El papel de las emociones en una estrategia de marketing

Los seres humanos y las emociones van de la mano. Si le quitamos las emociones a los humanos seríamos simples robots. ¿Cómo podemos entonces hacer de las emociones un elemento clave de nuestra estrategia de marketing?

Las campañas de marketing se enfocan en las emociones, es por eso que desencadenar respuestas emocionales de una audiencia es un elemento importante para una campaña exitosa. Ya que se dice que una audiencia conecta más con una campaña a nivel emocional que a nivel racional. ¿Por qué la estrategia de marketing es tan importante para tu negocio?

Teniendo en cuenta la competencia de mercado que existe hoy en día, llegarle a las emociones correctas de la audiencia puede ser un gran reto. Desde la felicidad y la admiración, al enojo y la tristeza, el contenido generado para los clientes ofrece una gran oportunidad no solo para alcanzar a diferentes audiencias, sino también causar un impacto en ellas, siempre y cuando se hagan las cosas de manera correcta.

Consejos para tu estrategia de marketing emocional

Asociar a una marca con una emoción positiva como la felicidad puede ser una buena táctica. Sin embargo, la generación constante de “contenido feliz” también puede hacer que sea más difícil para una compañía destacar entre su competencia. Lección: no te dejes llevar 100% por las emociones. Quizá te interese leer: El valor del contenido bien redactado en el Marketing Digital.

Todos aman leer un artículo o ver un video que cree ese aire de sorpresa. Una de las maneras de crear esto es dándole al artículo o al video un título que tiente a que las personas quieran saber más sobre el tema o la campaña. Por ejemplo títulos como “Kim Kardashian se toma una fotografía basada en la portada de la película 50 sombras de Grey” o “Cómo utilizar tu nombre para obtener lo que quieras”, dan el sentido que estamos buscando (un sentido de anticipación, un sentido de querer saber qué es lo que el artículo dice).

Y no… estos artículos no son reales pero sus títulos intrigantes hacen que los lectores le quieran dar clic. Sin embargo, para hacer que tus lectores regresen, asegúrate de ofrecer un buen contenido.

Quizá te interese leer: 10 Estrategias de marketing de famosos que podemos aprender.

Por otro lado, una emoción negativa puede hacer que a veces se obtengan resultados positivos. La verdad es que algunas personas que trabajan en marketing han enlazado su contenido con esta emoción, y los resultados han sido sorprendentes. Sin duda el contenido que hace feliz y/o que hace enojar a las personas es el contenido que más se comparte en redes sociales. Incluso más que el contenido que causa tristeza o satisfacción. Entonces, ¿cuál será el tipo de contenido que compartirás como parte de su estrategia de marketing?

Si hablamos del sentimiento de tristeza, sabemos que esta emoción provoca una respuesta más personal. A pesar de que la mayoría de las marcas no quieren estar asociadas con la tristeza, este tipo de contenido puede beneficiarte si se integra de manera correcta en el contenido. Se cree que la tristeza tiene el poder de crear una relación duradera entre una marca y su audiencia.

Los encargados de marketing deben entender que no todas las marcas se pueden asociar con todas las emociones. La campaña o el contenido debe provocar el tipo de respuesta emocional correcto, de lo contrario el contenido no podrá cumplir con su objetivo. Y a ti, ¿qué tipo de emociones te gusta para próxima estrategia de marketing?

 

Te dejo otras estrategias de marketing para generar más ventas.