El impacto de la investigación emocional

La inteligencia emocional, algo que no se debe confundir con el coeficiente intelectual,  es la capacidad de las personas de utilizar información emocional para guiar sus pensamientos y comportamiento. Algo interesante es que las emociones son un factor importante en la decisión de compra de los consumidores, de ahí la importancia de llevar a cabo investigación emocional.

Varias marcas exitosas realizan este tipo de investigación para identificar los valores emocionales y posicionarse mejor que sus competidores e incrementar la autenticidad de sus anuncios publicitarios.

El futuro de los negocios se basará en tener una conexión emocional fuerte con los consumidores. Las marcas que enfocan sus investigaciones en entender el rol de las emociones tienen una ventaja poderosa sobre el resto.

Te invito a leer: Comportamiento del consumidor: ¿Emoción o raciocinio?

 

Técnicas para realizar investigación emocional

Webcams

Hoy en día, la investigación emocional es uno de los 5 principales métodos de investigación. Estas pruebas son bastante fáciles de implementar mediante el uso de cámaras web. Normalmente se pide a los panelistas ver anuncios o productos en sus hogares u oficinas, la cámara detecta las expresiones faciales y luego proporciona lo que se llama “análisis emocional”. En esencia, la tecnología revela los sentimientos auténticos y el nivel de intensidad de los individuos en tiempo real.

Eye-tracking o tecnología de rastreo ocular

Este método ha sido adoptado de manera positiva por muchas firmas de investigación, esta tecnología graba conversaciones junto con un sistema automatizado que analiza el movimiento ocular.  Desde el punto de vista de la venta, el software de rastreo ocular descifra las preferencias de un cliente potencial con respecto al diseño de una página web, la colocación de la marca o incluso el producto en sí. Algunos estudios tienen tecnología de rastreo ocular que identifica correctamente los niveles de honestidad de los sujetos con un nivel de precisión del 83%.

De alguna manera, la tecnología de eye- tracking es como un tipo una encuesta en línea,  pero en un idioma diferente, la tecnología de rastreo ocular es capaz de medir los gustos íntimos de los encuestados. De hecho, las encuestas online y la tecnología de rastreo ocular podrían ser consideradas como la pareja perfecta de la comercialización, ya que se enfocan en un tema clave y en una manera de obtener información: la honestidad.

Neuromarketing

Una de los principales investigadores del rubro, el Dr. Martin Block, explica de la siguiente manera como funciona el neuromarketing:

El neuromarketing funciona utilizando datos grandes, datos transaccionales y datos sociales, junto con datos de comportamiento consciente e inconsciente,  para presentarle a las empresas una visión sobre cómo los encargados de marketing pueden influir en el comportamiento de los consumidores.

La meta es desarrollar modelos de marketing e integrar los mejores para analizar datos y detectar cómo los compradores se relacionan con las marcas, al igual que cómo influyen en sus decisiones de compra. Los datos proporcionan información sobre qué hizo una persona, pero el neuromarketing explica el porqué.

QuestionPro cuenta con una gran cantidad de herramientas innovadoras para llevar a cabo la investigación del comportamiento del consumidor,, incluyendo los “chats en vivo” (que sirven para obtener retroalimentaciones utilizando una plataforma personalizada en tiempo real) y otros formatos que combinan técnicas innovadoras para humanizar la experiencia y convertir una encuesta en una conversación tipo chat, para  poder capturar mejores respuestas de los encuestados.

Conoce también todo sobre el análisis de sentimientos o sentiment analysis.


Si bien todavía hay mucho trabajo por hacer cuando se trata de
investigación emocional, las tecnologías todavía están en desarrollo y las metodologías se están perfeccionando.  Sin embargo, la resistencia a la investigación emocional permanece.

No adoptar esta forma de investigación podría afectar negativamente a la experiencia del cliente, lo que resulta en un enorme impacto en los ingresos generales del negocio.