Estrategia de marca: Qué es y cómo desarrollarla con éxito

Desarrollar una estrategia de marca de forma clara y con una visión a largo plazo permite que el público objetivo identifique qué le está ofreciendo una empresa y por qué es la mejor opción dentro del mercado, contribuyendo a generar relaciones duraderas y aumentar la lealtad de los clientes.

En este artículo te presentaremos cómo crear una estrategia de marca exitosa, cuáles son los beneficios de hacerlo y qué características debes tener en cuenta al momento de desarrollarla.

¿Qué es una estrategia de marca?

Una estrategia de marca (también conocida como estrategia de desarrollo de la marca) es el plan a largo plazo para alcanzar una serie de objetivos que, en última instancia, tienen como resultado la identificación y la preferencia de tu marca por parte de los consumidores. 

Una estrategia exitosa abarca la misión de la marca, su propuesta, sus promesas a los clientes y cómo se comunican. A menudo se considera erróneamente que una estrategia de marca es la suma de su logotipo, su paleta de colores o un sitio web. 

Aunque estos elementos creativos son parte integral de una estrategia de marca de éxito, esta gira en torno a todos los elementos intangibles que, con el tiempo, impulsan la conciencia de marca, el valor de la marca y el sentimiento de marca.

Beneficios de contar con una estrategia de marca

Contar con una estrategia de marca eficaz tiene múltiples beneficios para una empresa. A continuación te presentaremos algunos de los más sobresalientes:

1. Comunica la propuesta de valor de una empresa 

Fundamentalmente, una estrategia de marca bien desarrollada comunica todo un paquete de beneficios a través de numerosos puntos de contacto con el cliente, atrayendo a nuevos clientes y convenciéndolos de que abandonen a la competencia.  

2. Desarrolla la confianza y la lealtad  

La estrategia es el catalizador por el que los clientes entienden, compran y, finalmente, llegan a confiar en una empresa o un producto concreto. Al crear una identidad concreta, la marca alimenta la suposición de que un producto proporcionará de forma fiable los mismos resultados una y otra vez, aumentando así la lealtad del cliente.

Conoce estos consejos para lograr lealtad a la marca

 

3. Distingue a una empresa de la competencia 

La estrategia de marca permite a los posibles compradores distinguir entre las alternativas del mercado. Precisamente gracias a las estrategias de marca eficaces, la mayoría de la gente sabe inmediatamente que Huawei es sinónimo de smartphones de bajo costo, mientras que el iPhone ofrece lujo y una experiencia de usuario de excelencia.

Al aprovechar una estrategia de marca eficaz, estas empresas han forjado posiciones claras en el mercado. Esto hace que los clientes potenciales puedan evaluarlas fácilmente en comparación con la competencia.  

4. Aumenta el valor de la empresa 

Dado que las marcas son poderosos impulsores de la confianza, la repetición de las compras y el reconocimiento a gran escala, son activos empresariales increíblemente valiosos para aumentar los ingresos y el valor de la empresa a largo plazo.

5. Atrae y mantiene a los empleados adecuados 

Una estrategia de marca eficaz comunica no sólo los beneficios de una empresa, sino también sus valores y su misión, por lo que es una herramienta útil para atraer y conservar a los equipos de trabajo más adecuados. 

Cuando una empresa tiene claro lo que representa, naturalmente atraerá a una fuerza de trabajo comprometida y capacitada que comparte la misma ética. Además, es más probable que los empleados se queden en una empresa que se alinea con su propósito.

8 pasos para construir una estrategia de marca

Ahora que ya conoces qué es una estrategia de marca y cuáles son los beneficios que puede traer a tu empresa, te mostraremos cómo construir una estrategia de forma exitosa:

1. Plantea la estrategia general de tu empresa

La estrategia empresarial global es el contexto de tu estrategia de desarrollo de marca, así que ese es el lugar por el que debes empezar. Si tienes claro hacia dónde quieres llevar tu compañía, tu marca te ayudará a conseguirlo.

Pregúntate qué tipo de empresa quieres, por ejemplo, ¿piensas crecer de forma orgánica? Recuerda que una marca fuerte y bien diferenciada facilitará el crecimiento de tu organización.

2. Investiga el mercado

Las empresas de alto crecimiento y altos beneficios se centran en tener clientes objetivo y una segmentación de mercado claramente definida. Enfócate en el público que te hará crecer.

La investigación de mercado te permitirá conocer cuál es el contexto en el que la marca debe posicionarse, evaluando el público objetivo y la demanda, por lo que es recomendable utilizar las mejores herramientas para poder realizarla de forma eficaz.

3. Encuentra a tu grupo de clientes objetivo

La investigación de clientes te ayuda a comprender la perspectiva y las prioridades de tu cliente objetivo, a anticiparse a sus necesidades y a redactar el mensaje en un lenguaje que les impacte. También te indica cómo ven los puntos fuertes de tu empresa y tu marca actual. De este modo, se reduce drásticamente el riesgo de marketing asociado con el desarrollo de la marca.

Ya que has identificado las necesidades de tu público objetivo, es momento de realizar un análisis competitivo o benchmarking, considerando el contexto de mercado y todas las influencias que puedan repercutir sobre tu estrategia de marca.

Conoce los tipos de necesidades del cliente y cómo satisfacerlas

 

4. Impulsa el posicionamiento de tu marca

Muestra en qué se diferencia tu empresa de las demás y por qué los clientes potenciales de tu público objetivo deberían elegir trabajar contigo.

Una declaración de posicionamiento debe basarse en la realidad, y cumplir lo que promete. También debe ser un poco aspiracional para que tengas algo por lo cual crecer día a día.

5. Desarrolla tu estrategia de mensajes

El siguiente paso es crear mensajes para tus distintos públicos objetivos. El público objetivo suele incluir clientes potenciales, empleados potenciales, fuentes de referencia u otras personas influyentes y posibles oportunidades de asociación.

Conoce cuáles son los diferentes tipos de público objetivo.

 

6. Crea tu estrategia de marketing

El marketing de contenidos es especialmente adecuado para las empresas en la era de Internet. Hace todo lo que hace el marketing tradicional, pero lo hace de forma más eficiente. 

El marketing de contenidos utiliza contenido educativo valioso para atraer, nutrir y calificar a los clientes potenciales, además de que aumenta la visibilidad y la reputación al mismo tiempo. También es la forma perfecta de hacer que tu marca sea relevante para tu público objetivo.

7. Crea y optimiza tu sitio web

Tu sitio web es la herramienta de desarrollo de marca más importante. Es el lugar al que recurre todo tu público para saber qué hace, cómo lo hace y quiénes son tus clientes. No es seguro que los posibles clientes se decidan por tu empresa únicamente por el sitio web, pero sí es muy posible que le descarten si tu sitio envía un mensaje equivocado.

Conoce 6 razones por las que debes hacer una encuesta en tu sitio web

 

8. Evalúa los resultados de tu estrategia de marca

Una vez que has emprendido tu estrategia de marca, es conveniente programar evaluaciones de resultados. Las estrategias de marca se planifican a largo plazo, por ejemplo, de 3 a 5 años, y algunas de las métricas que puedes tener en consideración son:

  • Porcentaje de conversión de las páginas de tu sitio web.
  • Porcentaje de interacción en social media.
  • Porcentaje de apertura de emails.
  • Ventas registradas.

Recuerda que la estrategia de marca evoluciona junto con los cambios del entorno y del mercado, por lo que debes adaptarla de forma periódica y a partir de los resultados obtenidos.

Características de una estrategia de marca exitosa

Ahora te presentaremos las características más importantes de una estrategia de marca exitosa:

1. Conocimiento del público objetivo

Teniendo en cuenta que el éxito de una marca sólo es posible gracias a la existencia de clientes y fans, uno de los objetivos primordiales de una empresa debería ser identificar y comprender a su público objetivo. 

Para ser más exactos, las grandes marcas entienden quiénes son sus clientes potenciales, cómo piensan, qué necesitan y dónde pasan su tiempo.

2. Propuesta de valor única

Las marcas fuertes tienen propuestas de valor únicas y sólidas. Cuando haces una declaración clara que permite al cliente ver el beneficio adicional en tus productos, es probable que ganes su atención.

3. Consistencia

Las marcas que no son consistentes tampoco tendrán un rendimiento consistente en el mercado y en el juego de los negocios. No se puede esperar que los clientes se queden contigo si no estás siempre presente, por lo que es importante ofrecer una experiencia del cliente omnicanal que te ayude a responder de forma inmediata desde cualquier punto de contacto.

4. Slogan excepcionales

Los eslóganes de marca, o taglines, son los primeros elementos y palabras que aparecen en la mente de la mayoría de la gente. Se trata de eslóganes memorables que las grandes corporaciones han utilizado a lo largo del tiempo para mejorar la notoriedad de su marca, generar marketing de boca a boca y, básicamente, para conseguir resultados en el rendimiento de la marca.

Te invito a conocer qué es un estudio de notoriedad.

 

5. Gran exposición

Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si no puedes comercializarlo adecuadamente, no lograrás venderlo. Esto acaba provocando el colapso de una marca, por lo que debes asegurarte de que cuentas con grandes estrategias de marketing para ganar la batalla sobre un nicho de mercado.

Conclusión

Desarrollar una estrategia de marca es fundamental para cualquier empresa que busque diferenciarse de la competencia, y uno de los pasos clave a la hora de desarrollarla es la investigación de los clientes y del mercado, pues aquí podrás conocer qué es lo que tus clientes buscan y solo tú puedes darles.

Recuerda que QuestionPro tiene para ti las mejores herramientas para realizar investigaciones de mercado online, tanto si deseas hacerla tú mismo desde cero como si buscas un servicio de levantamiento y muestras de respondentes a la medida de tus necesidades, a través de QuestionPro Audience.

Si deseas conocer más, te invitamos a escribirnos tus dudas y necesidades a través de nuestro chat en línea, o bien, solicita una demo sin costo en el siguiente enlace.