Marketing emocional: Definición y consejos para implementarlo

Las emociones son poderosas, nos impulsan a hacer o no cualquier cosa que deseemos, e influyen de forma contundente en nuestras decisiones. Es por ello que las organizaciones han adoptado conceptos como el marketing emocional, para crear estrategias que les permita motivar a los consumidores a realizar acciones específicas con el objetivo de alcanzar objetivos comerciales. 

En el artículo de hoy hablaremos de qué es el marketing emocional y de cómo estos sentimientos en las personas juegan un papel importante en las estrategias y comunicación de las organizaciones. 

¿Qué es el marketing emocional?

Es la labor que una organización realiza para crear una conexión con los consumidores, lograr estar en su top of mind y convertirlos en clientes habituales. 

Para ello se envían mensajes persuasivos que aprovechan las emociones humanas para formar una conexión profunda con la audiencia. Se suele aprovechar una emoción singular y lo suficientemente fuerte, como la felicidad, la tristeza, la ira o el miedo, para provocar una respuesta del consumidor, influir en la toma de decisiones o impulsar una acción.

Las estrategias de marketing emocional dependen de la industria en la que se encuentra una organización. Definitivamente no es posible crear estrategias que provoquen felicidad todo el tiempo. 

Es necesario profundizar y definir con precisión qué sentimiento estás tratando de provocar. Esto influirá en la redacción, los medios de comunicación, opciones de diseño, etc, y ayudará a que tus mensajes sean lo más eficaz posible.

El marketing emocional cuenta una historia para conectar con la audiencia de manera personal. Debido a que los consumidores toman cada vez más decisiones de compra que no se basan en la lógica sino en los sentimientos, esta técnica tiene éxito porque en lugar de enfocarse en la lealtad del cliente de forma tradicional, crea relaciones emocionales significativas que resultan en fanáticos de la marca.

Descubre el papel de las emociones en una estrategia de marketing con este artículo que tenemos para ti.


Elementos clave en el marketing emocional

El marketing emocional está formado por cuatro elementos fundamentales. A continuación, te mencionamos cada uno de ellos:

  • Vínculo entre la marca y el consumidor: Consiste en crear experiencias que no sean únicamente para los consumidores, sino que la marca pueda experimentarlas de la misma forma, gracias a que se dedican a escuchar la opinión de los consumidores respecto a sus productos y servicios, recibir su retroalimentación, conocer y entender sus necesidades.

  • Crear experiencias que influyen en sus emociones y sensaciones: Los consumidores son bombardeados con publicidad en cada momento de su vida, por lo que las marcas deben trabajar para diferenciarse y resaltar. Para ello se enfocan en crear estrategias que le permita a los clientes vivir experiencias únicas con sus productos, servicios y publicidad.

  • Estrategia de contenido: El contenido es vital en el marketing emocional, ya que permite comprender qué es lo que el público objetivo quiere, cuáles son sus necesidades y cuál es la forma correcta de enviarles nuestro mensaje.

  • Lovemark: Un lovemark consiste en generar vínculos emocionales profundos con el consumidor para ganarse su fidelidad a la marca. Las compañías deben mantener a estos clientes enganchados, especialmente con la competencia actual, donde puede llegar otra empresa y ganarse el corazón del consumidor. Por ello, las marcas se enfocan en crear historias con las que los clientes puedan identificarse. 

Descubre por qué las emociones son fundamentales en el comportamiento del consumidor


Beneficios del marketing emocional

Entre los principales beneficios del marketing emocional se encuentran los siguientes: 

  • Provoca una buena primera impresión: Las primeras impresiones se forman en cuestión de segundos. Lo mismo ocurre con una marca, por lo que el marketing emocional puede dar forma a esa impresión y ayudar a que esa marca se destaque en la mente del consumidor.

  • Te vuelves más memorable: La emoción y la memoria están unidas de alguna manera, ya que las personas tienen una mayor tendencia a tener una memoria más duradera cuando se trata de eventos cargados de emociones. Cuando impactas a tu audiencia a través de las emociones, definitivamente tu marca y tu contenido se mantendrán en su mente por mucho tiempo.

  • Tu contenido se vuelve más compartible: Por naturaleza, a la gente le encanta compartir historias o cosas, especialmente cuando les hace sentir bien o mal.

  • Influye en las decisiones de compra: Claramente, como muchas marcas de gran relevancia nos han demostrado, una respuesta emocional a un anuncio puede influir en la intención de realizar una compra. El marketing emocional ayuda a las personas a decidir con el corazón, lo que en realidad tiene más influencia en la compra que con la mente.

  • Ayuda a fidelizar a los clientes y a generar defensores de la marca: Los clientes que tienen una relación emocional con una marca tienen un valor de vida más alto y probablemente recomendarán la empresa. Esto solo significa que cuando los clientes están conectados emocionalmente con la empresa, la recompensarán con su lealtad e incluso con su apoyo.

Conoce el impacto de la investigación emocional para tu organización. 


Consejos para crear una estrategia de marketing emocional

A lo largo de este artículo hemos visto cómo el marketing emocional influye en las decisiones de los clientes y en su lealtad a la marca. Ahora es el momento de implementar una estrategia que te permita conectar con ellos. Así que tenemos para ti los mejores consejo para lograrlo: 

estrategia de marketing emocional

Conoce a tu audiencia 

Cuando hablamos de marketing emocional, estamos hablando de conexión y la única forma en que puedes tocar los corazones de tu audiencia es cuando los entiendes a un nivel más personal.

Lo anterior quiere decir que conoces y eres capaz de entender sus miedos más profundos, sus deseos, luchas y motivaciones más fuertes. Probablemente tengas un buyer persona preciso para tus campañas de marketing. Deja que te guíe. Si no es así, es hora de considerar la posibilidad de construir alguno.

Cuenta una historia

Una vez que conozcas a tu público objetivo a nivel personal y emocional, usa este conocimiento para formar una historia con la que puedan identificarse.

Las personas quieren escuchar historias con las que puedan conectar, ser empáticos, aprender e inspirarse. El marketing emocional se enfoca en ofrecer algo que los haga sentir emocionados de compartir con otras personas. 

Te recomendamos leer cómo crear valor sentimental de tus productos y lograr la satisfacción del cliente. 

 

Proyecta una imagen ideal

Las organizaciones utilizan publicidad que provocan emociones que nos gusta sentir. Ese es el objetivo detrás de proyectar una imagen ideal a través del marketing.

El marketing tradicional explica cómo un producto o servicio puede resolver un problema urgente. El marketing emocional utiliza las emociones para convencer a los consumidores de que el producto no solo es la solución correcta, sino que también puede sentirse bien al usarlo.

Presta atención al diseño 

Es un hecho conocido que el color tiene un impacto emocional en las personas. Por ejemplo, el azul tiene un efecto calmante, mientras que el rojo puede aumentar la frecuencia cardíaca. 

Puede utilizar esta técnica de marketing emocional para amplificar el atractivo emocional de su contenido de marketing.  Pero recuerda que el diseño no se trata solo de colores, también pueden influir otros aspectos como por ejemplo la música.

Tenemos para ti 4 lecciones de Apple sobre marketing.


Crea un movimiento o comunidad

Utiliza el marketing emocional para establecer un movimiento o comunidad en torno a tu marca y aprovecha algunos elementos psicológicos.

El efecto que creas mantiene a la gente intrigada por lo que hace la multitud. Además, los sentimientos de compañerismo, aceptación y entusiasmo pueden crear un sentido de lealtad hacia tu marca.

Se auténtico

Existe un peligro en el marketing emocional, por lo que debes tener cuidado al usarlo como estrategia. 

No puedes jugar con las emociones o fingir y esperar salirte con la tuya. Necesitas comprender los valores fundamentales de tu marca y alinearlos con tu campaña. Tú sinceridad y autenticidad son importantes porque tu audiencia puede sentir eso.

Importancia del marketing emocional

La emoción es una fuerza tan poderosa porque puede influir en una decisión e instar a las personas a actuar. Por eso, ha sido una técnica de marketing eficaz para inspirar a las personas a realizar acciones específicas y aumentar las ganancias.

Cuando atraes a tu audiencia, estás construyendo una relación con ellos, lo que se traduce en un aumento notable en el valor de vida del cliente . Tu presupuesto también lo agradecerá. Esto se debe a que gastarás mucho menos y al mismo tiempo aumentarás la lealtad del cliente, lo que funciona de maravilla para tu ROI. 

El marketing emocional puede ser complicado, pues todos somos humanos y sentimos emociones de manera diferente.

La idea del marketing emocional es impulsar el compromiso del cliente, así que no temas tocar algunos sentimientos. Mantente fiel a la promesa de tu marca de hacer que la conexión sea auténtica y asegúrate de que tu mensaje sea sincero.