espacio virtual a clientes comprometidos y apoyarte en ellos para hacer diversos estudios de investigación de marca.

¡Crea tu promesa de marca y manténla!

Una promesa de marca sirve de base para establecer conexiones largas y significativas con tus clientes. El elemento más importante de cualquier promesa de marca es asegurarse de cumplirla, pase lo que pase. 

Cuando una empresa adopta una promesa con propósito, pueden ocurrir cosas extraordinarias. Haz los compromisos correctos con tus clientes y ellos serán tus principales promotores de marca

Recuerda que las promesas son la base de la confianza del consumidor. De la confianza surge la lealtad, y de la lealtad surgen las relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas que ayudan a que tu negocio prospere. No olvides que la promesa es el corazón crucial de tu estrategia de marca.

En QuestionPro contamos con diversas funciones que te pueden ayudar a medir la salud de marca para que puedas evaluar si está causando el impacto deseado, y así, hacer las correcciones necesarias y alcanzar las metas planteadas.

Si quieres conocer cómo puedes recolectar información sobre tu marca, crea una cuenta gratis o solicita una demostración de nuestra plataforma para que conozcas todas nuestras funciones.