18 estrategias para construir la lealtad del cliente

Construir la lealtad del cliente es difícil, pero es una de las cosas más importantes para tu negocio. Es un trabajo que requiere constancia, pero sin duda lograrlo te dará grandes ventajas sobre tu competencia, así que ¡manos a la obra!

¿Cómo construir la lealtad del cliente?

Existe mucha información en la red sobre cómo puedes construir la lealtad del cliente y lograr retenerlos, así que para empezar te dejo estas 18 estrategias que te serán de gran ayuda:

1. Permite que los clientes conozcan lo que tú haces por ellos

Esto lo puedes hacer realizando una llamada informal, rápida, o por un correo electrónico, cualquiera que sea la manera hazles saber a tus clientes, de manera sútil, todo el trabajo que has realizado para ellos. Por ejemplo, seguramente has pasado un fin de semana arreglando algún problema para algún cliente, tú puedes insinuar un poco sobre esto cuando le des seguimiento la siguiente semana. Es importante darse cuenta que no estás siendo engreído; simplemente les estás haciendo saber que valoras su negocio y que estás dispuesto a dar un extra por ellos.

Quizá te interese leer: Lealtad del cliente y satisfaccion del cliente: dos conceptos diferentes.

 

2. Escribe una carta personal

Escribe sobre todo para los clientes más antiguos, haz que sea personal. Diles lo mucho que valoras su negocio. Envíales una carta como esta. “Estaba comprando un café el otro día y me acordé de ti. ¿Cómo va el negocio? Interésate de una manera genuina sobre sus proyectos, esto te ayudará a crear un vínculo más estrecho, construir lealtad del cliente y te ayudará a ganarte su confianza.

3. Recuerda las ocasiones especiales

Envía tarjetas de cumpleaños y de algún otro día festivo. Intenta no ser aburrido (como las demás compañías). Si tú puedes hacer de estas cartas/regalos algo especial, esto te ayudará a construir la lealtad del cliente. Utiliza tu creatividad y encuentra una manera especial de recompensar a tus clientes.

4. Comparte información o contenido valioso

Si lees un artículo, un libro nuevo, o escuchas sobre algún tema del cual un cliente podría estar interesado, déjale una nota o hazle una rápida llamada para hacérselo saber. Este sin duda será un buen detalle de tu parte.

Quizá te interese leer también: Consejos para lograr lealtad a la marca.

 

5. Da seguimiento a las llamadas de los clientes

Esta puede ser una gran oportunidad de negocio. Cuando hablas con tus clientes es probable que ellos tengan referencias para darte, nunca se sabe cuando puede salir un buen negocio de estas oportunidades.

6. Ve a los lugares que tus clientes visitan

Y con esto me refiero que si tus clientes están pasando su tiempo en las redes sociales, ve a Facebook o Twitter, y se uno más en estas plataformas y crea relaciones. Si están en foros o grupos intégrate para tener más contacto y conocer de sus gustos y comportamientos. ¡Ve y empieza a construir la lealtad del cliente!

7. Esfuérzate y capacita a tus clientes

Conviértete en  asesor en todos los temas relacionados con tu industria. Ayúdales con la elección del mejor plan de celular, déjales saber acerca de las nuevas reglas de cumplimiento que están por venir. Da siempre más de ti, sin duda esto te ayudará a construir la lealtad del cliente.

8. Invierte en un canal de autoservicio

Crea una sección de Preguntas y Respuestas Frecuentes que contesten las dudas y problemas que tus clientes pudieran tener. Dirige a tus clientes a respuestas específicas; esto te ahorrará tiempo de contestar cien veces la misma pregunta, además esto les dará una sólida respuesta a sus problemas.

9. Conservar a tus clientes debe ser prioridad

Esto pudiera parecer muy obvio, pero es cierto. La atención del cliente debe ser el punto principal de tu lista. Si inviertes el mismo tiempo en construir la lealtad del cliente y en retenerlos, como el tiempo que le dedicaste a adquirir nuevos clientes, vas a tener a los mejores defensores del mundo y una tasa de conservación del 100%.

10. Los dueños deben estar al frente

Enfrentemoslo, a todos les encanta tratar con el dueño del negocio. Hay algo acerca de tratar con la cara de la compañía, el hombre número uno, el jefe a cargo. Como dueño del negocio o CEO, tú deberías de ser el que conserve a los clientes actuales y desarrolle su lealtad. Haz que esta sea tu prioridad y no la de nadie más.

11. Entiende el verdadero propósito del marketing

El marketing efectivo se trata de generar confianza y desarrollar relaciones. La gente piensa que el marketing es solamente lanzar un montón de anuncios y los clientes vendrán. Bueno, esto no es tan fácil, el chiste es lograr su preferencia y que nos recomienden con sus amigos y familiares. Construir  la lealtad del cliente significa generar confianza y desarrollar relaciones. Recuerda: Sin investigación de mercados no hay marketing.

12. Aprovecha lo que tus clientes quieren

Al entender qué es lo que tus clientes verdaderamente desean, tu podrás crear relaciones que sean memorables y que te distingan de la competencia. Enfócate en entender a cada uno de tus clientes a nivel individual y averigua qué es lo que realmente les hace emocionarse, y por qué les gusta tanto hacer negocios contigo. Puedes iniciar aplicando una encuesta online donde les preguntes sus necesidades. Te aseguro que obtendrás buenos datos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones para el crecimiento de tu negocio. Checa estas plantillas de encuestas.

13. La integridad te ayuda a construir la lealtad del cliente

La integridad es un comportamiento básico. Cumple tu palabra, sé honesto, proporciona un nivel constante de servicio. Los negocios que demuestran un alto grado de integridad son vistos como realmente confiables.

Para construir confianza se requiere que los negocios pongan continuamente los intereses de sus clientes por encima de los suyos. Los clientes se darán cuenta de estoy y tú ganarás su confianza y puntos extras para construir la lealtad del cliente.

14. Nunca des por sentado la lealtad de tu cliente

Un estrategia exitosa de marketing traerá a los clientes a tu puerta, pero solamente la lealtad del cliente y un plan para mantenerlo harán que el regrese nuevamente. Nunca des sentado su lealtad.

15. Crea experiencias inolvidables

Un negocio exitoso es algo más que sólo vender mercancía. Es dar experiencias de ventas. Lo importante es hacer que nuestros clientes se sientan bien, ofrecerles experiencias positivas que los hagan regresar una y otra vez. Esto te lleva a construir la lealtad del cliente.

Te invito a leer: Experiencia del consumidor, mejórala con estos sencillos consejos.

 

16. Cuando te equivoques, corrígelo

Solucionar las quejas de los clientes es la mejor forma de construir  lealtad. Manejando las quejas de una forma profesional te ganas la oportunidad de recuperar la confianza del cliente. Suponiendo que resuelvas el problema, tu cliente tiene ahora una experiencia realmente única contigo y has demostrado la voluntad para reconocer el problema e ir más allá asegurándote que no sucederá de nuevo.

17. Mide la satisfacción de tus clientes

Habla con tus clientes, pídeles su opinión acerca de su servicio. Una encuesta de satisfacción puede hacer este trabajo.

18. Construye un programa de lealtad

Un programa de lealtad puede ayudarte mucho para hacer que tus clientes regresen. Estos programas son una gran manera para atrapar a tus clientes, construir una relación y guiarlos para que vuelvan a hacer negocios contigo.

Estos fueron 18 tips que puedes utilizar para empezar a construir la lealtad del cliente. Aplica esto hoy mismo y comienza a retener a más consumidores y haz crecer tu negocio.