10 Estrategias de marketing de famosos que podemos aprender

En el mundo hay personas que merecen ser famosas por lo que aportan con sus diferentes habilidades. Oprah, Luis Miguel, Steve Jobs son algunas personas que califican para ser célebres por su talento en lo que hacen. Luego hay celebridades que por alguna extraña razón los medios los adoran como: Kim Kardashian, Ashton Kutcher y todos aquellos actores de series del momento.

La palabra celebridad se utiliza de manera muy informal en estos días porque hay muchos “famosos” por ahí.

Dejando a un lado las revistas de celebridades y otros placeres culposos, en QuestionPro decidimos echarle un vistazo a esas celebridades de manera objetiva. ¿Qué estrategias de marketing de famosos como LeBron James y Jennifer López podemos aprender? ¿Y cómo es que siendo personas socialmente responsables podemos implementar estrategias de marketing de famosos en un ambiente de trabajo diario?

A continuación las 10 estrategias de marketing de famosos más usadas:

1) Controlar lo que se filtra a la prensa

Seamos realistas. A Mel Gibson le está yendo mal actualmente, ya que la madre de su bebé ganó todo el poder con los videos filtrados y sus entrevistas exclusivas con Radaronline le están haciendo ganar mucho dinero. Lebron James y su equipo saben muy bien cómo entusiasmar a sus fanáticos haciendo un gran alboroto sobre su anuncio de agente libre. Estaba casi llorando de aburrimiento con la NBA hasta que llegó todo este rumor loco por Lebron. ¿A dónde se va? ¿Chicago, Nueva York, o se queda en Cleveland? Se siguió filtrando más y más información pero nadie pudo confirmar ninguna historia. ¡ESPN PAGÓ a King James por televisar su anuncio! Esto nos demuestra que realmente sabe cómo realizar sus jugadas, ¿no? David Stern, comisionado de la NBA, denunció las acciones de LeBron, aunque tal vez en secreto el comisionado también estaba emocionado.
Lección: Si controla la información, controla la historia. Simple.
FAMOSOS1

2) Esté en todos lados

Actualmente, ¿Cómo puede alguien perderse la fantástica sonrisa de Kim Kardashian en cada alfombra roja?

Ni siquiera sé por qué es famosa, pero por alguna razón siempre está posando en todas las alfombras rojas de todo el mundo y se ve muy bien. Nuestra amiga definitivamente sabe cómo funciona el medio y sabe colocarse en todas esas revistas de súper-mercado con un atuendo apretado que muestre sus “atributos”.
Ahora, no voy a salir con tacones de punta y pantalones apretados para hacer que las personas se den cuenta de mis esfuerzos de marketing, voy a dejar eso a famosos como Kim. Más bien, buscaré mejores oportunidades de trabajo para promover y hacer presentaciones en línea, blogs, comentar en otros blogs, y asociarme con cualquier cosa positiva relacionada con la industria de mi empresa.

Lección: Vaya a donde está la acción ya sea por Internet o en persona y hágase notar.
kim-2

3) Dedique tiempo y esfuerzo para desarrollarse en redes sociales

¿Conoce alguna a adolescente que no le guste Justin Bieber? Justin es el nuevo Jonathan Taylor Thomas de nuestros tiempos (crecí en los 90s con la serie Mejorando la Casa). Incluso mi sobrino de 14 años se cortó el cabello como él para atraer a las damas. La fiebre “Bieber” comenzó cuando este chico publicó sus vídeos cantando en Youtube y enseguida Usher y Timberlake querían grabarle un álbum. Sus videos de Youtube son #1 y él se toma el tiempo para tuitear y actualizar su blog regularmente, o por lo menos tiene a sus secuaces que lo mantienen al tanto y actualizado con su audiencia. Este chico tiene una estrategia de marketing genial…y no canta mal.
Lección: Invierta más tiempo relacionándose con los demás a través de las redes sociales y vea cómo crece su audiencia base.

4) Permanezca relevante al “reinventarse” a sí mismo(a)

Heidi Montag, Madonna, Jennifer Hudson, Lady GaGa – ¿Qué tienen todas en común? ¡Se reinventan! Hudson perdió una tonelada de peso y se ve espectacular, Lady Gaga no sólo nos entretiene con su música, sino también con su variedad ilimitada de trajes extravagantes, y Madonna nunca dejó de reinventar su música, estilo personal, y en el camino intentó un par de religiones y adoptó un bebé de Malawi. ¿Quién hablaba de Malawi hasta que ella llegó a ese lugar?
Desafortunadamente para Heidi Montag, a la que muchos diarios impresos y en linea ahora llaman Franken-Heidi, no todas las reinvenciones (en este caso diez cirugías plásticas de la noche a la mañana) tienen los resultados esperados.

Lección: No tema reinventarse a sí mismo(a) o a su compañía para seguir siendo relevante dentro de su nicho. Además sepa que la reinvención también puede traer trampas que pueden desestabilizar a su audiencia base así que elija su estrategia de reinvención sabiamente.

 

5) Publicitar comentarios sobre noticias, blogs, y comunicados de prensa y convertirlas en noticias acerca de usted

Nada me molesta más que las historias de comentarios de las celebridades sobre otras noticias de celebridades. ¿Realmente me importa lo que Michael Lohan opina sobre el escándalo de infidelidad de Tiger Woods? No, pero vi sus comentarios de todas formas, sí, ya sé que es triste que conozco el nombre de los padres de Lindsey Lohan. En realidad nadie quiere ver la cara de este hombre en TMZ, Perez, Radar, etc., pero ¿qué puedo hacer sigue apareciendo en todos lados en un terrible intento por reconciliarse con su hija?. Hasta ahora su estrategia no ha funcionado. Lo siento Michael, pero si mi papá me hubiera hecho lo mismo, para mí no existiría tampoco. (Foto de él no incluida en esta sección…a propósito).

Lección: Haga comentarios y comparta opiniones sobre comunicados de prensa que se relacionen con sus metas de marketing. Sea claro con sus intenciones y será reconocido y respetado por la prensa, los lectores, blogueros, y otros comentaristas.
FAMOSOS3

6) Confiese rápidamente el escándalo estalle

¿A quién no le gusta leer sobre un buen escándalo actualmente? Pero cuando las olas cambian su curso y usted es el que está en medio del escándalo, ¿qué haría? A pesar de todo el escándalo de Mónica Lewinsky, Bill Clinton todavía es considerado como uno de los presidentes favoritos de los Estados Unidos. ¿Cómo logró esto? Simple: Televisó una declaración cuidadosamente elaborada sobre lo que hizo, pidió perdón a los estadounidenses por sus acciones, y le mostró a todos que Hillary lo apoyaba al 100%.
Lección: Elija cuidadosamente las palabras para abordar el escándalo y asegúrese de que sus relaciones estratégicas permanezcan de su lado durante este tiempo.
billclinton

7) Desarrolle alianzas con otras marcas que le complementen

Antes del escándalo masivo sobre infidelidad, todos querían que Tiger Woods promoviera sus productos. El dinero que obtenía de los torneos de Golf no era nada comparado con los negocios publicitarios que tenía. En su mejor momento Woods ganó más de $100 millones de dólares al año por sus contratos con marcas comerciales y se estima que casi el 90% de sus ingresos provenía de patrocinadores. El equipo de Tiger seleccionó de manera estratégica a las marcas que encajaran con su antigua limpísima imagen. ¿Gatorade? ¿Nike? ¿Gillette? Sí. ¿Sitio de apuestas por Internet? No.
Se dice que Tiger instantáneamente perdió el 30% de sus ingresos de contratos con marcas después de que empezó el escándalo. ¡Uff, eso tiene que doler!
Lección: Desarrolle relaciones y redes con otras empresas similares y promuévase al máximo. Además, vuelva a evaluar sus alianzas. Pregúntese, “¿Esta alianza sigue siendo estratégicamente significativa para mi marca y las metas generales?“

8 ) Acepte que cualquier tipo de medio de comunicación es un buen medio

Si le gustan los reality shows (como a mí), entonces acaba de ver que Ali eligió a Roberto en la serie The Bachelorette. Su show fue el que tuvo la mejor audiencia de toda la serie. No se debía a la personalidad ni al aspecto de Ali que el show fuera tan visto. En realidad lo que hacía que las personas lo vieran era que el show era el más comentado en revistas de chismes y blogs como RealitySteve.com (estupendo blog, por cierto). ABC hizo todo lo que pudo para callar a Reality Steve y forzó a E! para que cortara su segmento en un especial de “Bachelor/Bachelorette: ¿Dónde están ahora?”. Al final, ABC debió haber enviado a este bloguero una canasta de fruta por todo el éxito.
Lección: Reconocer públicamente la cobertura mediática de los demás con aprecio y esclarecer la verdad, si es necesario.

9) ¡Sea generoso con su comunidad y dígaselo a todo el mundo!

Angelina Jolie es una Madre Teresa moderna. La ONU realmente tuvo un gran acierto al pedirle a Jolie que fuera una de sus prestigiosas embajadoras. Ya nadie habla de su etapa previa a Maddox cuando estaba casada con Billy Bob Thornton y llevaba collares de sangre o que solía automutilarse y era maniaco-depresiva. ¡No! En lugar de eso le ha dado un giro a su vida y está brillando de nuevo y dando un poco de esperanza a los menos afortunados y que necesitan ayuda desesperadamente. Como resultado, es una de las actrices mejor pagadas de Hollywood.
Lección: Encontrar una institución de caridad o la oportunidad de retribuir y compartir con todos sus fans y lectores a través de comunicados de prensa, páginas web, y compartir por qué está involucrado en estos programas. A las personas les encanta gastar su dinero con empresas que realizan buenas acciones.
Brad-Pitt-Angelina-Jolie-y-sus_54354643795_54028874188_960_639

10) Lleve más de un talento a la mesa

Hola J.Lo! Jenny vende su imagen como la artista definitiva de los espectáculos: cantante, actriz, bailarina, diseñadora de ropa, dueña de restaurante, co-productora, la lista sigue y sigue. Por su puesto, su notoriedad ha disminuido un poco, pero sigue por ahí haciendo dinero “entreteniendo” a las masas. ¿Cuántas chicas de la serie “In Living Color” alguna vez lograron llegar al éxito de J.Lo? Lo siento, pero la jueza, Cari Ann, de Bailando con las Estrellas ni se le aproxima. En una economía incierta tenemos que mostrarles a todos que no sólo tocamos una nota en el teclado.
Lección: Sea flexible y ofrezca toda una gama de talentos o habilidades sin explotar que su empleador podría utilizar para impulsar el negocio. Lo más probable es que sea usted el que obtenga/mantenga el empleo.

Es importante mencionar que la mayoría de los famosos saben a donde ir porque realizan investigaciones de mercado. En QuestionPro te facilitamos este proceso con nuestro innovador software para crear encuestas en linea y offline.

Acerca del autor: Andrés Muguira es el Director de Latinoamérica de QuestionPro y Survey Analytics, que inició en 2002 en Seattle y es ahora una de las
empresas privadas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Antes de su aventura en QuestionPro pasó 2 años como Gerente de Marketing Digital en ConnecteDevice.
https://www.questionpro.com